Competencias laborales que requieren los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá para el desarrollo de su práctica organizacional

La presente investigación ofrece una visión de las competencias requeridas por los estudiantes durante el desarrollo de la práctica en el área organizacional a partir de su identificación por medio del método Delphi; mediante las opiniones de un grupo de expertos de la Universidad Cooperativa de Col...

Full description

Autores:
Anduquia Castañeda, Olga Andrea
Trujillo Tovar, Norma Constanza
Rubiano Herrera, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10124
Palabra clave:
Competencias
Practica Organizacional
Método Delphi
Grupo de Expertos
Validación por Jueces
TG 2010 PSI 10124
Competence
Organizational Practice
Delphi method
Expert Group
Validation by judges
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación ofrece una visión de las competencias requeridas por los estudiantes durante el desarrollo de la práctica en el área organizacional a partir de su identificación por medio del método Delphi; mediante las opiniones de un grupo de expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia con base a dos rondas de preguntas y retroalimentación de estas. La primera herramienta diseñada busca conocer la opinión de los expertos para determinar estas competencias, el cuestionario fue sometido a validación por jueces para su aplicabilidad y esta nos permitió identificar numerosas competencias que fueron consolidadas y evaluadas en una escala tipo Likert. Los resultados de esta evaluación permitieron identificar y definir las competencias, para conceptualizarlas por niveles (A, B y C) que permiten obtener una mayor presión en el comportamiento de la puesta en práctica; las competencias que se lograron identificar son: comunicación asertiva, responsabilidad y cumplimiento, ética profesional, relaciones interpersonales, creatividad y capacidad de análisis.