Cátedra abierta: ¿a qué tipo de formación le apostamos?
En este artículo se reflexiona de manera crítica sobre las implicaciones que tiene la subordinación de los espacios universitarios a una economía de mercado, siendo entonces la prioridad la profesionalización, y con ello, el desarrollo de competencias laborales para insertar y engranar a las persona...
- Autores:
-
Posada Lecompte, Margarita
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53532
- Palabra clave:
- Competencias laborales
Formación universitaria
Job skills
University education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | En este artículo se reflexiona de manera crítica sobre las implicaciones que tiene la subordinación de los espacios universitarios a una economía de mercado, siendo entonces la prioridad la profesionalización, y con ello, el desarrollo de competencias laborales para insertar y engranar a las personas como piezas eficientes y eficaces, mediante la especialización y segmentación del trabajo (desde una vi- sión dominante de ciencia y tecnología). Se trata de ajus- tar a las personas a un mundo globalizado (hacia unas formas de consumo y de vida), y de ahí su fuerte intención ideologizadora de vender una utopía, un sueño, y aumen- tar el crecimiento del capital. |
---|