El constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliometrica

En el presente proyecto de investigación, se pretende contribuir a la consolidación del análisis acerca de la influencia y correlación, que tiene la teoría de los modelos mentales en los diferentes campos de la psicología. De acuerdo a lo anterior se plantea como objetivo, identificar el desarrollo...

Full description

Autores:
Porras Gutierrez, Ingrid Natalia
Quintero Buitrago, Laura Geraldine
González Bernal, Leidy Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20065
Palabra clave:
Modelos mentales
Psicología cognitiva
Campos de la psicología
Procesos cognitivos
Aprendizaje
TG 2020 PSI 20065
Mental models
Cognitive psychology
Fields of psychology
Cognitive processes
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación, se pretende contribuir a la consolidación del análisis acerca de la influencia y correlación, que tiene la teoría de los modelos mentales en los diferentes campos de la psicología. De acuerdo a lo anterior se plantea como objetivo, identificar el desarrollo del constructo modelos mentales en los diferentes campos de la psicología, con el fin de dar pasó a nuevas líneas de investigación, que fomenten la discusión respecto a la comparación y consolidación del conocimiento. Para poder llevar a cabo está investigación, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, consultando bases de datos como: Ebookcentral, E-Libro, Redalyc, Proquest, Dialnet y repositorios universitarios, sin restricción de fecha, estableciendo palabras claves y categorías en el idioma español. Derivada de la búsqueda bibliográfica la información que ha sido recolectada, se sistematiza bajo los parámetros de una matriz bibliográfica como técnica de recolección de datos, filtrando los documentos para el desarrollo de los resultados y discusión del presente estudio. En consecuencia del análisis entre los hallazgos teóricos y el número de resultados incluidos se evidencia que, éste es un constructo polisémico, dado que se ha desarrollado bajo los parámetros de otros conceptos de la psicología cognitiva, afectando el desarrollo de éste constructo dentro de los diferentes campos de la psicología, lo cual se expone en el apartado de resultados. En consecuencia, se recomienda el establecimiento de líneas de investigación que logren esclarecer éste aspecto.