Impacto psicológico y representación mental en situación de desplazamiento forzado hacia la ciudad de Medellín, en cuatro niños provenientes de buenaventura y barbacoas adscritos en la fundación viento fresco infancia y familia en el primer periodo del año 2008.

Con el presente trabajo se pretende investigar un grupo de cuatro niños pro-cedentes de las ciudades de Buenaventura y Barbacoas, y la manera como ellos representan el hecho del desplazamiento forzado; por el cual atraviesan actual-mente, derivándose las diferentes formas de violencia que se viven e...

Full description

Autores:
Gómez Murillo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3687
Palabra clave:
Psicología social
Representaciones mentales
Desarrollo cognitivo
Cultura
Desplazamiento forzado
TG 2008 PSI 3687
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Con el presente trabajo se pretende investigar un grupo de cuatro niños pro-cedentes de las ciudades de Buenaventura y Barbacoas, y la manera como ellos representan el hecho del desplazamiento forzado; por el cual atraviesan actual-mente, derivándose las diferentes formas de violencia que se viven en todas las regiones del país y específicamente la región Pacifica y Antioqueña. En este trabajo se indagan las acciones y actividades que han venido desarrollando para el caso de los cuatro niños y poder satisfacer sus necesidades básicas y reales como seres humanos afectados por todas las secuelas de la violencia, de los horrores de la guerra y sumándole a la lista el desplazamiento. forzado; pero que a pesar de su triste realidad han podido sobrevivir a todo tipo de consecuencias.Igualmente sueñan con las posibilidades de volver a empezar, con otras condiciones sociales, morales, económicas, familiares y las mas importantes la emocionales o psicológicas. Dicha estructura está referida a un breve marco teórico. Una conceptualización que contiene elementos de reflexión y análisis para abordar las diferentes realidades de estos cuatro niños objeto de estudio.