La Universidad Cooperativa de Colombia: entre la localidad y la globalidad

Problema: la Universidad Cooperativa de Colombia funciona como institución de educación superior desde 1970, y en la actualidad presta sus servicios en 18 sedes a 50.000 estudiantes con 4.800 profesores. Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos décadas recientes h...

Full description

Autores:
Vizcaíno G., Milcíades
Muñoz J., Ruth Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11846
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/23
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11846
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Problema: la Universidad Cooperativa de Colombia funciona como institución de educación superior desde 1970, y en la actualidad presta sus servicios en 18 sedes a 50.000 estudiantes con 4.800 profesores. Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos décadas recientes han construido un escenario nuevo denominado sistema‑mundo impulsado por la globalización y alimentado por la segunda modernidad, o modernidad tardía. Las universidades están en proceso de adaptación a este escenario. La tesis que se presenta en este documento plantea que la Universidad Cooperativa de Colombia se encuentra en el espacio entre localidad y globalidad sin integrarlos aún en una sola entidad. Metodología: el artículo es una reflexión fundamentada que discute la tipología local vs. global y prefiere poner la discusión en un continuum que va de localidad a globalidad. Esta reflexión se basa en información de la misma universidad con referentes de otras universidades colombianas y latinoamericanas y de organismos internacionales. Conclusión: la Universidad Cooperativa de Colombia ha de reconocer su rol tanto en la localidad como en la globalidad y, ante todo, integrarlo en un solo espacio en todas sus dimensiones, con indicadores internacionales, como institución de educación superior.