Nivel de motivación asociado a la ausencia intersemestral del programa de psicología de la UCC campus Villavicencio del 2017-2020
La presente investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta el aumento de la ausencia intersemestral que también ha crecido debido a la pandemia del Covid-19, y la escasez de realización de investigaciones que se han desarrollado sobre esta temática, por lo cual se investigaron las diversas dimensi...
- Autores:
-
Alvarez Vivares, Maria Angelica
Martínez Rojas, Ana Julyssa
Nazarit Santana, Aleida Jhomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47117
- Palabra clave:
- Ausencia intersemestral
Deserción Universitaria
Estudiantes
Factores de Deserción
Psicología
TG 2022 PSI 47117
Dropout Factors
Intersemester Absence
Psychology
Students
University Dropout
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La presente investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta el aumento de la ausencia intersemestral que también ha crecido debido a la pandemia del Covid-19, y la escasez de realización de investigaciones que se han desarrollado sobre esta temática, por lo cual se investigaron las diversas dimensiones asociadas a la motivación, las cuales influyen en el proceso de formación académica del alumnado, de manera que una gran proporción de estos desertan durante uno o más semestres y luego de un tiempo regresan a la universidad, esta ausencia se genera debido a que en el ámbito personal existen distintos motivos que le impiden a la persona continuar con su educación profesional. Por lo cual se recolectaron datos sociodemográficos y se implementó un instrumento de evaluación en la construcción de este documento. Referente a los datos obtenidos se halló que específicamente la dimensión de amotivación puntúa en un nivel medio bajo, y la dimensión de motivación intrínseca a las experiencias estimulantes se ubica en nivel medio, mientras que las dimensiones de motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al logro, regulación externa, regulación introyectada y regulación identificada puntúan en un nivel medio alto. |
---|