Prevalencia de estrés y tecnoestrés en administrativos durante el trabajo remoto por Covid-19 en una universidad colombiana en el año 2021: una investigación cuantitativa descriptiva de corte transversal.

En el año 2.019, se desató la pandemia en el mundo, que obligó a todas las universidades en Colombia a realizar su trabajo a través de educación 100% virtual, de manera no planeada. Los administrativos de la universidad tuvieron que adaptar sus labores de este modo, para favorecer la continuidad de...

Full description

Autores:
Giraldo Sánchez, Yamileth
Lizeth Moreno, Mayra
Ruíz García, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48089
Palabra clave:
Tecnoestrés
Trabajadores administrativos
Investigación
Psicosocial
TIC’s
TG 2022 PSI 48089
Technostress
Administrative workers
Research
Psychosocial
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:En el año 2.019, se desató la pandemia en el mundo, que obligó a todas las universidades en Colombia a realizar su trabajo a través de educación 100% virtual, de manera no planeada. Los administrativos de la universidad tuvieron que adaptar sus labores de este modo, para favorecer la continuidad de la educación, guiando así mismo las labores de los docentes y los estudiantes. La condición de la pandemia y el trabajo en casa también constituyen unos factores de riesgo a la salud, el objetivo de este Investigación es identificar la prevalencia de estrés y tecnoestrés en los trabajadores administrativos de una universidad de Colombia para ello se implementó “El Cuestionario de tecnoestrés” (Vivas-Manrique y Duarte, 2020). Es un cuestionario cuyo objetivo es recoger información acerca de los niveles en el que aparecen los comportamientos de tecnoestrés en las distintas poblaciones en que se aplique, también, se encarga de medir el daño psicosocial de tres formas : ansiedad/fatiga, actitud escéptica hacia la tecnología, ineficacia hacia el uso de la tecnología. de estrés y tecnoestrés Los resultados que se obtuvieron, evidenciaron que en cuanto a género las mujeres presentaron tecnoestrés de alto riesgo. Por escolaridad, entre más alto rango académico (doctorados, maestrías, etc.) mayor tecnoestrés y por ende todos los que estaban tecno estresados estaban estresados.