Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en escolares de 5 a 8 años matriculadas en a la escuela pradito del corregimiento de San Antonio de Prado 2004
La odontología vista desde su entorno clínico, no puede estar supeditada únicamente a acumular conocimientos científicos y desarrollar tecnologías que permitan erradicar y disminuir los niveles de caries y enfermedades periodontales en un determinado grupo social, sino que, a su vez, debe estar vinc...
- Autores:
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Noreña Guerrero, Mariluz
Lozano Mosquera, Yocira
Cañas Mejía, Liliana Patricia
Rivera Caballero, Marcela Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Salud oral
Remoción de placa bacteriana
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La odontología vista desde su entorno clínico, no puede estar supeditada únicamente a acumular conocimientos científicos y desarrollar tecnologías que permitan erradicar y disminuir los niveles de caries y enfermedades periodontales en un determinado grupo social, sino que, a su vez, debe estar vinculada a todos los escenarios y procesos de desarrollo integral de salud. El éxito de la salud dependerá en buena parte de la apertura y aprovechamiento de las distintas oportunidades y posibilidades de aprendizaje, las cuales tienen que impartirse a una temprana edad, por ser ésta la más apropiada para el desarrollo de habilidades personales, y que acompañadas de una adecuada ayuda pedagógica como instrumento que permita el alcance de objetivos en cuanto a la prevención y promoción, serán la clave. La efectividad de un medio de educación está en su capacidad de impactar los sentidos, estimular la actuación de sus participantes modificando sus comportamientos, mostrando no sólo la aceptación y asimilación del mensaje, sino aun, un cambio real en su estilo de vida. Por lo tanto, se pretendió evaluar el método de los cubos didácticos, como ayuda pedagógica en la motivación y educación de higiene en niños de 5 a 8 años, de la escuela Pradito del corregimiento de San Antonio de Prado, para demostrar el cambio que genera en los hábitos de higiene oral de los niños y así poder proponerlos como método motivacional para ser aplicado en las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en su componente de promoción y prevención. Esperando que la educación para la salud se convierta en un instrumento de cambio colectivo de las condiciones que determinan la salud, pero que además predisponga a los individuos a comportamientos voluntarios que refuercen su estado de salud, se recomendarán las ayudas pedagógicas, en este caso los cubos didácticos. |
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HIGUSHIDA, Berta. Odontología preventiva. s.p.i. Franco C. Ángela María, Martínez D. Cecilia María, González R. María Cecilia. Los programas preventivos de salud bucal en el contexto del sistema general de seguridad social en salud. s.p.i. p. 15 impreso ACFO en Colombia. Ministerio de Salud III Estudio Nacional de Salud Bucal ENSABIII, Santafe De Bogotá 1999 López. Jorge Andrés y cols. Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en paciente con síndrome de Dawn. Pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, facultad de educación universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando Gonzáles del Municipio de Envigado. Universidad Cooperativa de Colombia 2002 Ortiz Ramírez. Alejandra J, Zapata Aristizabal. Rolando F. Evaluación del Impacto de una cartilla de educación en salud oral como metodo Motivacional aplicados a los niños de los hogares comunitarios. Del municipio de Itagui, Universidad Cooperativa de Colombia. 2000 World health organization Ottawa Charte for health promotion geneve, who, 1986 Declaración de Jacaria sobre promoción de la salud en el siglo XXI//www.Rubbl ultra lab Anglia. AC uk BURT, B. Promotion of oral health. En: BURT B. Eklonds, deis. Dentistry-dental practice and the community. Cárdenas Jaramillo. Darío. Fundamentos de odontología pediátrica. 2ª ed. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas; 2000 Herazo Acuña. Benjamin. Higiene Bucodental y Cepillos Dentales. 1ra Ed. Bogota: Ecoe Ediciones; Octubre de 1990 Vargas P. José Fernando. Una guía de trabajo para quienes están comprometidos con su comunidad. CES; 2: 10-30 REPÚBLICA DE COLOMBIA. Norma técnica para la atención preventiva en salud bucal. FDI Cost effechveness of communuty fluoride. Programas por caries. Prevention Federation Dental Internacional. Informe Técnico Nº 13. Londres, 1981 Barrios M. Gustavo. Odontología: su fundamento biológico. 1ª ed. Bogotá: Astral ediciones, 1993. p. 759 - 774. O’LEARY, T.J. The periodontal Screening examination J. Periodo Nat. 38: 617,1963 O´ Leary T.J. Gibson, Wa Shannon, II, Schuesle, CF, Adnaber C.L.a. Sreening examination for detention of gingival and periodonti 167, 1963 Effectiveness of primary school based oral health in west Java, Indonesia sri wendari a hurtono an Soertini e lambri Bandung, Indonesia NUTBEAM, Don. Promoción de la salud, una antología, Washington. Publicación científica Ops # 657.1999 p. 238-386 Astudy of manual toothlorushing skills in children aged 3 to 11 years. Ali Menles/ Julide Atukeren J. clin pediatr dent 27 (1): 91-94, 2002 . Infant oral health education in US dental schod curricula J. Clin pediatr Dent 23: 407-409, 2001 Palacio. Jesús, Marche si. Álvaro, Carretero. Mario. Psicología evolutiva. Desarrollo cognitivo y social del niño. 3ª ed. Alianza psicológica, 1991. Arias, M.l. influencia de un video de motivación sobre las practicas de higiene oral en niños entre 6-12 años de dos escuelas publicas del municipio de la estrella tesis para optar al titulo de odontopediatria CES, 1990. www.dixit.teminotics.com/dixitdemo/code/consult/viewterm.asp Herazo acuña, Benjamín.clinica del sano en Odontología Editorial ECOE, primera Edición, Santa Fe de Bogota 1987. COCHUELO OJEDA, jairo. El juego una alternativa educativa en la promoción de la salud oral.ACFO, Memorias v encuentro de investigación en odontología.1994. ALBARAN M, Lina. Estudio comparativo para identificar la eficacia entre un video y una cartilla como método de motivación para la higiene oral en niños de 8 a 10 años de edad, en cuatro colegios de la ciudad de Medellín. ACFO, Memorias VII Encuentro de investigación en odontología.1996. Ministerio de salud, dirección general de promoción y prevencion, sistema nacional de vigilancia en salud. III Estudio nacional de salud bucal –EMSAB III, Febrero 2000 KLEIN, Stephen B. Aprendizaje principios y aplicaciones. 2da ed.1994 El jardín de infancia. Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2003 Enseñanza de la lengua y la literatura. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003 Psicoterapia. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003 PANIAGUA, G. (1983). El recuerdo de cuentos en niños preescolares, infancia y aprendizaje 22.47.56. Martínez Duque. Jorge Enrique. Control Quimioterapéutico de la placa Bacteriana. Impresora Feriva S.A 2da. Ed. ACREDELO, L.P. (1978) Development of spatial orientation in infancy. Develgomental Psychology 14.224.23 |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44737La odontología vista desde su entorno clínico, no puede estar supeditada únicamente a acumular conocimientos científicos y desarrollar tecnologías que permitan erradicar y disminuir los niveles de caries y enfermedades periodontales en un determinado grupo social, sino que, a su vez, debe estar vinculada a todos los escenarios y procesos de desarrollo integral de salud. El éxito de la salud dependerá en buena parte de la apertura y aprovechamiento de las distintas oportunidades y posibilidades de aprendizaje, las cuales tienen que impartirse a una temprana edad, por ser ésta la más apropiada para el desarrollo de habilidades personales, y que acompañadas de una adecuada ayuda pedagógica como instrumento que permita el alcance de objetivos en cuanto a la prevención y promoción, serán la clave. La efectividad de un medio de educación está en su capacidad de impactar los sentidos, estimular la actuación de sus participantes modificando sus comportamientos, mostrando no sólo la aceptación y asimilación del mensaje, sino aun, un cambio real en su estilo de vida. Por lo tanto, se pretendió evaluar el método de los cubos didácticos, como ayuda pedagógica en la motivación y educación de higiene en niños de 5 a 8 años, de la escuela Pradito del corregimiento de San Antonio de Prado, para demostrar el cambio que genera en los hábitos de higiene oral de los niños y así poder proponerlos como método motivacional para ser aplicado en las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en su componente de promoción y prevención. Esperando que la educación para la salud se convierta en un instrumento de cambio colectivo de las condiciones que determinan la salud, pero que además predisponga a los individuos a comportamientos voluntarios que refuercen su estado de salud, se recomendarán las ayudas pedagógicas, en este caso los cubos didácticos.Resumen. -- Summary. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Educación en salud oral. -- 4.1.1 Educación en cuanto a la psicología del niño. -- 4.1.1.2 Refuerzo de modelamiento. -- 4.1.2 El pensamiento preoperatorio. -- 4.1.3 El desarrollo de la memoria. -- 4.2 Ejercicios de aprendizaje. -- 4.2.1 Lenguaje de las tres palabras. -- 4.2.1.1 Decir- mostrar- hacer. -- 4.3 Método de cubos didácticos. -- 4.4 La prevención. -- 4.4.1. Prevención primaria. -- 4.4.2 Prevención secundaria. -- 4.4.3 Prevención terciaria. -- 4.5 Placa dentobacteriana. -- 4.5.1 Mecanismo de la Formación del Desarrollo la placa dentobacteriana. -- 4.6 Programa de cepillado dental para niños. -- 4.6.1 Cepillado. -- 6.2 Técnicas de Cepillado para Niños. -- 4.6.3 Técnica circular o rotacional. -- 4.6.4 Dentífrico y pasta dental. -- 4.7 Índices para medir la cantidad de placa. -- 4.7.1 Criterios de un Buen Índice. -- 4.7.1.1 Índice de O´LEARY. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Tipo de Estudio. -- 5.2 Población y Muestra. -- 5.3 Criterios de selección de los pacientes. -- 5.3.1 Criterios de Inclusión. -- 5.3.2 Criterios de Exclusión. -- 5.4 Variables. -- 5.5 Hipótesis Conceptual. -- 5.6 Instrumento de Recolección. -- 5.7 Técnica de Recolección. -- 5.7.1 Prueba Piloto. -- 5.7.2 Selección y capacitación del personal. -- 5.7.3 Gestión del Dato. -- 5.8 Procesamiento de la información. -- 5.8.1 Programa para el análisis estadístico. -- 5.8.2 Plan de Análisis. -- 6. Consideraciones Éticas. -- 6.1. Consentimiento Informado. -- 7. Resultados. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- Bibliografía.mariluz.norenag@campusucc.edu.co64 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínSalud oralRemoción de placa bacterianaTG 2004 ODO 44737Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en escolares de 5 a 8 años matriculadas en a la escuela pradito del corregimiento de San Antonio de Prado 2004Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbHIGUSHIDA, Berta. Odontología preventiva. s.p.i.Franco C. Ángela María, Martínez D. Cecilia María, González R. María Cecilia. Los programas preventivos de salud bucal en el contexto del sistema general de seguridad social en salud. s.p.i. p. 15 impreso ACFO en Colombia.Ministerio de Salud III Estudio Nacional de Salud Bucal ENSABIII, Santafe De Bogotá 1999López. Jorge Andrés y cols. Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en paciente con síndrome de Dawn. Pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, facultad de educación universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando Gonzáles del Municipio de Envigado. Universidad Cooperativa de Colombia 2002Ortiz Ramírez. Alejandra J, Zapata Aristizabal. Rolando F. Evaluación del Impacto de una cartilla de educación en salud oral como metodo Motivacional aplicados a los niños de los hogares comunitarios. Del municipio de Itagui, Universidad Cooperativa de Colombia. 2000World health organization Ottawa Charte for health promotion geneve, who, 1986Declaración de Jacaria sobre promoción de la salud en el siglo XXI//www.Rubbl ultra lab Anglia. 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Sreening examination for detention of gingival and periodonti 167, 1963Effectiveness of primary school based oral health in west Java, Indonesia sri wendari a hurtono an Soertini e lambri Bandung, IndonesiaNUTBEAM, Don. Promoción de la salud, una antología, Washington. Publicación científica Ops # 657.1999 p. 238-386Astudy of manual toothlorushing skills in children aged 3 to 11 years. Ali Menles/ Julide Atukeren J. clin pediatr dent 27 (1): 91-94, 2002. Infant oral health education in US dental schod curricula J. Clin pediatr Dent 23: 407-409, 2001Palacio. Jesús, Marche si. Álvaro, Carretero. Mario. Psicología evolutiva. Desarrollo cognitivo y social del niño. 3ª ed. 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