Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto

El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una...

Full description

Autores:
Marín-Arroyave, Ana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9019
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Dixi
id COOPER2_ea0abb381d20d62ae622376b6ecc2cb4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9019
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
dc.title.eng.fl_str_mv Means of War or War by Other Means: Informative Strategies in Contexts of Conflct
dc.title.por.fl_str_mv Meios de guerra ou a guerra por outros meios: estratégias de informação em contextos de conflto
title Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
spellingShingle Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
title_short Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
title_full Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
title_fullStr Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
title_full_unstemmed Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
title_sort Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
dc.creator.fl_str_mv Marín-Arroyave, Ana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín-Arroyave, Ana Milena
description El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una contrariedad relacionada con la influencia que tienen las dinámicas de poder sobre la “noticia” en situaciones de guerra. Al respecto, existen algunos ejemplos que trazan muy bien este panorama, entre los que se encuentran la táctica de propaganda nazi implementada durante la Segunda Guerra Mundial, la información en directo que caracterizó el cubrimiento de las guerras libradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y, finalmente, el enfoque periodístico de los falsos positivos y la marcha contra las farc-ep en Colombia durante el año 2008. A partir de estos casos, se sostiene que el rol de la información mediática es esencial en el desarrollo de una guerra, bien sea para ganar una batalla, conseguir el respaldo ciudadano o bien configurar imaginarios minimizando la influencia social y política de los hechos. Al mismo tiempo, se evidencia que los reportes difundidos sobre los conflictos a través de grandes medios están articulados al proyecto político vigente.  
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:03:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:03:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978
10.16925/di.v17i21.978
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019
identifier_str_mv 10.16925/di.v17i21.978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978/1110
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Dixi
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Dixi
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv DIXI; Vol 17 No 21 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv DIXI; Vol. 17 Núm. 21 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv DIXI; v. 17 n. 21 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2357-5891
0124-7255
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247259895758848
spelling Marín-Arroyave, Ana Milena2015-06-012019-05-14T21:03:03Z2019-05-14T21:03:03Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/97810.16925/di.v17i21.978https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una contrariedad relacionada con la influencia que tienen las dinámicas de poder sobre la “noticia” en situaciones de guerra. Al respecto, existen algunos ejemplos que trazan muy bien este panorama, entre los que se encuentran la táctica de propaganda nazi implementada durante la Segunda Guerra Mundial, la información en directo que caracterizó el cubrimiento de las guerras libradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y, finalmente, el enfoque periodístico de los falsos positivos y la marcha contra las farc-ep en Colombia durante el año 2008. A partir de estos casos, se sostiene que el rol de la información mediática es esencial en el desarrollo de una guerra, bien sea para ganar una batalla, conseguir el respaldo ciudadano o bien configurar imaginarios minimizando la influencia social y política de los hechos. Al mismo tiempo, se evidencia que los reportes difundidos sobre los conflictos a través de grandes medios están articulados al proyecto político vigente.  Ths article analyzes the informative strategies deployed by the mass media in diffrent contexts of armed conflct. In this scenario, it is relevant to analyze that, inversely to the defiition of journalism as an impartial and objective discipline, there is a contradiction associated with the inflence of the dynamics of power on the “news” in a situation of war. In this regard, there are certain examples that accurately reflct this panorama, including the tactic of Nazi propaganda implemented during the Second World War, instantly transmitted information that characterized the wars waged by the United States in Afghanistan and Iraq,and fially, the journalistic approach to false positives and the protests against the farc-ep in Colombia in 2008. Based on these cases, it is argued that the role of media information is essential when fihting a war, whether to win a battle, obtain popular support or create collective imaginations minimizing the social and political inflence of events. At the same time, it is evident that reports on conflcts disseminated through the mass media are associated with the current political projectEste artigo analisa as estratégias de informação que os meios massivos de comunicação realizam em diferentes contextos de conflto armado. Nesse cenário, é pertinente analisar que, em oposição à defiição do jornalismo como uma disciplina imparcial e objetiva, é apresentada uma contrariedade relacionada com a inflência que as dinâmicas de poder têm sobre a “notícia” em situações de guerra. A respeito disso, existem alguns exemplos que traçam muito bem esse panorama, entre os quais se encontram a tática de propaganda nazi implementada durante a Segunda Guerra Mundial, a informação ao vivo que caracterizou a cobertura das guerras travadas pelos Estados Unidos no Afeganistão e no Iraque, e, fialmente, o enfoque jornalístico dos “falsos positivos” e da marcha contra as Farc-EP na Colômbia durante o ano de 2008. A partir desses casos, sustenta-se que o papel da informação midiática é essencial no desenvolvimento de uma guerra, tanto para ganhar uma batalha e conseguir o apoio cidadão quanto para confiurar imaginários que reduzam a inflência social e política dos fatos. Ao mesmo tempo, evidencia-se que os relatórios divulgados sobre os confltos por meio de grandes meios estão articulados com o projeto político vigente.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978/1110Derechos de autor 2015 Dixiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIXI; Vol 17 No 21 (2015)DIXI; Vol. 17 Núm. 21 (2015)DIXI; v. 17 n. 21 (2015)2357-58910124-7255Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflictoMeans of War or War by Other Means: Informative Strategies in Contexts of ConflctMeios de guerra ou a guerra por outros meios: estratégias de informação em contextos de confltoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9019oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/90192024-07-16 13:27:33.523metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com