El encuentro y desarrollo del sí mismo desde la vivencia transpersonal del Chamanismo Ancestral Indígena de la cultura Kogui (Kàggaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia Suramérica
En la Sierra Nevada de Santa Marta, la meseta del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca-Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre...
- Autores:
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Guerrero Bermudez, Nelson Yobany
Ramírez Bejarano, Ingrid Lorena
Quintero Chiquillo, Yessika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12154
- Palabra clave:
- Chamanismo
Cosmogonía
Espiritualidad
Cultura Kogui
Psicología transpersonal
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En la Sierra Nevada de Santa Marta, la meseta del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca-Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre. En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y practicas más propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatà, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce… |
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En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y practicas más propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatà, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce…In the Sierra Nevada de Santa Marta, the Plateau of the Universe, territory of the great Caribbean town and Muisca-Chibcha, live, even today, at the beginning of the 21st century, indigenous farmers, artisans and merchants of one of the four villages of the region known as Los Kogui (Kággaba), people and tiger. In its traditions recreates the essence of a cosmogony, spirituality and medicine that the present investigation encompasses in the academic tradition of shamanic study and proposes as a reiterated eye, body, thought and fertile essence of reflection and searching sense, studious and transformative of the searches and deeper encounters with the consciousness of the Self understood as the psychological essence of unconsciousness, consciousness and transpersonal and spiritual projections of human evolution. The way, is proposed and reaffirmed in an integration of knowledge and methodologies of the West, East and indigenous ancestry, we continue the initial barely rooted in ethnography, however increasingly with argument and courage we enter into the phenomenological and ancestral possibility of study, investigate, learn and propose methodologies, tools, techniques, knowledge and practices more appropriate to our origin, which in their holistic sense account for the possibility argued and experienced of the nascent construction of an indigenous ancestral psychology. It is then proposed, a path of love for the territory of the Sierra and its guardians, for the spiritual paths of its inhabitants, customs and customs also here in the Cundinamarca territory of Bacatà, a shamanic flight of words, encounters, afternoons, healing dance , Mambeo and rituals with the older brothers, with the Mamos, in the search of how beautiful we are, thought, word and sweet heart ...1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Reflexiones iniciales. -- 5. Elementos introductorios de la tarea de investigación. -- 6. Planteamiento del problema. -- 7. Objetivo general. -- 8. Objetivos de asistencia de investigación. -- 9. Enfoque y metodología aplicada. -- 10. Tarea de investigación (Manuscrito). -- 11. Capítulo Cultura Kogui. -- 12. Metodología aplicada. -- 13. Resultados. -- 14. Conclusiones. -- 15. Referencias. -- 16. Conclusiones de la tarea de investigación. -- 17. Referencias940 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáChamanismoCosmogoníaEspiritualidadCultura KoguiPsicología transpersonalTG 2013 PSI 12154ShamanismCosmogonySpiritualityCulture KoguiTranspersonal psychologyEl encuentro y desarrollo del sí mismo desde la vivencia transpersonal del Chamanismo Ancestral Indígena de la cultura Kogui (Kàggaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia SuraméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAntúnez, P. (2008). La reencarnación. Bogotá. Editorial Planeta Colombiana S.A.Bernal, H. (2008). Aportaciones de La magia de la palabra: Psicoanálisis y Psicoterapia. Revista electrónica de Psicología Social Poiésis. Vol. 16Bolívar, B. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 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