Análisis de la estabilidad del talud ubicado en el sector Charco Rico Alto, El Totumo del municipio de Ibagué
La expansión de las zonas rurales aledañas al municipio de Ibagué – Tolima ha generado que se creen nuevas vías de comunicación que conecten el casco urbano de la ciudad y los corregimientos que componen el área rural, dichas conexiones se realizan mediante la construcción de vías terciarias dadas l...
- Autores:
-
Portela Galindo, Didier Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Talud
Estabilidad
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La expansión de las zonas rurales aledañas al municipio de Ibagué – Tolima ha generado que se creen nuevas vías de comunicación que conecten el casco urbano de la ciudad y los corregimientos que componen el área rural, dichas conexiones se realizan mediante la construcción de vías terciarias dadas las condiciones de topografía, factores económicos y dificultades para el acceso a estas zonas. Este tipo de infraestructura vial a menudo es afectada por factores climáticos y antrópicos específicamente en las zonas en donde se conforman taludes, los cuales al fallar ocasionan movimientos de tierra que pueden llegar a obstruir el tránsito de vehículos en la vía o deslizamientos importantes que pueden llegar a afectar zonas de emplazamiento de viviendas y por consiguiente poner en riesgo vidas humanas. El presente trabajo se centra en el análisis de estabilidad del talud ubicado sobre la vía Ibagué – El Totumo – Charco Rico, en el kilómetro 11, al sur occidente de la ciudad. Para ello se recurre a recopilar información concerniente a su topografía, determinar las propiedades gravimétricas y mecánicas del suelo mediante la exploración geotécnica y ensayos de laboratorio, obteniendo de esta forma las variables necesarias para recrear un modelo del talud empleando el software Slide. Mediante el procesamiento de dichos datos se obtiene un factor de seguridad (FS) de 0.58 en la parte más superficial del talud y un valor de 1.11 definiendo una superficie de falla por el pie empleando los métodos de Bishop simplificado, Janbú simplificado y Fellenius en el software, por otro lado se realiza una comparación de dicho factor de seguridad (FS) mediante el uso de los ábacos de Hoek y Bray, Tablas de Janbú y hojas de cálculo en Excel para el método de Fellenius y Bishop Simplificado, dando como resultado un valor promedio de 1.13 teniendo en cuenta las consideraciones que agrupa el software para el cálculo de fuerzas resistentes y desestabilizadoras para diferentes superficies de falla ubicadas en toda la masa de suelo en estudio. Con base en el análisis de estos valores se observa que en la parte más superficial del talud es en donde se presenta el mayor grado de inestabilidad, lo cual no compromete la estabilidad del talud en su totalidad, pero puede generar desprendimientos de la masa de suelo de forma gradual a través del tiempo. Todo esto conlleva a plantear una alternativa de solución a nivel de ingeniería que consiste en la modificación de la geometría del talud mediante la conformación de su pendiente estableciendo una relación estable entre su altura y su longitud logrando así un aumento en su factor de seguridad (FS) que pueda garantizar su estabilidad en el tiempo con el propósito de disminuir el riesgo de falla y posibles afectaciones que puedan ocurrirle a los habitantes de esta zona rural. |
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Alcaldía de Ibagué. (2013). Diagnóstico socioeconómico y territorial corregimiento 16 el Totumo. http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/04/16_Totumo.pdf Ardila, L., Ramírez, J. y Torres, N. (2019). Evaluación del riesgo asociado por deslizamiento de ladera localizada en la vereda “la coqueta” de coordenadas, 4°27'26.14"n y 75°15'18.86"e Ibagué – Tolima. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20078/4/2020_Ardila_Ramirez_Torres_Evaluaci%C3%B3n_del_riesgo_asociado_por_deslizamiento_de_ladera_localizada_en_la_vereda_la_coqueta.pdf Calvo, M. y Duran, D. (2013). Determinación del índice de compresibilidad e índice de expansión de los suelos cohesivos blandos en la zona de Tonsupa en la provincia de Esmeraldas. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Centro de Productividad del Tolima. (2011). 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Análisis de estabilidad del talud y obras de contención necesarias para el diseño y construcción de una vía de orden secundario en el municipio de Dabeiba – Antioquia. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10699/1/2019_Analisis_Estabilidad_Talud.pdf Hoek, E. y Bray, JW. (1981). Rock slope engineering. The Institution of mining and metallurgy Ibañez Asensio, S., Gisbert Blanquer, JM. y Moreno Ramón, H. (2011). La pendiente del terreno. http://hdl.handle.net/10251/10776 I.E.S. Extremadura. (2013). Procesos gravitacionales. En Biología y Geología. http://biologiaextremadura.blogspot.com/2013/06/procesos-gravitacionales.html Ilustre colegio oficial de geólogos. SLIDE la mejor aplicación de estabilidad de taludes. En Tierra y tecnología. 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Límite plástico e índice de plasticidad en los suelos. I.N.V. E – 126 – 07. En INVÍAS, Norma del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 2013. Bogotá: Instituto Nacional de Vías Instituto Nacional de Vías. (2013). Determinación del peso específico de los suelos y del llenante mineral. I.N.V. E – 128 – 07. En INVÍAS, Norma del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 2013. Bogotá: Instituto Nacional de Vías Instituto Nacional de Vías. (2013). Afirmado. I.N.V. E – 311 - 13. En INVÍAS, Norma del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 2013. Bogotá: Instituto Nacional de Vías Instituto Nacional de Vías. (2013). Determinación de la resistencia al corte Método de corte directo (cd) (consolidado drenado). I.N.V. E – 154 – 07. En INVÍAS, Norma del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 2013. Bogotá: Instituto Nacional de Vías Jiménez, G. y Viáfara, J. (2011). Análisis 3D de drenes horizontales para la estabilización de taludes. 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Este tipo de infraestructura vial a menudo es afectada por factores climáticos y antrópicos específicamente en las zonas en donde se conforman taludes, los cuales al fallar ocasionan movimientos de tierra que pueden llegar a obstruir el tránsito de vehículos en la vía o deslizamientos importantes que pueden llegar a afectar zonas de emplazamiento de viviendas y por consiguiente poner en riesgo vidas humanas. El presente trabajo se centra en el análisis de estabilidad del talud ubicado sobre la vía Ibagué – El Totumo – Charco Rico, en el kilómetro 11, al sur occidente de la ciudad. Para ello se recurre a recopilar información concerniente a su topografía, determinar las propiedades gravimétricas y mecánicas del suelo mediante la exploración geotécnica y ensayos de laboratorio, obteniendo de esta forma las variables necesarias para recrear un modelo del talud empleando el software Slide. Mediante el procesamiento de dichos datos se obtiene un factor de seguridad (FS) de 0.58 en la parte más superficial del talud y un valor de 1.11 definiendo una superficie de falla por el pie empleando los métodos de Bishop simplificado, Janbú simplificado y Fellenius en el software, por otro lado se realiza una comparación de dicho factor de seguridad (FS) mediante el uso de los ábacos de Hoek y Bray, Tablas de Janbú y hojas de cálculo en Excel para el método de Fellenius y Bishop Simplificado, dando como resultado un valor promedio de 1.13 teniendo en cuenta las consideraciones que agrupa el software para el cálculo de fuerzas resistentes y desestabilizadoras para diferentes superficies de falla ubicadas en toda la masa de suelo en estudio. Con base en el análisis de estos valores se observa que en la parte más superficial del talud es en donde se presenta el mayor grado de inestabilidad, lo cual no compromete la estabilidad del talud en su totalidad, pero puede generar desprendimientos de la masa de suelo de forma gradual a través del tiempo. Todo esto conlleva a plantear una alternativa de solución a nivel de ingeniería que consiste en la modificación de la geometría del talud mediante la conformación de su pendiente estableciendo una relación estable entre su altura y su longitud logrando así un aumento en su factor de seguridad (FS) que pueda garantizar su estabilidad en el tiempo con el propósito de disminuir el riesgo de falla y posibles afectaciones que puedan ocurrirle a los habitantes de esta zona rural.The expansion of the rural areas surrounding the municipality of Ibagué - Tolima has generated the creation of new communication routes that connect the urban area of the city and the townships that make up the rural area, these connections are made through the construction of tertiary roads given the conditions of topography, economic factors and difficulties in accessing these areas. This type of road infrastructure is often affected by climatic and anthropic factors specifically in the areas where slopes are formed, which when failing cause earth movements that can obstruct the traffic of vehicles on the road or important landslides that can reach to affect areas where housing is located and consequently put human lives at risk. This work focuses on the stability analysis of the slope located on the Ibagué - El Totumo - Charco Rico road, at kilometer 11, to the south west of the city. To do this, it is necessary to collect information concerning its topography, determine the gravimetric and mechanical properties of the soil through geotechnical exploration and laboratory tests, thus obtaining the necessary variables to recreate a model of the slope using the Slide software. By processing these data, a safety factor (FS) of 0.58 is obtained in the most superficial part of the slope and a value of 1.11 defining a fault surface by the foot using the simplified Bishop, simplified Janbú and Fellenius methods in the software, on the other hand, a comparison of said safety factor (FS) is made through the use of Hoek and Bray abaci, Janbú Tables and spreadsheets in Excel for the Fellenius and Simplified Bishop method, resulting in a average value of 1.13 taking into account the considerations grouped by the software for the calculation of resistant and destabilizing forces for different fault surfaces located throughout the mass of soil under study. Based on the analysis of these values, it is observed that the most superficial part of the slope is where the highest degree of instability occurs, which does not compromise the stability of the slope as a whole, but can generate landslides of the soil mass. gradually over time. All this leads to propose an alternative solution at the engineering level that consists of modifying the geometry of the slope by shaping its slope, establishing a stable relationship between its height and its length, thus achieving an increase in its safety factor (FS ) that can guarantee its stability over time in order to reduce the risk of failure and possible damages that may occur to the inhabitants of this rural area.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2.Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco geográfico. -- 4.1.1. Descripción general del municipio de Ibagué. -- 4.1.2. División político-administrativa. -- 4.1.3. Caracterización de la zona de estudio. -- 4.1.4. Localización de la zona del proyecto. -- 4.2. Marco teórico. -- 4.2.1. Taludes. -- 4.2.2 partes de un talud. -- 4.2.3 tipos de movimientos. -- 4.2.4 causas y características generales de la rotura de taludes. -- 4.2.5 factores condicionantes y desencadenantes. -- 4.2.6. La estabilidad. -- 4.2.7 análisis de estabilidad. -- 4.2.8 determinación del factor de seguridad fs. -- 4.3. Marco normativo. -- 4.3.1 ensayo de granulometría. -- 4.3.2 ensayo límite líquido. -- 4.3.3 ensayo límite plástico. -- 4.3.4 ensayo de gravedad específica. -- 4.3.5 ensayo de corte directo consolidado drenado. -- 4.4. Marco conceptual. -- 4.4.1 factor de seguridad. -- 4.4.2 métodos de análisis. -- 5.Metodología. -- 5.1. Caracterización de la zona de estudio. -- 5.1.1. Visita de campo. -- 5.2.Exploración geotécnica. -- 5.2.1 toma de muestras. -- 5.3. Caracterización geotécnica. -- 5.4. Análisis de estabilidad. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1. Perfil del talud. -- 6.2. Ensayos de laboratorio. -- 6.2.1. Determinación de la humedad natural. -- 6.2.2. Análisis granulométrico. -- 6.2.3. Determinación de los límites de consistencia. -- 6.2.4. Determinación de la gravedad específica. -- 6.2.5. Ensayo de corte directo consolidado drenado. -- 6.2.6. Resistencia al corte de un suelo. -- 6.3. Cálculo del factor de seguridad (fs) con slide. -- 6.4. Calculo de factor de seguridad con los ábacos de Hoek y Bray. -- 6.5. Tablas de Janbú. -- 6.6. Hojas de cálculo métodos de Fellenius y Bishop simplificado. -- 7. Alternativa de solución para factor de seguridad mínimo. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexosdidier.portelag@campusucc.edu.co100 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéTaludEstabilidadFactor de seguridadTG 2020 ICI 20500SlopeStabilitySecurity factorAnálisis de la estabilidad del talud ubicado en el sector Charco Rico Alto, El Totumo del municipio de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Ibagué. (2013). Diagnóstico socioeconómico y territorial corregimiento 16 el Totumo. http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/04/16_Totumo.pdfArdila, L., Ramírez, J. y Torres, N. (2019). 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