El clima escolar como factor fundamental de la convivencia educativa del colegio Aurelio Martinez Mutis sede B de la ciudad de Bucaramanga

Esta investigación se lleva a cabo con el fin de describir el clima escolar en el Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede B de la ciudad de Bucaramanga, identificando los factores del clima escolar ya sean positivos o negativos como factor fundamental de la convivencia. En dicho estudio se procede a con...

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Autores:
Dulcey Quitian, Lina Fernanda
Méndez Páez, Maryerith Samaly
Sanchez Lopez, Stephanny Jullieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15606
Palabra clave:
Clima escolar
Interacción en el aula
Factores
TG 2019 PSI 15606
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Esta investigación se lleva a cabo con el fin de describir el clima escolar en el Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede B de la ciudad de Bucaramanga, identificando los factores del clima escolar ya sean positivos o negativos como factor fundamental de la convivencia. En dicho estudio se procede a conocer el clima de aula bajo las definiciones proporcionadas por varios autores, teniendo en cuenta los agentes y los factores existentes en el aula. Los actores de la institución han de ser los encargados de proporcionar en el aula un clima escolar estable, es por ello que se destaca la importancia de tener en cuenta las necesidades que presenta el alumnado de la etapa a estudiar. Para lograr tal fin se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo tipo descriptivo , a través de la Batería de Instrumentos para la Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias de Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, de tipo “cuestionario estructurado” se dirigen a los distintos actores del hecho educativo (supervisor, director, profesores, padres de familia y alumnos) dado que se piensa que la valoración de los distintos actores educativos sobre los mismos aspectos permite una valoración más completa y confiable sobre el clima de la escuela. Se tomó una muestra con 125 participantes, donde fueron 60 estudiantes, 60 padres de familia y 4 profesores.
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Los actores de la institución han de ser los encargados de proporcionar en el aula un clima escolar estable, es por ello que se destaca la importancia de tener en cuenta las necesidades que presenta el alumnado de la etapa a estudiar. Para lograr tal fin se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo tipo descriptivo , a través de la Batería de Instrumentos para la Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias de Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, de tipo “cuestionario estructurado” se dirigen a los distintos actores del hecho educativo (supervisor, director, profesores, padres de familia y alumnos) dado que se piensa que la valoración de los distintos actores educativos sobre los mismos aspectos permite una valoración más completa y confiable sobre el clima de la escuela. Se tomó una muestra con 125 participantes, donde fueron 60 estudiantes, 60 padres de familia y 4 profesores.This research is carried out in order to describe the school climate at the Aurelio Martínez Mutis School, Headquarters B of the city of Bucaramanga, identifying the factors of the school climate, whether positive or negative, as a fundamental factor of coexistence. In this study we proceed to know the classroom climate under the definitions provided by several authors, taking into account the agents and the factors existing in the classroom. The actors of the institution must be responsible for providing a stable school climate in the classroom, which is why the importance of taking into account the needs of the students of the stage to be studied is highlighted. To achieve this goal, a research with a quantitative descriptive approach was designed, through the Battery of Instruments for the Evaluation of School Climate in Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Elementary Schools, of the “structured questionnaire” type, they are addressed to the different actors of the event. educational (supervisor, principal, teachers, parents and students) since it is thought that the valuation of the different educational actors on the same aspects allows a more complete and reliable assessment of the school climate. A sample was taken with 125 participants, where there were 60 students, 60 parents and 4 teachers.Resumen. -- Abstrac. -- Palabras claves. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Aporte importante para tener en cuenta en la investigación. -- Marco legal. -- Antecedentes investigativos. -- Metodología de la investigación. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.maryerith.mendezp@campusucc.edu.co122 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaClima escolarInteracción en el aulaFactoresTG 2019 PSI 15606El clima escolar como factor fundamental de la convivencia educativa del colegio Aurelio Martinez Mutis sede B de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alape, S., Alarcón, S. C., Rojas, Á. M., & Martínez, H. M. (2012). Factores Que Inciden en el Comportamiento Agresivo Reincidente Presentado por los Niños En Edad Escolar Durante El Segundo Semestre Del Año 2011 En Las Instituciones Públicas Educativas: Normal, Departamental Y Winnipeg Del Área Urbana Del Municipio De Pitalito-Huila. Universidad Católica de Manizales. Tomado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/294/Angela%20Maria%20Rojas.pdf?sequence=3&isAllowed=yArón, A. & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello: Santiago de Chile.Cere. (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco.Colombia, D. D. N. P. (2010). Ministerio de educación nacional. Recuperado el Octubre de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfChaux, E. (2010). Aulas en Paz: Alternativa a la violencia escolar. 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Tomado de : http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/294/Angela%20Maria%20Rojas.pdf?sequence=3&isAllowed=yValdés, H., Treviño, E., Castro, M., Carrillo, S., Bogoya, D., Costilla, R. y Acevedo, G. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional comparativo y Explicativo, Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/311-Texto%20del%20art%C3%ADculo-602-1-10-20150310.pdfPerry, A. (1908). The management of a city school. New York: Macmillan.Freiberg, H. J. (1999). School Climate: Measuring, Improving and Sustaining Healthy Environments. En Freiberg, H. J. y Stein, T. A., Measuring, Improving and Sustaining Healthy Learning Environments (pp. 11-30). 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