Educación en valores como la resiliencia, el respecto, la tolerancia y la ipseidad

Como parte de su formación académica y profesional, dos estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia adscritos al programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, motivados por su vocación educadora plantearon la constante necesidad de mejorar y renovar la formación en ética y valore...

Full description

Autores:
García Bastilla, Mayra Alejandra
Martínez Reyes., Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11541
Palabra clave:
Educación
Ipseidad
Resiliencia
Tolerancia
TG 2018 LCI 11541
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Como parte de su formación académica y profesional, dos estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia adscritos al programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, motivados por su vocación educadora plantearon la constante necesidad de mejorar y renovar la formación en ética y valores, de manera que resultara en sesiones de clase con abundante participación y fuera significativa para todos los participantes del proceso educativo. La constante interacción con los docentes quienes realizaron aportes fundamentales en calidad de asesores, así como las prácticas pedagógicas realizadas en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga, otorgaron las directrices necesarias que permitieron vislumbrar los objetivos que pusieran en marcha el proceso investigativo. El objetivo de la presente investigación es generar una manera de fortalecer la Resiliencia, el Respeto, la Tolerancia e Ipseidad, ya que estos cuatro valores fueron considerados por los investigadores como fundamentales en el proceso de formación del ser humano, así como en la etapa de la adultez, en donde se necesita gran habilidad para la resolución de conflictos. Los resultados obtenidos mostraron que mediante la realización de un trabajo docente consciente se pueden lograr grandes cambios en la sociedad. Dentro del proceso de formación académica básica, resulta indispensable la generación del aprendizaje significativo en torno a los contenidos pertenecientes al área de ética y valores con el fin de contribuir a la paz, la sana convivencia y la construcción de una sociedad sin violencia.