Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario

Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base...

Full description

Autores:
Polo-Vega, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9936
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9936
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_e905d09cdbd3d7c4987f20c4256d4981
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9936
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Polo-Vega, Juan Carlos2013-12-012019-05-14T21:14:08Z2019-05-14T21:14:08Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/70110.16925/ra.v15i29.701https://hdl.handle.net/20.500.12494/9936Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base de las normas iso9000 adaptados al contexto universitario cubano y en las necesidades de mejora de la gestión del desempeño profesoral detectadas en varias facultades de la Universidad de La Habana. Se adoptó el enfoque de procesos para la planificación, control, evaluación y mejora del desempeño profesoral y se incorporaron herramientas como los mapas de proceso, el cuestionario de opinión de los estudiantes y la guía de autoevaluación del desempeño del profesor, diseñados al efecto. Entre los resultados de la aplicación de esta metodología se señalan la mejora en la calidad de los planes de trabajo individuales y departamentales, mayor claridad en el claustro sobre lo que se espera de su desempeño, autoevaluaciones más reflexivas, evaluaciones profesorales más justas y mayor participación del personal en el proceso evaluativo, lo cual ha permitido optimizar la gestión de la dirección del departamento en relación con la calidad del desempeño académico.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701/687Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)2382-49210124-406XUna metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitarioArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9936oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99362024-07-16 13:27:05.032metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
spellingShingle Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title_short Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title_full Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title_fullStr Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title_full_unstemmed Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
title_sort Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
dc.creator.fl_str_mv Polo-Vega, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Polo-Vega, Juan Carlos
description Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base de las normas iso9000 adaptados al contexto universitario cubano y en las necesidades de mejora de la gestión del desempeño profesoral detectadas en varias facultades de la Universidad de La Habana. Se adoptó el enfoque de procesos para la planificación, control, evaluación y mejora del desempeño profesoral y se incorporaron herramientas como los mapas de proceso, el cuestionario de opinión de los estudiantes y la guía de autoevaluación del desempeño del profesor, diseñados al efecto. Entre los resultados de la aplicación de esta metodología se señalan la mejora en la calidad de los planes de trabajo individuales y departamentales, mayor claridad en el claustro sobre lo que se espera de su desempeño, autoevaluaciones más reflexivas, evaluaciones profesorales más justas y mayor participación del personal en el proceso evaluativo, lo cual ha permitido optimizar la gestión de la dirección del departamento en relación con la calidad del desempeño académico.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701
10.16925/ra.v15i29.701
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9936
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9936
identifier_str_mv 10.16925/ra.v15i29.701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701/687
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158474705502208