Los códigos de buen gobierno cooperativo y la inclusión de poblaciones desmovilizadas y víctimas del conflicto armado en Colombia
Esta investigación propone salidas al conflicto armado en Colombia a través del modelo cooperativo y desde la aplicación de la norma, para optimizar las condiciones actuales de la población desmovilizada en este país. Es un trabajo de corte cuantitativo. Emplea el cuestionario como instrumento para...
- Autores:
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Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Galvis Gomez , Alba lucia
Rubio Rodriguez , Gustavo Adolfo
Mosquera Rodas, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Palabra clave:
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Esta investigación propone salidas al conflicto armado en Colombia a través del modelo cooperativo y desde la aplicación de la norma, para optimizar las condiciones actuales de la población desmovilizada en este país. Es un trabajo de corte cuantitativo. Emplea el cuestionario como instrumento para la obtención y análisis de información. Este ha sido aplicado a 58sujetos pertenecientes a las cooperativas que representan los 5 subsectores más importantes que aportan al desarrollo económico de la ciudad de Pereira, Colombia. Dichos sectores son el agroindustrial, transporte, servicios, seguridad y financiero. Los resultados alcanzados dejan entrever que las entidades cooperativas tienen diseñados códigos de buen gobierno y están dispuestas a trabajar para reconstruir el tejido social desde el interior de estas organizaciones. Sin embargo, no se cuenta con la infraestructura ni con la voluntad política para realizarlo. Se concluye que es imperante diseñar códigos de buen gobierno corporativo que generen programas de participación que comprendan la solidaridad, la inclusión, la formación y todos aquellos aspectos que serequieren para construir territorios de paz. |
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Acosta Palomeque, G. (2018). Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia. Ciencias Administrativas, (11), 41-54 https://doi.org/10.24215/23143738e018 Báez-Roa, M. del P., Puentes-Montañez, G. A.y Sosa, V. C. (2021). Las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares del sector carrocero de Duitama, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 261-272. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12755 Briozzo, A. E., Albanese, D.y Barco, E. (2021). Evolución de los Códigos de Gobierno Societario en la Argentina. Ciencias Administrativas, (19), 1-13. https://doi.org/10.24215/23143738e090 Flores, J. y Rozas, A. (2014). El gobierno corporativo: un enfoque moderno Quipukamayoc, 15(29), 7-22. file:///D:/Datos/Downloads/descarga.pdf García, A. (2015). El acceso al empleo para población en proceso de reintegración, ex AUC: Una estrategia para la eliminación de obstáculos para la paz. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3pNXZZA Hernández, R., Fernández, C.y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México: McGraw-Hill Latorre Ruiz, J. (2020). La responsabilidad social corporativa en las cooperativas oleícolas de primer grado: la creación de un código de buen gobierno cooperativo. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(20), 207-222. https://doi.org/10.17561/rej.n20.a9 Ley 863 (29 de diciembre de 2003). Por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de controlpara estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0863_2003.html López, G. y Rodríguez, A. (2016). Desarrollo, sentimientos sociales y diálogo transformativo: una propuesta para la comprensión delproceso de DDR en Colombia. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 81-88. https://doi.org/10.21501/23823410.1896 Lowery, F. y Schatz, W. (2015). The Co-operators Group Limited: una perspectiva canadiense. https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/ica_el_dilema_del_capital_en_las_cooperativas.pdf Martínez, E. (2017). El capital social en clave de paz, confianza, compromiso cívico y participación política en Cundinamarca. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública ESAP. file:///D:/Datos/Downloads/El-Capital-Social-en-Clave-de-Paz.pdf Orozco, D. (2018). Cooperativismo y justicia social para el posconflicto: una integración desde la economía solidaria para la generación de espacios de paz desde las regiones. Cooperativismo & Desarrollo, 112(25), 93-108. file:///D:/Datos/Downloads/Dialnet-CooperativismoYJusticiaSocialParaElPostconflicto-6154341.pdf Puentes, R., Velasco, M.y Vilar, J. (2009). El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (98), 118-140. file:///D:/Datos/Downloads/19644-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19684-1-10-20110603%20(1).PDF Ramírez, A. (2019). Reclutamiento ilícito y el nuevo modelo de justicia transicional en Colombia.Aglala,10(2), 221-243. Rodríguez, J. (2021). Situación Económica, Política Fiscal y Pandemia en Colombia. Revista de Economía Institucional, 23(44), 249-263. https://doi.org/10.18601/01245996.v23n44.12 Rubio, G., Blandón, A. y Pedraza, G. (2020). Gobernabilidad del sector cooperativo colombiano: influencia en poblaciones desmovilizadas y víctimas del conflicto armado. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 26-36. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29062641003/29062641003.pdf Rubio, G., Rodríguez, M. y Moreno, M. (2018). Inserción social de desmovilizados: Una percepción de la sociedad colombiana. Revista de Ciencias Sociales, 24(4), 1-12. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28059581005/28059581005.pdf Sanclemente-Arciniegas, J. (2021). El compliance: repercusiones en la concepción de la empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (90), 193-212. https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2975 Schlemer, L., Cioce, C. y Uriarte, L. (2018). Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 181-209. 10.7203/CIRIEC-E.93.9217 Superintendencia de la Economía Solidaria. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2007). Código de Buen Gobierno. http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/data/codigo_de_buen_gobierno_supersolidaria-sep-07.pdf Yauri, J. (2016). Criminalidad y desajustes de las políticas de seguridad pública: un panorama de América Latina de la post-Guerra Fría. Inguruak,(61), 97-120. file:///D:/Datos/Downloads/27-219-1-PB%20(1).pdf |
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Rodríguez Barrero, Mario SamuelGalvis Gomez , Alba luciaRubio Rodriguez , Gustavo AdolfoMosquera Rodas, Jhon Jairo15 / 302023-09-04T23:10:35Z2023-09-04T23:10:35Z2021-11-112389-7848http://dx.doi.org/10.21676/23897848.4552https://hdl.handle.net/20.500.12494/52622Rubio-Rodríguez, G., Galvis, A. L., Mosquera, J. J. y Rodríguez, M. S. (2021). Los códigos de buen gobierno cooperativo y la inclusión de poblaciones desmovilizadas y víctimas del conflicto armado en Colombia, Colombia.Clío América, 15(30), 728-737Esta investigación propone salidas al conflicto armado en Colombia a través del modelo cooperativo y desde la aplicación de la norma, para optimizar las condiciones actuales de la población desmovilizada en este país. Es un trabajo de corte cuantitativo. Emplea el cuestionario como instrumento para la obtención y análisis de información. Este ha sido aplicado a 58sujetos pertenecientes a las cooperativas que representan los 5 subsectores más importantes que aportan al desarrollo económico de la ciudad de Pereira, Colombia. Dichos sectores son el agroindustrial, transporte, servicios, seguridad y financiero. Los resultados alcanzados dejan entrever que las entidades cooperativas tienen diseñados códigos de buen gobierno y están dispuestas a trabajar para reconstruir el tejido social desde el interior de estas organizaciones. Sin embargo, no se cuenta con la infraestructura ni con la voluntad política para realizarlo. Se concluye que es imperante diseñar códigos de buen gobierno corporativo que generen programas de participación que comprendan la solidaridad, la inclusión, la formación y todos aquellos aspectos que serequieren para construir territorios de paz.The purpose of this research was to propose solutions to the armed conflict in Colombia through the cooperative model, from the application of the norm, allowing to optimize the current conditions of the demobilized population in this country. This research was quantitative, and the questionnaire was used as an instrument to obtain and analyze information, which was administered to 58 subjects belonging to cooperatives that represent the 5 most important subsectors that contribute to the economic development of the city of Pereira, Colombia; These are: agroindustrial, transportation, services, security and financial. The results achieved suggest that cooperative entities have designed codes of good governance, and are willing to work to rebuild the social fabric from within these organizations, but they do not have the infrastructure or the political will to do so. In conclusion, it is imperative to design codes of good corporate governance that generate participation programs that include solidarity, inclusion, training and all those aspects that are required to build territories of peace.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000141979https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000784605https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000588300https://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0002-6582-2481https://orcid.org/0000-0001-9941-9722https://orcid.org/0000-0002-3455-8470PLANAUDImario.rodriguezb@campusucc.edu.coalba.galvisg@campusucc.edu.cojhon.mosquera@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=h7aUC14AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?user=eKfg1KIAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YYxEwi8AAAAJ728-737Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéhttps://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/4552/3680Clío AméricaAcosta Palomeque, G. (2018). Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia. Ciencias Administrativas, (11), 41-54 https://doi.org/10.24215/23143738e018Báez-Roa, M. del P., Puentes-Montañez, G. A.y Sosa, V. C. (2021). Las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares del sector carrocero de Duitama, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 261-272. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12755Briozzo, A. E., Albanese, D.y Barco, E. (2021). Evolución de los Códigos de Gobierno Societario en la Argentina. Ciencias Administrativas, (19), 1-13. https://doi.org/10.24215/23143738e090Flores, J. y Rozas, A. (2014). El gobierno corporativo: un enfoque moderno Quipukamayoc, 15(29), 7-22. file:///D:/Datos/Downloads/descarga.pdfGarcía, A. (2015). El acceso al empleo para población en proceso de reintegración, ex AUC: Una estrategia para la eliminación de obstáculos para la paz. 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Revista Escuela de Administración de Negocios, (90), 193-212. https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2975Schlemer, L., Cioce, C. y Uriarte, L. (2018). Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 181-209. 10.7203/CIRIEC-E.93.9217Superintendencia de la Economía Solidaria. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2007). Código de Buen Gobierno. http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/data/codigo_de_buen_gobierno_supersolidaria-sep-07.pdfYauri, J. (2016). Criminalidad y desajustes de las políticas de seguridad pública: un panorama de América Latina de la post-Guerra Fría. Inguruak,(61), 97-120. file:///D:/Datos/Downloads/27-219-1-PB%20(1).pdfbuen gobierno corporativosectores cooperativosdesmovilizadospostconflictogood corporate governancecooperative sectordemobilizedpost-conflictLos códigos de buen gobierno cooperativo y la inclusión de poblaciones desmovilizadas y víctimas del conflicto armado en ColombiaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALLosCodigosDeBuenGobiernoCooperativo.pdfLosCodigosDeBuenGobiernoCooperativo.pdfapplication/pdf296139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41fd2b58-df05-4d36-8452-fd440cd356e4/download7071e11b2ec69913196c74761cc52d8aMD51Licencia CodigosBuenGobierno.docxLicencia 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