Efectos reales de las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre la minería colombiana
El presente estudio se orientó en analizar la validez jurídica que poseen las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre el desarrollo de la minería como parte de la administración del Estado Nacional, parta lo cual se desarrolló una investigación de enfoque cualitativa y de tipo d...
- Autores:
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Rodríguez Riveros, Nevardo Eduardo
Ramírez Quiroga, Juan Felipe
Palma Díaz, Camilo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El presente estudio se orientó en analizar la validez jurídica que poseen las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre el desarrollo de la minería como parte de la administración del Estado Nacional, parta lo cual se desarrolló una investigación de enfoque cualitativa y de tipo documental, acudiendo a la consulta de documentos impresos y electrónicos como principales instrumentos de investigación. Los principales hallazgos del estudio dan cuenta del análisis de la normatividad y jurisprudencia que enmarcan las consultas populares en Colombia como herramienta democrática en las decisiones territoriales; igualmente se identificaron los derechos que tiene el Estado Colombiano para administrar el subsuelo; a su vez se enunciaron los límites jurisprudenciales y de norma de las consultas populares, para identificar el carácter vinculante que tenga; y finalmente se estableció el límite que tienen las consultas populares elaboradas por entes territoriales, dejando ver que no pueden ser incluyentes para limitar la administración del Estado Nacional. |
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Marín Ochoa, Laura MercedesRodríguez Riveros, Nevardo EduardoRamírez Quiroga, Juan FelipePalma Díaz, Camilo Andres2019-05-01T01:29:56Z2019-05-01T01:29:56Z2019-04-29Rodríguez Riveros, N. E., Ramírez Quiroga, J. F. y Palma Díaz, C. A. (2019). Efectos reales de las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre la minería colombiana (Tesis pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8573https://hdl.handle.net/20.500.12494/8573El presente estudio se orientó en analizar la validez jurídica que poseen las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre el desarrollo de la minería como parte de la administración del Estado Nacional, parta lo cual se desarrolló una investigación de enfoque cualitativa y de tipo documental, acudiendo a la consulta de documentos impresos y electrónicos como principales instrumentos de investigación. Los principales hallazgos del estudio dan cuenta del análisis de la normatividad y jurisprudencia que enmarcan las consultas populares en Colombia como herramienta democrática en las decisiones territoriales; igualmente se identificaron los derechos que tiene el Estado Colombiano para administrar el subsuelo; a su vez se enunciaron los límites jurisprudenciales y de norma de las consultas populares, para identificar el carácter vinculante que tenga; y finalmente se estableció el límite que tienen las consultas populares elaboradas por entes territoriales, dejando ver que no pueden ser incluyentes para limitar la administración del Estado Nacional.The present study was oriented to analyze the legal validity of popular consultations prepared by territorial entities on the development of mining as part of the National State administration, from which a qualitative and documentary approach research was developed. to the consultation of printed and electronic documents as the main research instruments. The main findings of the study give an account of the analysis of the regulations and jurisprudence that frame popular consultations in Colombia as a democratic tool in territorial decisions; Likewise, the rights of the Colombian State to manage the subsoil were identified; at the same time, the jurisprudential and norm limits of the popular consultations were enunciated, to identify the binding nature that it has; and finally the limit established by popular consultations prepared by territorial entities was established, showing that they can’t be inclusive to limit the administration of the National State.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Línea de investigación -- 1.Aspectos Básicos de la investigación -- 1.1. Justificación y planteamiento del problema -- 1.1.1. Formulación de la pregunta problema – 1.2. Marco teórico y estado del arte – 1.2.1. Consulta popular – 1.2.2. Minería en Colombia – 1.3 Objetivos – 1.3.1. Objetivo general – 1.3.2. Objetivos específicos – 1.4 Metodología – 1.4.1. Enfoque para la recolección de información – 1.4.2. Tipo de investigación – 1.4.3 Instrumento para la recolección de información –1.4.4. Procedimiento – 2. Normatividad y jurisprudencia que enmarcan las consultas populares en Colombia como herramienta democrática en las decisiones territoriales – 2.1 Ley 134 de 1994 – 2.2 Consulta previa a comunidades étnicas e indígenas – 3. Derechos que tiene el estado colombiano para administrar el subsuelo – 4. Limitantes de norma y jurisprudenciales ancladas a las consultas populares en Colombia – 5. Efectos determinantes de las consultas populares elaboradas por entes territoriales para limitar la administración del estado nacional – 6. Conclusiones – 7. Recomendaciones.juan.ramirezq@campusucc.edu.conevardo.rodriguez@campusucc.edu.cocamilo.palmad@campusucc.edu.co64 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, VillavicencioDerechoVillavicencioAdministraciónConsultaJurisprudenciaNormatividadPopularSubsueloAdministrationConsultationJurisprudenceNormativityPopularSubsoilEfectos reales de las consultas populares elaboradas por entes territoriales sobre la minería colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Nacional Constituyente de 1991 (1991a). Proyecto de Acto Reformatorio de la Constitución Política de Colombia No 73. [En línea]. Bogotá. Recuperado en noviembre de 2018, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ANC/brblaa857244.pdfAsamblea Nacional Constituyente de 1991 (1991b). 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Ley 237, Ley de aprobación del Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. Bogotá: Diario Oficial 39.720.Consejo de Estado (2017). Tutela presentada bajo el radicado 1100103150002 0170119801. Magistrada Ponente Rocío Araújo Oñate. BogotáCorredor, D. (2014). Estrategias de control ciudadano: Una aproximación a la intervención megaminera en Cajamarca Tolima. (2007-2013), Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.Corte Constitucional de Colombia (2018). Comunicado 40 de octubre 11. [En línea] Bogotá: Corte Constitucional. Recuperado en noviembre de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2040%20comunicado%2011%20de%20octubre%20de%202018.pdfCorte Constitucional de Colombia (2018). Sentencia SU- 095 de octubre 11. Bogotá: M. P. Cristina Pardo Schlesinger.Corte Constitucional de Colombia (2017). Auto 031 de febrero 01. Bogotá: M. P. Aquiles Arrieta Gómez.Corte Constitucional de Colombia (2015a). Sentencia C- 150 de abril 08. Bogotá: M. P. Mauricio González Cuervo.Corte Constitucional de Colombia (2014). Sentencia C-123 de 2014. Bogotá: M. P. Alberto Rojas Ríos.Corte Constitucional de Colombia (2010). Sentencia C- 063 de febrero 04. M. P. Humberto Sierra Porto.Corte Constitucional de Colombia (2010). Sentencia C-141 de 2010. M.P. Humberto Sierra Porto.Corte Constitucional de Colombia (2003). Sentencia C-551 de julio 09. Bogotá: M. P. Eduardo Montealegre Lynett.Corte Constitucional de Colombia (1994). Sentencia C-424 del 29 de septiembre. M. P. Antonio Barrera Carbonell.Departamento de Planeación Nacional (2017). Asignación especial del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas, una propuesta de distribución. Bogotá: DPN.Duran, D. (2015). El paradigma constitucional colombiano. ¿Consolidado o amenazado? Pensamiento Constitucional, 20, Bogotá: PUPC; pp. 107-134.Echeverri, C. (2010). La participación ciudadana en Colombia: reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Estudios De Derecho, 67(149); pp. 63-86.El Tiempo. (2014, 2 de abril). Abren indagación al alcalde de Piedras por Consulta minera. [En línea] Recuperado en diciembre de 2018, de: http://www.el tiempo.com/colombia/otras-ciudades/ investigan-al-alcalde-de-piedras-porconsulta-minera/13768435García-Segura, H. (2013, 21 de diciembre). Se puede ganar en primera vuelta: Santos. Bogotá: El Espectador.García, D. (27 de octubre de 2017). Consultas populares mineras son el reflejo de la insostenibilidad del modelo de Estado. [En línea]. Instituto de Estudios Urbano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado en junio de 2018, de http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/consultas-populares-mineras-son-el-reflejo-de-la-insostenibilidad-del-modelo-de-estado.González, E. (2015). 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