Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en escolares de 5 a 8 años matriculadas en a la escuela pradito del corregimiento de San Antonio de Prado 2004
La odontología vista desde su entorno clínico, no puede estar supeditada únicamente a acumular conocimientos científicos y desarrollar tecnologías que permitan erradicar y disminuir los niveles de caries y enfermedades periodontales en un determinado grupo social, sino que, a su vez, debe estar vinc...
- Autores:
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Noreña Guerrero, Mariluz
Lozano Mosquera, Yocira
Cañas Mejía, Liliana Patricia
Rivera Caballero, Marcela Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44737
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44737
- Palabra clave:
- Salud oral
Remoción de placa bacteriana
TG 2004 ODO 44737
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | La odontología vista desde su entorno clínico, no puede estar supeditada únicamente a acumular conocimientos científicos y desarrollar tecnologías que permitan erradicar y disminuir los niveles de caries y enfermedades periodontales en un determinado grupo social, sino que, a su vez, debe estar vinculada a todos los escenarios y procesos de desarrollo integral de salud. El éxito de la salud dependerá en buena parte de la apertura y aprovechamiento de las distintas oportunidades y posibilidades de aprendizaje, las cuales tienen que impartirse a una temprana edad, por ser ésta la más apropiada para el desarrollo de habilidades personales, y que acompañadas de una adecuada ayuda pedagógica como instrumento que permita el alcance de objetivos en cuanto a la prevención y promoción, serán la clave. La efectividad de un medio de educación está en su capacidad de impactar los sentidos, estimular la actuación de sus participantes modificando sus comportamientos, mostrando no sólo la aceptación y asimilación del mensaje, sino aun, un cambio real en su estilo de vida. Por lo tanto, se pretendió evaluar el método de los cubos didácticos, como ayuda pedagógica en la motivación y educación de higiene en niños de 5 a 8 años, de la escuela Pradito del corregimiento de San Antonio de Prado, para demostrar el cambio que genera en los hábitos de higiene oral de los niños y así poder proponerlos como método motivacional para ser aplicado en las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en su componente de promoción y prevención. Esperando que la educación para la salud se convierta en un instrumento de cambio colectivo de las condiciones que determinan la salud, pero que además predisponga a los individuos a comportamientos voluntarios que refuercen su estado de salud, se recomendarán las ayudas pedagógicas, en este caso los cubos didácticos. |
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