Generación de conciencia del maltrato infantil a través de la ecología humana
El presente proyecto denominado Ecología humana, busca fomentar y poner en práctica los valores de protección, amor y cuidado del medio ambiente y por ende de las criaturas más indefensas que existen en él; los niño, los cuales están más susceptibles a sufrir accidentes y por ende, traumatismos, es...
- Autores:
-
Currea García, Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13676
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13676
- Palabra clave:
- Maltrato
Educación
Ecología
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Microsistemas
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Slud
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TG 2019 PSI 13676
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El presente proyecto denominado Ecología humana, busca fomentar y poner en práctica los valores de protección, amor y cuidado del medio ambiente y por ende de las criaturas más indefensas que existen en él; los niño, los cuales están más susceptibles a sufrir accidentes y por ende, traumatismos, es decir una de las principales causa de muerte en niños mayores de un año, realmente es un problema de salud pública que está en aumento dadas las condiciones de vida de la postmodernidad, esto incluye accidentes de tránsito, pero también al maltrato infantil, negligencia, etc. Esto pasa, porque los niños tienen condiciones fisico-anatomicas que lo diferencian del adulto. En Colombia una de cada tres consultas ocurre por trauma craneoencefálico, cada año mueren 22.000 personas en nuestro país. Esto por supuesto, no solamente incumbe al niño, sino también a su familia, al estado y por supuesto a los sistemas de salud. En lo corrido del año, en cifras hasta el 30 de mayo de 2015 (Fuente: DANE - Estadísticas Vitales), 522 niños entre 1 y 9 años han fallecido en el territorio nacional, por traumatismos y un 20% de estos, están relacionados con accidentes recurrentes, lo cual implica que podrían haber sido víctimas de maltrato infantil o incluso de negligencia de los padres, En Colombia según datos estadísticos de los 90ª (Epidemiología del trauma pediátrico en Medellín, Colombia 19921996 Mario Alberto Correa) el comportamiento fue muy similar a lo que ocurría en el resto del mundo, sin embargo a pensar de que no existe un dato conciso con respecto a las estadísticas mundiales actuales, es claro que estas cifras han venido en aumento. Existen diferencias fisiológicas y anatómicas de los niños con respecto a los adultos, por tanto el niño no es un adulto pequeño. Por ejemplo, el sangrado o la diarrea en los niños pueden generar deshidratación mucho más rápido e incluso puede generar un estado hipovolémico mucho más agresivo. Si comparamos el cuerpo de un niño con el de un adulto, los niños son más cabezones en relación con el cuerpo, por tanto el eje de equilibrio es diferente y esto facilita las caídas y por tanto la muerte, así mismo el cuello es más corto y poco musculoso, esto facilita el trauma raqui-medular y lesiones de columna, también encontramos que la vía aérea de los niños tiene un diámetro mucho más pequeño y puede 9 ser fácilmente obstruida por la lengua provocando rápidamente una hipoxia. En cuanto al esqueleto, también es diferente, esto quiere decir que las fracturas de los niños son más difíciles de identificar e incluso se tiende a subestimar la gravedad de la lesión, pensando que la energía que los golpeo fue menos severa de lo que fue en realidad, su superficie corporal es mayor, lo que quiere decir que un golpe similar, abarca más espacio corporal en un niño que en un adulto, esto también los hace más susceptibles a desmembramientos y a la hipotermia, por tanto el niño se deteriora mucho más rápido y con menores síntomas, respecto a un adulto. |
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BAR-TAL. D. (2004). Ethos of Conflict, The Beyond Intractability resources BOUNZA (1990) desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantil BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología el desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. En D. Shaffer, Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (5a. ed.) México: Thompson. CASOLL & DE ANTONI, C. (2006). Família e abrigo como rede de apoio social e afetiva CICCHETTI, D. & LYNCH, M. (1993). Toward an ecological/transactional model of community violence and child maltreatment: Consequences for children’s development. Psychiatry, 56, 96-117. COSTER, GERSTEN, BEEGHLY Y CICCHETTI, (1987). Desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantil DODGE, BATES Y PETTIT, (1990) desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantil DANE Estadísticas Vitales (2015), ENCUESTA SOBRE MALTRATO INFANTIL EN EL HOGAR GLADYS (EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMA PEDIÁTRICO EN MEDELLÍN, Colombia (1992-1996) Mario Alberto Correa GILBERTO CELY GALINDO (2009) Bioética Global LUTHAR, CICHETTI Y BECKER (2000) The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562. LUIS CARLOS RESTREPO (1983) Libertad y locura (MOSER & UZZELL, (2003) why psychology needs environmental psychology MOSER, G. & UZZELL, D. (2003). Environmental psychology. En: Millon, T., & Lerner, M.J. (Eds.). Comprehensive Handbook of Psychology, Volume 5: Personality and Social Psychology, pp 419-445. New York: John Wiley & Sons. MOSER, G. & WEISS, K. (2003). Espaces de vie: Aspects de la relation hommeenvironnement. Paris: A. Colin, Collection Sociétales MOSER, G. RATIU, E. VANSSAY, B. (2003). Représentations sociales, idéologiques et pratiques: un modèle des rapports à l’eau dans différents contextes sociétaux, En: Représentations sociales: constructions nouvelles. Montréal (TBILISI 1977). Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, (UNESCO, 1999) concepto de paz ZUBIRÍA Y ZUBIRÍA (2009) HTTP://SCIELO.SLD.CU/SCIELO.PHP?PID=S0864-21252001000100011&SCRIPT=SCI_ARTTEXT Revista Cubana de Medicina General Integral maltrato a los niños/ /diagnóstico; abuso sexual infantil/psicología. |
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En Colombia una de cada tres consultas ocurre por trauma craneoencefálico, cada año mueren 22.000 personas en nuestro país. Esto por supuesto, no solamente incumbe al niño, sino también a su familia, al estado y por supuesto a los sistemas de salud. En lo corrido del año, en cifras hasta el 30 de mayo de 2015 (Fuente: DANE - Estadísticas Vitales), 522 niños entre 1 y 9 años han fallecido en el territorio nacional, por traumatismos y un 20% de estos, están relacionados con accidentes recurrentes, lo cual implica que podrían haber sido víctimas de maltrato infantil o incluso de negligencia de los padres, En Colombia según datos estadísticos de los 90ª (Epidemiología del trauma pediátrico en Medellín, Colombia 19921996 Mario Alberto Correa) el comportamiento fue muy similar a lo que ocurría en el resto del mundo, sin embargo a pensar de que no existe un dato conciso con respecto a las estadísticas mundiales actuales, es claro que estas cifras han venido en aumento. Existen diferencias fisiológicas y anatómicas de los niños con respecto a los adultos, por tanto el niño no es un adulto pequeño. Por ejemplo, el sangrado o la diarrea en los niños pueden generar deshidratación mucho más rápido e incluso puede generar un estado hipovolémico mucho más agresivo. Si comparamos el cuerpo de un niño con el de un adulto, los niños son más cabezones en relación con el cuerpo, por tanto el eje de equilibrio es diferente y esto facilita las caídas y por tanto la muerte, así mismo el cuello es más corto y poco musculoso, esto facilita el trauma raqui-medular y lesiones de columna, también encontramos que la vía aérea de los niños tiene un diámetro mucho más pequeño y puede 9 ser fácilmente obstruida por la lengua provocando rápidamente una hipoxia. En cuanto al esqueleto, también es diferente, esto quiere decir que las fracturas de los niños son más difíciles de identificar e incluso se tiende a subestimar la gravedad de la lesión, pensando que la energía que los golpeo fue menos severa de lo que fue en realidad, su superficie corporal es mayor, lo que quiere decir que un golpe similar, abarca más espacio corporal en un niño que en un adulto, esto también los hace más susceptibles a desmembramientos y a la hipotermia, por tanto el niño se deteriora mucho más rápido y con menores síntomas, respecto a un adulto.This project called Human Ecology, seeks to promote and implement the values of protection, love and care of the environment and therefore of the most defenseless creatures that exist in it; children, who are more susceptible to accidents and therefore, trauma, that is, one of the main causes of death in children over one year of age, is really a public health problem that is increasing given the living conditions of Postmodernity, this includes traffic accidents, but also to child abuse, neglect, etc. This happens, because children have physical-anatomical conditions that differentiate it from the adult. In Colombia, one in three consultations occurs due to craniocerebral trauma, every year 22,000 people die in our country. This of course, not only concerns the child, but also his family, the state and of course the health systems. During the year, in figures up to May 30, 2015 (Source: DANE - Vital Statistics), 522 children between 1 and 9 years have died in the national territory, due to trauma and 20% of these, are related to recurrent accidents, which implies that they could have been victims of child abuse or even parental neglect, In Colombia according to 90th statistical data (Epidemiology of pediatric trauma in Medellin, Colombia 19921996 Mario Alberto Correa) the behavior was very similar to What was happening in the rest of the world, however to think that there is no concise data regarding current world statistics, it is clear that these figures have been increasing. There are physiological and anatomical differences of children with respect to adults, so the child is not a small adult. For example, bleeding or diarrhea in children can generate dehydration much faster and can even generate a much more aggressive hypovolemic state. If we compare the body of a child with that of an adult, children are more stubborn in relation to the body, therefore the balance axis is different and this facilitates falls and therefore death, likewise the neck is shorter and not very muscular, this facilitates spinal-medullary trauma and spinal injuries, we also found that the airway of children has a much smaller diameter and can easily be obstructed by the tongue quickly causing hypoxia. As for the skeleton, it is also different, this means that children's fractures are more difficult to identify and even tend to underestimate the severity of the injury, thinking that the energy that hit them was less severe than it was in In reality, their body surface area is larger, which means that a similar stroke covers more body space in a child than in an adult, this also makes them more susceptible to dismemberment and hypothermia, so the child deteriorates much faster and with minor symptoms, compared to an adult.1. Justficación. -- 2. Pregunta problema. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Marco institucional. -- 7. Misión. -- 8. Visión. -- 9. Filosofía. -- 10. Marco conceptual. -- 11. Marco teórico. -- 12. Marco metodológico. -- 13. Referencias.julian.curreag@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias sociales y humanas, Psicología, Bogotá.PsicologíaBogotáMaltratoEducaciónEcologíaApegoMicrosistemasExosistemasSludFamiliaTG 2019 PSI 13676AbuseEducationEcologyAttachmentMicrosystemsExosystemsHealthFamilyInteractionismGeneración de conciencia del maltrato infantil a través de la ecología humanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BAR-TAL. D. (2004). Ethos of Conflict, The Beyond Intractability resources BOUNZA (1990) desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantilBRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología el desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. En D. Shaffer, Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (5a. ed.) México: Thompson.CASOLL & DE ANTONI, C. (2006). Família e abrigo como rede de apoio social e afetivaCICCHETTI, D. & LYNCH, M. (1993). Toward an ecological/transactional model of community violence and child maltreatment: Consequences for children’s development. Psychiatry, 56, 96-117.COSTER, GERSTEN, BEEGHLY Y CICCHETTI, (1987). Desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantilDODGE, BATES Y PETTIT, (1990) desarrollo físico y salud en la niñez temprana en: papalia diane. Psicologia del desarrollo infantilDANE Estadísticas Vitales (2015), ENCUESTA SOBRE MALTRATO INFANTIL EN EL HOGAR GLADYS (EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMA PEDIÁTRICO EN MEDELLÍN, Colombia (1992-1996) Mario Alberto CorreaGILBERTO CELY GALINDO (2009) Bioética Global LUTHAR, CICHETTI Y BECKER (2000) The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562.LUIS CARLOS RESTREPO (1983) Libertad y locura (MOSER & UZZELL, (2003) why psychology needs environmental psychologyMOSER, G. & UZZELL, D. (2003). Environmental psychology. En: Millon, T., & Lerner, M.J. (Eds.). Comprehensive Handbook of Psychology, Volume 5: Personality and Social Psychology, pp 419-445. New York: John Wiley & Sons.MOSER, G. & WEISS, K. (2003). Espaces de vie: Aspects de la relation hommeenvironnement. Paris: A. Colin, Collection SociétalesMOSER, G. RATIU, E. VANSSAY, B. (2003). Représentations sociales, idéologiques et pratiques: un modèle des rapports à l’eau dans différents contextes sociétaux, En: Représentations sociales: constructions nouvelles. Montréal(TBILISI 1977). Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, (UNESCO, 1999) concepto de paz ZUBIRÍA Y ZUBIRÍA (2009) HTTP://SCIELO.SLD.CU/SCIELO.PHP?PID=S0864-21252001000100011&SCRIPT=SCI_ARTTEXTRevista Cubana de Medicina General Integral maltrato a los niños/ /diagnóstico; abuso sexual infantil/psicología.PublicationORIGINAL2015_maltrato_educacion_ecologia.pdf2015_maltrato_educacion_ecologia.pdfapplication/pdf1756183https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8fa0ee3-fa19-4665-866b-8d2f9a520368/download1765b74e4d55d0a1057a620aca86b011MD512015_maltrato_educacion_ecologia-Anexos.pdf2015_maltrato_educacion_ecologia-Anexos.pdfapplication/pdf625844https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/028984da-cec4-4c19-9284-b9793a095a1f/downloadba0cc67b7daa7d613d65bfc2da787653MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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