Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario

Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base...

Full description

Autores:
Polo-Vega, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9936
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/701
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9936
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base de las normas iso9000 adaptados al contexto universitario cubano y en las necesidades de mejora de la gestión del desempeño profesoral detectadas en varias facultades de la Universidad de La Habana. Se adoptó el enfoque de procesos para la planificación, control, evaluación y mejora del desempeño profesoral y se incorporaron herramientas como los mapas de proceso, el cuestionario de opinión de los estudiantes y la guía de autoevaluación del desempeño del profesor, diseñados al efecto. Entre los resultados de la aplicación de esta metodología se señalan la mejora en la calidad de los planes de trabajo individuales y departamentales, mayor claridad en el claustro sobre lo que se espera de su desempeño, autoevaluaciones más reflexivas, evaluaciones profesorales más justas y mayor participación del personal en el proceso evaluativo, lo cual ha permitido optimizar la gestión de la dirección del departamento en relación con la calidad del desempeño académico.