Diseño geotécnico y de pavimento para un tramo de 141 metros de vía para el municipio de Salgar (Antioquia)
Este trabajo describe una adecuada caracterización geotécnica del suelo para recomendar obras de contención y estabilidad en taludes necesarias que garanticen la construcción de una estructura de pavimento. En la realización del presente trabajo se valoran los aspectos geológicos, geotécnicos y sísm...
- Autores:
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Valencia Agudelo, Juan David
Carrascal, Sindy Paola
Fernández Santamaría, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32650
- Palabra clave:
- Estabilización de taludes
Estructura de pavimento ensayos de laboratorio
Muros de contención
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Este trabajo describe una adecuada caracterización geotécnica del suelo para recomendar obras de contención y estabilidad en taludes necesarias que garanticen la construcción de una estructura de pavimento. En la realización del presente trabajo se valoran los aspectos geológicos, geotécnicos y sísmicos del proyecto, de igual forma el diseño de una estructura de pavimento, estabilización de taludes, sistema de contención y drenaje para un tramo de 141 metros de vía ubicado en el municipio de salgar en el departamento de Antioquia. Con el fin de recomendar una solución de obras de contención y estabilidad para el proyecto, se propone una metodología de estudio y diseño paso a paso que permite desarrollar una adecuada propuesta y unas recomendaciones generales para el proyecto. Por tal motivo la importancia de iniciar con un capítulo sobre la ubicación general y especifica del proyecto que permitiera comprender y direccionar la información suministrada por los docentes del diplomado en geotecnia vial. |
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En la realización del presente trabajo se valoran los aspectos geológicos, geotécnicos y sísmicos del proyecto, de igual forma el diseño de una estructura de pavimento, estabilización de taludes, sistema de contención y drenaje para un tramo de 141 metros de vía ubicado en el municipio de salgar en el departamento de Antioquia. Con el fin de recomendar una solución de obras de contención y estabilidad para el proyecto, se propone una metodología de estudio y diseño paso a paso que permite desarrollar una adecuada propuesta y unas recomendaciones generales para el proyecto. Por tal motivo la importancia de iniciar con un capítulo sobre la ubicación general y especifica del proyecto que permitiera comprender y direccionar la información suministrada por los docentes del diplomado en geotecnia vial.This work describes an adequate geotechnical characterization of the soil to recommend containment and stability works on slopes necessary to ensure the construction of a pavement structure. In carrying out this work, the geological, geotechnical and seismic aspects of the project are evaluated, as well as the design of a pavement structure, slope stabilization, containment and drainage system for a stretch of 141 meters of track located in the municipality of Salgar in the department of Antioquia. In order to recommend a solution of containment and stability works for the project, a step-by-step study and design methodology is proposed that allows developing an appropriate proposal and general recommendations for the project. For this reason, the importance of starting with a chapter on the general and specific location of the project that would allow to understand and direct the information provided by the teachers of the diploma in road geotechnics.Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- I. Capitulo del proyecto. -- 1. Generalidades. -- 1.1. Ubicación general del proyecto. -- 1.2. Ubicación específica del proyecto. -- 1.2.1. Reconocimiento lugar del proyecto. -- 1.3.Descripción general del proyecto. -- 1.4.Metodología realización del proyecto. -- II. Capitulo subsuelo. -- 2. Geología. -- 2.1. Formación Penderisco – Miembro Urrao. (Kaa). -- 3. Análisis Multitemporal. -- 4. Exploración de campo. -- 5. Caracterización fisicomecanica del suelo. -- 5.1.Nivel Freatico. -- 5.2. Ensayos de laboratorio. -- 5.2.1. Selección de muestras. -- 5.2.2. Ensayo de Humedad Natural. -- 5.2.3. Limites de Consistencia. -- 5.2.4. Granulometría. -- 5.2.5. Ensayo de corte directo. -- 5.3.Correlaciones del nº de golpes del spt. -- 5.3.1. Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el spt. -- 5.3.2. Corrección por Energía (η1). -- 5.3.3. Corrección por Confinamiento (Cn). -- 5.4. Perfil del suelo por correlación velocidades de onda de corte Vs con el número de golpes (N). -- 5.5. Parámetros mecánicos y físicos de los materiales. -- 5.5.1. Material Orgánico. -- 5.5.2. Suelo Residual. -- 5.5.3. Saprolito. -- III. Parámetros sismicos. -- 6. Parámetros sísmicos particulares de sitio. -- 6.1. Valores del coeficiente Fa. -- 6.2. Valores del coeficiente Fv. -- 6.3. Coeficiente de importancia. -- IV. Análisis de estabilidad. -- 7. Espectro de diseño. -- 7.1. Coeficiente Horizontal. -- 7.2. Coeficiente Vertical. -- 7.3. Factores de seguridad. -- 8. Perfil 1. -- 8.1. Perfil 1 Natural – Estático. -- 8.2. Perfil 1 Natural – Seudostatico. -- 8.3. Perfil 1 Corte Talud – Estático. -- 8.4. Perfil 1 Corte talud – Seudostatico. -- 8.5. Perfil 1 Obras de Estabilidad y Contención – Estático. -- 8.6. Perfil 1 Obras de estabilidad y Contención – Seudostatico. -- 9. Perfil 2. -- 9.1. Perfil 2 Condición actual – Estático. -- 9.2. Perfil 2 Condición actual – Seudostatico. -- 9.3. Perfil 2 Obras de Estabilidad y Contención – Estático. -- 9.4. Perfil 1 Obras de estabilidad y Contención – Seudostatico. -- V. Obras de contención y estabilidad. -- 10. Muro en voladizo. -- 10.1. Calculo de Empujes. -- 10.1.1. Presión activa de tierra de rankine. -- 10.1.2. Presión activa de tierra para condiciones sísmicas. -- 10.2. Recomendaciones para el diseño de muros. -- 10.2.1. Deslizamiento. -- 10.2.2. Volcamiento. -- 10.2.3. Capacidad portante. -- 11. Anclajes activos. -- 11.1. Instalación del anclaje. -- 11.2. Tensionamiento de anclajes. -- 11.3. Prueba del anclaje. -- 12. Drenes superficiales y subsuperficiales. -- 12.1. Drenaje superficial. -- 12.2. Drenes horizontales o de penetración. -- 12.2.1. Equipos de perforación de subdrenes horizontales. -- 12.2.2. Equipo a Rotopercusión. -- 12.2.3. Equipo a rotación Hidráulica. -- 12.2.4. Equipo a Rotación simple (Auger). -- 12.2.5. Mantenimiento de subdrenes de penetración. -- VI. Estructura de pavimento. -- 13. Metodología propuesta. -- 13.1. Caracterización de la resistencia de diseño de la subrasante. -- 13.2. Ensayos de laboratorio. -- 13.3. Transito. -- 13.4. Clima. -- 13.5. wMMAT. -- 13.6. Parámetros para el dimensionamiento. -- 13.7. Determinación de la estructura de pavimento. -- VII. Conclusiones. -- Bibliografía.juan.valenciaag@campusucc.edu.cosindyp.carrascal@campusucc.edu.cogustavo.fernandezs@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínEstabilización de taludesEstructura de pavimento ensayos de laboratorioMuros de contenciónTG 2020 ICI 32650Slope stabilizationLaboratory testsPavement structureRetaining wallsDiseño geotécnico y de pavimento para un tramo de 141 metros de vía para el municipio de Salgar (Antioquia)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salgar, M. d. (3 de Octubre de 2020). Información del Municipio . Obtenido de Información del Municipio : http://www.salgar-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxEarth, G. (2018). Municipio de Salgar. Google.INGEOMINAS. (2010). Estado de la Cartografía Colombiana . Bogotá : INGEOMINASVARGAS, D. F. (2017). DEFORMACIÓN DE LOS SEDIMENTOS PERTENECIENTES A LA FORMACIÓN PENDERISCO, EN RESPUESTA A LA COLISIÓN DEL BLOQUE CHOCÓ, CIUDAD BOLIVAR, COLOMBIA. Obtenido de DEFORMACIÓN DE LOS SEDIMENTOS PERTENECIENTES A LA FORMACIÓN PENDERISCO, EN RESPUESTA A LA COLISIÓN DEL BLOQUE CHOCÓ, CIUDAD BOLIVAR, COLOMBIA: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12409/DanielFelipe_GómezVargas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yCOLLAZOS, C., GONZALEZ, O., ANTE, C., BRAVO, D., & CONCHA, A. (2006). ENSAYO DE PENETRACION ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT). Obtenido de ENSAYO DE PENETRACION ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT): ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Geotecnia/profesor_lucio_cruz/Curso%20Fundaciones/Exposiciones%20estudiantes/ENSAYO%20DE%20PENETRACION%20ESTANDAR%20(SPT).pdfDepartment of the US Army, C. o. (1988). Engineering and Design- Geotechnical Investigations: Penetration Resistance Test and Sampling with a Split-Barrel Sampler. Department of the US Army, Corps of Engineers. Obtenido de Engineering and Design- Geotechnical Investigations: Penetration Resistance Test and Sampling with a Split-Barrel Sampler.Ministerio de Ambiente, V. y. (2010). Titulo H, Estudios Geotecnicos . Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial .INVIAS. (2012). Determinación de laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado por peso. Bogotá : INVIAS.INVIAS. (2012). Determinación del Limite liquido de los suelos. Bogotá: INVIASINVIAS. (2012 ). Limite Plastico e Indice de Plasticidad . Bogotá : INVIAS.INVIAS. (2012). Análisis granulométrico de suelos por tamizado. Bogotá: INVIAS.INVIAS. (2012). Determinación De La Resistencia Al Corte Método De Corte Directo (Cd) (Consolidado Drenado). Bogotá: INVIAS.Gonzalez, A. (1999). Estimativos De Parametros Efectivos De Resistencia Con El SPT. Bogota: SCI -SCG.J. Alejandro Ordóñez Alfaro, J. F. (2012). Correlación entre el número de golpes (N) del ensayo de penetración estándar y la velocidad de ondas de corte (Vs) para las arcillas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cancún, Quintana Roo: Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C.Ministerio de Ambiente, V. y. (2010). Título A: Requisitos Generales De Diseño Y Construcción Sismo Resistente. Bogotá: NSR-10Escobar Potes, C. E. (2016). Geotecnia para el trópico andino. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Lozada, L. C., & López, P. E. (2015). Diseño De Estructuras De Contención Considerando Interacción Suelo-Estructura. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Perdigón, N. H., & Lozada, J. J. (2015). Pautas Del Proceso Constructivo Y Consideraciones De Diseño En Anclajes De Muros Tensados Y Atirantados, Como Complemento Al Manual De Anclajes En Ingeniería Civil - Roberto Ucar Navarro. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.Erosión. (2015). Control de aguas superficiales y subterráneas. Obtenido de Control de aguas superficiales y subterráneas: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjBuOrw4tjsAhWIylkKHVzVBDUQFjACegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.erosion.com.co%2Fpresentaciones%2Fcategory%2F14-libro-deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales-jaime-sVias, I. N. (2013). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito. 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