El constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliometrica
En el presente proyecto de investigación, se pretende contribuir a la consolidación del análisis acerca de la influencia y correlación, que tiene la teoría de los modelos mentales en los diferentes campos de la psicología. De acuerdo a lo anterior se plantea como objetivo, identificar el desarrollo...
- Autores:
-
Porras Gutierrez, Ingrid Natalia
Quintero Buitrago, Laura Geraldine
González Bernal, Leidy Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20065
- Palabra clave:
- Modelos mentales
Psicología cognitiva
Campos de la psicología
Procesos cognitivos
Aprendizaje
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Cognitive psychology
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En el presente proyecto de investigación, se pretende contribuir a la consolidación del análisis acerca de la influencia y correlación, que tiene la teoría de los modelos mentales en los diferentes campos de la psicología. De acuerdo a lo anterior se plantea como objetivo, identificar el desarrollo del constructo modelos mentales en los diferentes campos de la psicología, con el fin de dar pasó a nuevas líneas de investigación, que fomenten la discusión respecto a la comparación y consolidación del conocimiento. Para poder llevar a cabo está investigación, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, consultando bases de datos como: Ebookcentral, E-Libro, Redalyc, Proquest, Dialnet y repositorios universitarios, sin restricción de fecha, estableciendo palabras claves y categorías en el idioma español. Derivada de la búsqueda bibliográfica la información que ha sido recolectada, se sistematiza bajo los parámetros de una matriz bibliográfica como técnica de recolección de datos, filtrando los documentos para el desarrollo de los resultados y discusión del presente estudio. En consecuencia del análisis entre los hallazgos teóricos y el número de resultados incluidos se evidencia que, éste es un constructo polisémico, dado que se ha desarrollado bajo los parámetros de otros conceptos de la psicología cognitiva, afectando el desarrollo de éste constructo dentro de los diferentes campos de la psicología, lo cual se expone en el apartado de resultados. En consecuencia, se recomienda el establecimiento de líneas de investigación que logren esclarecer éste aspecto. |
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Moran Cuan, Merly KarinaPorras Gutierrez, Ingrid NataliaQuintero Buitrago, Laura GeraldineGonzález Bernal, Leidy Natalia2020-08-24T15:59:55Z2020-08-24T15:59:55Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/20065Porras Gutierrez, I. N., Quintero Buitrago, L. G. y González Bernal, L. N. (2020). El constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliometrica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20065En el presente proyecto de investigación, se pretende contribuir a la consolidación del análisis acerca de la influencia y correlación, que tiene la teoría de los modelos mentales en los diferentes campos de la psicología. De acuerdo a lo anterior se plantea como objetivo, identificar el desarrollo del constructo modelos mentales en los diferentes campos de la psicología, con el fin de dar pasó a nuevas líneas de investigación, que fomenten la discusión respecto a la comparación y consolidación del conocimiento. Para poder llevar a cabo está investigación, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, consultando bases de datos como: Ebookcentral, E-Libro, Redalyc, Proquest, Dialnet y repositorios universitarios, sin restricción de fecha, estableciendo palabras claves y categorías en el idioma español. Derivada de la búsqueda bibliográfica la información que ha sido recolectada, se sistematiza bajo los parámetros de una matriz bibliográfica como técnica de recolección de datos, filtrando los documentos para el desarrollo de los resultados y discusión del presente estudio. En consecuencia del análisis entre los hallazgos teóricos y el número de resultados incluidos se evidencia que, éste es un constructo polisémico, dado que se ha desarrollado bajo los parámetros de otros conceptos de la psicología cognitiva, afectando el desarrollo de éste constructo dentro de los diferentes campos de la psicología, lo cual se expone en el apartado de resultados. En consecuencia, se recomienda el establecimiento de líneas de investigación que logren esclarecer éste aspecto.In the present research project, the aim is to contribute to the consolidation of the analysis about the influence and correlation that the theory of mental models has in the different fields of psychology. According to the above, the objective is to identify the development of the mental model construct in the different fields of psychology, in order to give way to new lines of research, which promote discussion regarding the comparison and consolidation of knowledge. In order to carry out this research, a systematic review of the literature has been carried out, consulting databases such as: Ebookcentral, E-Libro, Redalyc, Proquest, Dialnet and university repositories, without date restriction, establishing keywords and categories in the Spanish language. Derived from the bibliographic search, the information that has been collected is systematized under the parameters of a bibliographic matrix as a data collection technique, filtering the documents for the development of the results and discussion of the present study. As a consequence of the analysis between the theoretical findings and the number of included results, it is evident that this is a polysemic construct, since it has been developed under the parameters of other concepts of cognitive psychology, affecting the development of this construct within the different fields of psychology, which is discussed in the results section. Consequently, the establishment of lines of research that can clarify this aspect is recommended.1. El constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliomettrica. -- 2. Justificación. -- 3. Problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Teoría de los modelos mentales. -- 7. Modelos mentales en los campos de la psicología. -- 8. Marco legal. -- 9. Metodología. 10. --Población. -- 11. Muestra. -- 12. Instrumentos. -- 13. Procedimiento. -- 14. Resultados. -- 15. Discusión. -- 16. Conclusiones. -- 17. Referencias. -- 18. Lista de apéndice.Ingrid.porrasg@campusucc.edu.coLaura.quinterobu@campusucc.edu.coLeidy.gonzalezbe@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáModelos mentalesPsicología cognitivaCampos de la psicologíaProcesos cognitivosAprendizajeTG 2020 PSI 20065Mental modelsCognitive psychologyFields of psychologyCognitive processesLearningEl constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliometricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Guzmán, J. (2015). El aprendizaje organizacional desde un enfoque cognitivo. 3c empresa, 4, 136 – 148. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview /1795930536/B5A06ABDC529440CPQ/1?accountid=44394Acosta, I., y Divinosa, M. (2013). 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