Evaluación técnica de los puentes en la infraestructura vial del departamento de Antioquia
El desarrollo económico y social de una región está directamente relacionado con el estado de su infraestructura vial. La falla de un puente genera la interrupción total del tráfico de bienes en su superficie, generando incalculables pérdidas materiales y sociales mientras se restituye el flujo vehi...
- Autores:
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Garcia, John Mario
Ospina Giraldo, Jaime
Graciano, Edir Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9352
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/804
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9352
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
Summary: | El desarrollo económico y social de una región está directamente relacionado con el estado de su infraestructura vial. La falla de un puente genera la interrupción total del tráfico de bienes en su superficie, generando incalculables pérdidas materiales y sociales mientras se restituye el flujo vehicular. El departamento de Antioquia cuenta en su patrimonio vial con una de las redes más extensas del territorio colombiano. La gobernación departamental es la encargada del adecuado funcionamiento de la malla vial secundaria en Antioquia, lo que incluye el mantenimiento preventivo de todos los puentes que pertenecen a ella, pero lastimosamente un porcentaje importante de estos puentes no han recibido un mantenimiento adecuado desde su construcción, posibilitando la aparición de fallas en su estructura e incluso su posible colapso. La presente investigación, llevada a cabo entre el 2008 y el 2012, pudo identificar el estado físico y estructural de cada uno de los puentes de la red vial secundaria del departamento de Antioquia, de los cuales el 11% requiere una intervención inmediata por el nivel de daños presentados y el 48% se encuentran funcionando adecuadamente. |
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