El clima escolar como factor fundamental de la convivencia educativa del colegio Aurelio Martinez Mutis sede B de la ciudad de Bucaramanga

Esta investigación se lleva a cabo con el fin de describir el clima escolar en el Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede B de la ciudad de Bucaramanga, identificando los factores del clima escolar ya sean positivos o negativos como factor fundamental de la convivencia. En dicho estudio se procede a con...

Full description

Autores:
Dulcey Quitian, Lina Fernanda
Méndez Páez, Maryerith Samaly
Sanchez Lopez, Stephanny Jullieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15606
Palabra clave:
Clima escolar
Interacción en el aula
Factores
TG 2019 PSI 15606
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación se lleva a cabo con el fin de describir el clima escolar en el Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede B de la ciudad de Bucaramanga, identificando los factores del clima escolar ya sean positivos o negativos como factor fundamental de la convivencia. En dicho estudio se procede a conocer el clima de aula bajo las definiciones proporcionadas por varios autores, teniendo en cuenta los agentes y los factores existentes en el aula. Los actores de la institución han de ser los encargados de proporcionar en el aula un clima escolar estable, es por ello que se destaca la importancia de tener en cuenta las necesidades que presenta el alumnado de la etapa a estudiar. Para lograr tal fin se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo tipo descriptivo , a través de la Batería de Instrumentos para la Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias de Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, de tipo “cuestionario estructurado” se dirigen a los distintos actores del hecho educativo (supervisor, director, profesores, padres de familia y alumnos) dado que se piensa que la valoración de los distintos actores educativos sobre los mismos aspectos permite una valoración más completa y confiable sobre el clima de la escuela. Se tomó una muestra con 125 participantes, donde fueron 60 estudiantes, 60 padres de familia y 4 profesores.