Plan de mejora para el proceso del envio inmediato de información de los hospitales sobre la atención prestada a las mujeres victimas de violencia en el departamento del Magdalena.

La violencia de género es un problema social y de salud pública que requiere una atención eficaz y coordinada por parte de los servicios de salud. Sin embargo, en algunas situaciones existen desafíos significativos en la recopilación y el envío oportuno de datos relacionados con estos casos, lo que...

Full description

Autores:
Salamanca Franco, Yefferson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53606
Palabra clave:
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description La violencia de género es un problema social y de salud pública que requiere una atención eficaz y coordinada por parte de los servicios de salud. Sin embargo, en algunas situaciones existen desafíos significativos en la recopilación y el envío oportuno de datos relacionados con estos casos, lo que obstaculiza la toma de decisiones informadas y la implementación de políticas efectivas que minimicen la cifra anual. Es por esto por lo que, el presente plan de mejora tiene como objetivo fundamental generar una propuesta de valor que permita la articulación eficiente entre la Secretaría de la Mujer y los diferentes hospitales del Departamento del Magdalena para que de manera inmediata se envié información correspondiente a la atención prestada a mujeres víctimas de violencia de género. A través de un análisis exhaustivo de los procesos actuales y la identificación de puntos críticos, se proponen mejoras en la recopilación, el registro y la comunicación de datos sobre la atención a estas mujeres. Se realizarán sugerencias implementando una lluvia de ideas con el fin de tener una respuesta tecnológica que permita un envío rápido y seguro de información. La implementación de este plan tiene el potencial de fortalecer la respuesta del sistema de salud a la violencia de género en el Departamento del Magdalena, asegurando una atención más eficaz y una coordinación más efectiva entre los hospitales y las autoridades responsables de políticas públicas.
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spelling Rodríguez Luna, RaúlSalamanca Franco, Yefferson Steven2023-11-29T16:49:32Z2023-11-29T16:49:32Z2023-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/53606Salamanca Franco, Y. S. (2023). Plan de mejora para el proceso del envio inmediato de información de los hospitales sobre la atención prestada a las mujeres victimas de violencia en el departamento del Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53606La violencia de género es un problema social y de salud pública que requiere una atención eficaz y coordinada por parte de los servicios de salud. Sin embargo, en algunas situaciones existen desafíos significativos en la recopilación y el envío oportuno de datos relacionados con estos casos, lo que obstaculiza la toma de decisiones informadas y la implementación de políticas efectivas que minimicen la cifra anual. Es por esto por lo que, el presente plan de mejora tiene como objetivo fundamental generar una propuesta de valor que permita la articulación eficiente entre la Secretaría de la Mujer y los diferentes hospitales del Departamento del Magdalena para que de manera inmediata se envié información correspondiente a la atención prestada a mujeres víctimas de violencia de género. A través de un análisis exhaustivo de los procesos actuales y la identificación de puntos críticos, se proponen mejoras en la recopilación, el registro y la comunicación de datos sobre la atención a estas mujeres. Se realizarán sugerencias implementando una lluvia de ideas con el fin de tener una respuesta tecnológica que permita un envío rápido y seguro de información. La implementación de este plan tiene el potencial de fortalecer la respuesta del sistema de salud a la violencia de género en el Departamento del Magdalena, asegurando una atención más eficaz y una coordinación más efectiva entre los hospitales y las autoridades responsables de políticas públicas.La gender-based violence is a social and public health problem that requires effective and coordinated attention from healthcare services. However, there are significant challenges in collecting and timely transmitting data related to these cases, hindering informed decision-making and the implementation of effective policies to reduce the annual number of cases. That is why the present improvement plan aims to generate a value proposal that allows for efficient coordination between the Women's Department and the different hospitals in the Magdalena Department so that information related to the care provided to women victims of gender-based violence can be immediately transmitted. Through a thorough analysis of current processes and the identification of critical points, improvements in data collection, recording, and communication regarding the care of these women are proposed. Training of healthcare personnel in the proper identification and documentation of cases of gender-based violence will be promoted, and a technological infrastructure will be established to enable the rapid and secure transmission of information. The implementation of this plan has the potential to strengthen the healthcare system's response to gender-based violence in the Magdalena Department, ensuring more effective care and better coordination between hospitals and the authorities responsible for public policies.0. Introducción. -- 0.1 Planteamiento del problema. -- 0.1 Justificación e importancia. -- 0.2 Objetivos. -- 0.2.1 Objetivo general. -- 0.2.2 Objetivos específicos. -- 0.3 Delimitación de la investigación. -- 0.3.1 Línea de investigación. -- 0.3.2 Delimitación espacial. -- 0.3.3 Delimitación temporal. -- 0.4 Marco teorico. -- 0.5 Metodología. -- 0.5.1 Tipo de investigación. -- Naturaleza. -- Misión. -- 1.1 Organigrama. -- 1.2 Requerimiento de la organización. -- Información de la persona de contacto. -- 1.3 actividades realizadas (informe de gestión). -- 2. Desarrollo de la propuesta de valor. -- Diagrama de flujo. -- 2.4 Diagnostico (situación encontrada). -- 2.5 Plan de acción. -- estrategias. -- 2.6 Logros y lecciones aprendidas. -- 3. Limitaciones. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias bibliograficas. -- Acta de conformidad de la organización.yefferson.salamanca@campusucc.edu.co52 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaAdministraciónAsistenciaControlInformación.AdministrationAssistanceControlInformationPlan de mejora para el proceso del envio inmediato de información de los hospitales sobre la atención prestada a las mujeres victimas de violencia en el departamento del Magdalena.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canossa Montes de Oca, H. (2022). Gestión de Proyectos como Estrategia para la Evaluación de Desempeño del Talento Humano en las Empresas [Article]. Ciencias Administrativas, 12. https://doi.org/10.24215/23143738e093Consejería presidencial para la equidad de la mujer. (27 de Diciembre de 2021). Observatorio colombiano de las mujeres. Obtenido de https://observatoriomujeres.gov.co/archivos/publicaciones/Publicacion_250.pdfDANE . (2019). Resultados Censo Nacional de Población y vivienda 2018. Magdalena, Santa Marta. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/191004-CNPV-presentacion-Magdalena.pdfOBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. (2021). SICLICO\CRNV\OVCM. (S. F. Pérez, Ed.) Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/656206/Informe+Tecnico+Violencia+de+pareja+contra+la+mujer+Magdalena.pdfOCHA SERVICE. (25 de abril de 2022). Refliefweb. Recuperado el 2023, de https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-situaci-n-de-la-violencia-basada-en-g-nero-vbg-comparativo-2020-2021-abrilORDENANZA N° 0113 . (25 de Noviembre de 2020). Por lo cual se modifica la estructura organica de la Gobernación del Departamento del Magdalena y se crea la secretaria de la Mujer y Equidad de Genero del Magdalena . Santa Marta, Magdalena , COLOMBIA.R4V. (20 de NOVIEMBRE de 2021). PLATAFORMA DE CORDINACIÓN INTERAGENCIAL PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES DE VENEZUELA . Obtenido de https://www.r4v.info/sites/default/files/2022-11/Infograf%C3%ADa-Santa%20Marta%20Nov%202022_compressed.pdfRedacción SMAD. (24 de noviembre de 2020). Santa Marta al día . Obtenido de https://santamartaaldia.co/la-creacion-de-la-secretaria-de-la-mujer-es-una-realidad-en-el-magdalena/Mario Hernán González Bríñez, Boris Ernesto Cendales Ayala, & Sebastián SeguraCamacho. (2022). Variables e instrumentos para la evaluación del desempeño individual en el trabajo [Article]. Cuadernos Latinoamericanos de Administraciâon (En linea), 18(34).Mas, R. C. (2023). La evaluación del desempeño de los empleados públicos [Article]. 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