Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto
El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una...
- Autores:
-
Marín-Arroyave, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9019
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Dixi
id |
COOPER2_ea0abb381d20d62ae622376b6ecc2cb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9019 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Means of War or War by Other Means: Informative Strategies in Contexts of Conflct |
dc.title.por.fl_str_mv |
Meios de guerra ou a guerra por outros meios: estratégias de informação em contextos de conflto |
title |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
spellingShingle |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
title_short |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
title_full |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
title_fullStr |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
title_full_unstemmed |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
title_sort |
Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín-Arroyave, Ana Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín-Arroyave, Ana Milena |
description |
El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una contrariedad relacionada con la influencia que tienen las dinámicas de poder sobre la “noticia” en situaciones de guerra. Al respecto, existen algunos ejemplos que trazan muy bien este panorama, entre los que se encuentran la táctica de propaganda nazi implementada durante la Segunda Guerra Mundial, la información en directo que caracterizó el cubrimiento de las guerras libradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y, finalmente, el enfoque periodístico de los falsos positivos y la marcha contra las farc-ep en Colombia durante el año 2008. A partir de estos casos, se sostiene que el rol de la información mediática es esencial en el desarrollo de una guerra, bien sea para ganar una batalla, conseguir el respaldo ciudadano o bien configurar imaginarios minimizando la influencia social y política de los hechos. Al mismo tiempo, se evidencia que los reportes difundidos sobre los conflictos a través de grandes medios están articulados al proyecto político vigente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:03:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:03:03Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978 10.16925/di.v17i21.978 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019 |
identifier_str_mv |
10.16925/di.v17i21.978 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978/1110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Dixi |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Dixi http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
DIXI; Vol 17 No 21 (2015) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
DIXI; Vol. 17 Núm. 21 (2015) |
dc.source.por.fl_str_mv |
DIXI; v. 17 n. 21 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2357-5891 0124-7255 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247259895758848 |
spelling |
Marín-Arroyave, Ana Milena2015-06-012019-05-14T21:03:03Z2019-05-14T21:03:03Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/97810.16925/di.v17i21.978https://hdl.handle.net/20.500.12494/9019El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una contrariedad relacionada con la influencia que tienen las dinámicas de poder sobre la “noticia” en situaciones de guerra. Al respecto, existen algunos ejemplos que trazan muy bien este panorama, entre los que se encuentran la táctica de propaganda nazi implementada durante la Segunda Guerra Mundial, la información en directo que caracterizó el cubrimiento de las guerras libradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y, finalmente, el enfoque periodístico de los falsos positivos y la marcha contra las farc-ep en Colombia durante el año 2008. A partir de estos casos, se sostiene que el rol de la información mediática es esencial en el desarrollo de una guerra, bien sea para ganar una batalla, conseguir el respaldo ciudadano o bien configurar imaginarios minimizando la influencia social y política de los hechos. Al mismo tiempo, se evidencia que los reportes difundidos sobre los conflictos a través de grandes medios están articulados al proyecto político vigente. Ths article analyzes the informative strategies deployed by the mass media in diffrent contexts of armed conflct. In this scenario, it is relevant to analyze that, inversely to the defiition of journalism as an impartial and objective discipline, there is a contradiction associated with the inflence of the dynamics of power on the “news” in a situation of war. In this regard, there are certain examples that accurately reflct this panorama, including the tactic of Nazi propaganda implemented during the Second World War, instantly transmitted information that characterized the wars waged by the United States in Afghanistan and Iraq,and fially, the journalistic approach to false positives and the protests against the farc-ep in Colombia in 2008. Based on these cases, it is argued that the role of media information is essential when fihting a war, whether to win a battle, obtain popular support or create collective imaginations minimizing the social and political inflence of events. At the same time, it is evident that reports on conflcts disseminated through the mass media are associated with the current political projectEste artigo analisa as estratégias de informação que os meios massivos de comunicação realizam em diferentes contextos de conflto armado. Nesse cenário, é pertinente analisar que, em oposição à defiição do jornalismo como uma disciplina imparcial e objetiva, é apresentada uma contrariedade relacionada com a inflência que as dinâmicas de poder têm sobre a “notícia” em situações de guerra. A respeito disso, existem alguns exemplos que traçam muito bem esse panorama, entre os quais se encontram a tática de propaganda nazi implementada durante a Segunda Guerra Mundial, a informação ao vivo que caracterizou a cobertura das guerras travadas pelos Estados Unidos no Afeganistão e no Iraque, e, fialmente, o enfoque jornalístico dos “falsos positivos” e da marcha contra as Farc-EP na Colômbia durante o ano de 2008. A partir desses casos, sustenta-se que o papel da informação midiática é essencial no desenvolvimento de uma guerra, tanto para ganhar uma batalha e conseguir o apoio cidadão quanto para confiurar imaginários que reduzam a inflência social e política dos fatos. Ao mesmo tempo, evidencia-se que os relatórios divulgados sobre os confltos por meio de grandes meios estão articulados com o projeto político vigente.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/978/1110Derechos de autor 2015 Dixiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIXI; Vol 17 No 21 (2015)DIXI; Vol. 17 Núm. 21 (2015)DIXI; v. 17 n. 21 (2015)2357-58910124-7255Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflictoMeans of War or War by Other Means: Informative Strategies in Contexts of ConflctMeios de guerra ou a guerra por outros meios: estratégias de informação em contextos de confltoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9019oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/90192024-07-16 13:27:33.523metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |