Medidas de protección en el marco de la emergencia sanitaria por Covid19, y su incidencia en población escolar desertora de grado 5° en la Institución Educativa Metropolitano María Occidente, para el segundo semestre del año 2020
Finalizando el año 2019, la población mundial tuvo conocimiento sobre un nuevo agente infeccioso (Covid19) que generaría en los años siguientes una emergencia sanitaria de carácter mundial, no registrada en los últimos 100 años; el 30 de enero de 2020, es declarado por la Organización como Pandemia,...
- Autores:
-
Trellez Imbajoa, Carol Dayana
Cuellar Sánchez, Rossana Fernanda
Narváez, María Camila
Ramos, Harold Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52479
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52479
- Palabra clave:
- Pandemia
Covid-19
Deserción escolar
TG 2020 PSI 52479
Pandemic
Covid-19
School dropout
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Finalizando el año 2019, la población mundial tuvo conocimiento sobre un nuevo agente infeccioso (Covid19) que generaría en los años siguientes una emergencia sanitaria de carácter mundial, no registrada en los últimos 100 años; el 30 de enero de 2020, es declarado por la Organización como Pandemia, lo que lleva a tomar medidas drásticas para reducir el contagio y evitar muertes; medidas como: el uso de tapabocas, distanciamiento social, y una de las medidas que más generó signos de ansiedad y alteraciones emocionales en la población por sus implicaciones, el confinamiento o cuarentena; puesto que representó conflictos para la población estudiantil, por el cierre de las instituciones educativas, generando deserción escolar. El objetivo del presente artículo fue Comprender cómo las medidas de protección en el marco de la emergencia sanitaria incidieron en la población escolar del grado 5º que desertó en la Institución Educativa Metropolitano María Occidente en el Segundo semestre del año 2020. Metodológicamente se realiza desde la investigación cualitativa, con alcance exploratorio, como técnica y herramientas para la recolección de datos se aplica la entrevista abierta, la observación, formatos, recopilada mediante apuntes y grabaciones; los resultados muestran que la población que desertó, no tuvo seguimiento de ninguna institución estatal. |
---|