Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana

El propósito del presente artículo fue describir el proceso de identidad de género en un niño de 5 años, observando patrones de conducta interiorizados en el infante a través de los contextos en los que se desenvuelve. La pregunta que guió este trabajo fue: ¿cómo se construye la identidad de género...

Full description

Autores:
Bonilla Aranda, María Fernanda
Carvajal Arenas, Angui Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17906
Palabra clave:
Identidad
Género
Sexo
Masculinidad
Feminidad
Etapa de niñez temprana
TG 2020 PSI 17906
Identity
Gender
Sex
Masculinity
Femininity
Early childhood stage
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El propósito del presente artículo fue describir el proceso de identidad de género en un niño de 5 años, observando patrones de conducta interiorizados en el infante a través de los contextos en los que se desenvuelve. La pregunta que guió este trabajo fue: ¿cómo se construye la identidad de género en la primera infancia? Los resultados indicaron que en el proceso de identidad de género del participante influyen los principales contextos en los que se desenvuelve (educativo, social y familiar) interiorizando patrones y normas de conducta que se presentan en la sociedad patriarcal, y que de manera innata tiende a generar repetición. En este artículo se presentan las descripciones de los diferentes contextos que influyen en el proceso de identidad de género en el participante.