Cátedra abierta: ¿a qué tipo de formación le apostamos?

En este artículo se reflexiona de manera crítica sobre las implicaciones que tiene la subordinación de los espacios universitarios a una economía de mercado, siendo entonces la prioridad la profesionalización, y con ello, el desarrollo de competencias laborales para insertar y engranar a las persona...

Full description

Autores:
Posada Lecompte, Margarita
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53532
Palabra clave:
Competencias laborales
Formación universitaria
Job skills
University education
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En este artículo se reflexiona de manera crítica sobre las implicaciones que tiene la subordinación de los espacios universitarios a una economía de mercado, siendo entonces la prioridad la profesionalización, y con ello, el desarrollo de competencias laborales para insertar y engranar a las personas como piezas eficientes y eficaces, mediante la especialización y segmentación del trabajo (desde una vi- sión dominante de ciencia y tecnología). Se trata de ajus- tar a las personas a un mundo globalizado (hacia unas formas de consumo y de vida), y de ahí su fuerte intención ideologizadora de vender una utopía, un sueño, y aumen- tar el crecimiento del capital.