Intervención pedagógica empleando herramientas digitales que contribuya a la motivación para el aprendizaje de las matemáticas

En el siguiente texto se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas digitales y los diferentes medios tecnológicos para despertar la motivación e interés de los estudiantes en el área de matemáticas. Lo anterior sirvió de punto de partida para preguntarnos ¿Cómo es la evo...

Full description

Autores:
Dominguez Assia, Karen Paola
Domínguez Mulett, Rosa del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16900
Palabra clave:
Motivación
TIC
Aprendizaje
Matemáticas
Estrategias
TG 2017 LMI 16900
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el siguiente texto se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas digitales y los diferentes medios tecnológicos para despertar la motivación e interés de los estudiantes en el área de matemáticas. Lo anterior sirvió de punto de partida para preguntarnos ¿Cómo es la evolución de la motivación para el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa, Esperanza, Amor y Paz durante una intervención pedagógica en la que se emplean herramientas digitales?. Para abordar este problema de investigación se plantean una serie de actividades estructuradas bajo la teoría de Pintrich para ser implementadas por docentes de matemáticas, y mediadas por herramientas digitales en las sesiones de trabajo destinadas para el área. La recolección de información se realizó con el diario pedagógico que arrojaba datos para la cualificación de la intervención. Durante la intervención se encontraron cambios en la motivación detectados a través de un incremento en la participación, disposición para la realización de las tareas así como en los mejores puntajes en las calificaciones.