Propuesta e implementación de una base de datos, para optimizar el proceso de gestión documental en el área operativa, del sistema arquitectónico de la empresa EJC Construcciones S.A.S

En el siguiente documento se evidenciará el desarrollo de las diferentes actividades, que se han venido realizando durante la etapa práctica en la empresa EJC Construcciones S.A.S., en las locaciones de Yondó, y Campo Casabe; desempeñando distintas funciones en el área de gestión documental de los d...

Full description

Autores:
Salas García Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54003
Palabra clave:
Documentación
Formatos digitales
TG 2023 54003
Gestión Documental
Recepción y Actualización de Procedimientos
Base de Datos
Document Management
Reception and Update of Procedures
Database
Optimization
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el siguiente documento se evidenciará el desarrollo de las diferentes actividades, que se han venido realizando durante la etapa práctica en la empresa EJC Construcciones S.A.S., en las locaciones de Yondó, y Campo Casabe; desempeñando distintas funciones en el área de gestión documental de los diferentes procesos que componen los sistemas arquitectónicos, desarrollados por parte de dicha entidad; bajo la dirección del Ingeniero Luis Carlos Díaz Murillo, quien ejerce el cargo de Gestor de Facilidades, y a su vez supervisa y lleva el control sobre el desarrollo de las diferentes obras que se estén llevando a cabo por parte de la misma. De igual forma, se han realizado aportes en razón de las competencias adquiridas en la formación académica, en labores de acompañamiento y generación de informes, en los cuales según los dictámenes establecidos para la creación de los mismos, se han propuesto diferentes formas de recopilar la información de forma más precisa y sencilla, promoviendo un desarrollo óptimo de dicha actividad. Además, se ha sido participe y expositor de charlas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a Olmer Gil Niz, quien ejerce como supervisor HSE de esta empresa, promoviendo el desarrollo de las labores de forma segura. Siendo así, que en razón del acompañamiento realizado a las diferentes obras civiles que se están realizando por parte de esta entidad, y de los procesos de Gestión Documental requeridos para el desarrollo óptimo de las mismas, se logró evidenciar la confusión existente por parte de algunos trabajadores, en razón de la documentación y requerimientos que se deben manejar al momento de iniciar labores. Por lo que en razón de lo aquí descrito previamente, y en búsqueda de lograr optimizar la identificación y entrega de cada procedimiento de forma particular a cada trabajador, según su labor a desempeñar; se creó e implementó una base de datos en la cual se recopiló el total de la información de los diferentes procedimientos documentados que hacen parte de la Gestión Documental de la empresa, con la cual se ha logrado mejorar la organización y entrega de dicha información a la mano de obra de la empresa, sin generar retrasos en el inicio de sus labores; sino por el contrario, promoviendo que éstas puedan comenzar sin situaciones que generen algún tipo de retraso, o accidentes a futuro.