Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares

Para los niños, adolescentes y sus cuidadores enfrentar la discapacidad psicomotora es un gran desafío y constituye una gran limitante para el desarrollo; requiriendo más cuidados de enfermería que constituyan una ayuda para la población de forma eficiente y oportuna, puesto que los cuidados son la...

Full description

Autores:
Londoño Díaz, Andrea Carolina
Rodríguez Orasica, Laura Katherine
Villamizar Maldonado, Raquel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47209
Palabra clave:
Jóvenes
Cuidadores
Trastornos de la Destreza Motora
Enfermería
Niño
Cuidado del Niño
TG 2022 ENF 47209
Adolescent
Caregivers
Motor Skills Disorders
Nursing
Child
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Para los niños, adolescentes y sus cuidadores enfrentar la discapacidad psicomotora es un gran desafío y constituye una gran limitante para el desarrollo; requiriendo más cuidados de enfermería que constituyan una ayuda para la población de forma eficiente y oportuna, puesto que los cuidados son la base para el mejoramiento de la salud y es un compromiso contribuir al crecimiento y desarrollo de habilidades como medida de afrontamiento hacia los acontecimientos de la vida. Objetivo general: Describir el cuidado de enfermería de niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y su cuidador familiar desde la evidencia científica dentro de los últimos 5 años. Metodología: una revisión de literatura integrativa; basado en una descripción de información de artículos, revisiones e investigaciones encontradas en bases de datos como ProQuest, ScienceDirect, Scopus, PubMed, Medline, SciELO y Google Académico sobre actividades de enfermería a niños y jóvenes entre 0 y 16 años que presenten discapacidad psicomotora además de tener en cuenta cuidadores. Resultados: se llevó a cabo la búsqueda activa con las combinaciones de booleanos en las diferentes bases de datos en la cual se seleccionaron 40 artículos que cumplían con los criterios de exclusión e inclusión en los cuales se evidenciaron intervenciones, acciones y evaluación del desarrollo, realizadas por enfermería a cuidadores, cuidadores familiares y niños con discapacidad motora en los últimos 5 años. Conclusiones: se resalta que la discapacidad psicomotora impide que los niños y jóvenes puedan familiarizarse con algunas experiencias debido a que hay cosas que no va poder hacer. Además, de ello impacta negativamente al cuidador puesto que representa estrés, carga financiera y en mayor gravedad daños en la salud general.
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spelling Villamizar Osorio, Magda LilianaLondoño Díaz, Andrea CarolinaRodríguez Orasica, Laura KatherineVillamizar Maldonado, Raquel2022-11-25T19:33:47Z2022-11-25T19:33:47Z2022-10-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/47209Londoño Díaz, A. C. Rodríguez Orasica, L.K. Villamizar Maldonado, R. (2022),Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares, [Tesis de pregrado Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47209Para los niños, adolescentes y sus cuidadores enfrentar la discapacidad psicomotora es un gran desafío y constituye una gran limitante para el desarrollo; requiriendo más cuidados de enfermería que constituyan una ayuda para la población de forma eficiente y oportuna, puesto que los cuidados son la base para el mejoramiento de la salud y es un compromiso contribuir al crecimiento y desarrollo de habilidades como medida de afrontamiento hacia los acontecimientos de la vida. Objetivo general: Describir el cuidado de enfermería de niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y su cuidador familiar desde la evidencia científica dentro de los últimos 5 años. Metodología: una revisión de literatura integrativa; basado en una descripción de información de artículos, revisiones e investigaciones encontradas en bases de datos como ProQuest, ScienceDirect, Scopus, PubMed, Medline, SciELO y Google Académico sobre actividades de enfermería a niños y jóvenes entre 0 y 16 años que presenten discapacidad psicomotora además de tener en cuenta cuidadores. Resultados: se llevó a cabo la búsqueda activa con las combinaciones de booleanos en las diferentes bases de datos en la cual se seleccionaron 40 artículos que cumplían con los criterios de exclusión e inclusión en los cuales se evidenciaron intervenciones, acciones y evaluación del desarrollo, realizadas por enfermería a cuidadores, cuidadores familiares y niños con discapacidad motora en los últimos 5 años. Conclusiones: se resalta que la discapacidad psicomotora impide que los niños y jóvenes puedan familiarizarse con algunas experiencias debido a que hay cosas que no va poder hacer. Además, de ello impacta negativamente al cuidador puesto que representa estrés, carga financiera y en mayor gravedad daños en la salud general.For children, adolescents and their caregivers, facing psychomotor disability is a great challenge and constitutes a great limitation for development; requiring more nursing care that constitutes help for the population in an efficient and timely manner, since care is the basis for improving health and it is a commitment to contribute to the growth and development of skills as a means of coping with life events. life. General objetive: To describe the nursing care of children and adolescents with psychomotor disabilities and their family caregiver from the scientific evidence within the last 5 years. Methodology: an integrative literature review; based on a description of information from articles, reviews and research found in databases such as ProQuest, ScienceDirect, Scopus, PubMed, Medline, SciELO and Google Scholar on nursing activities for children and young people between 0 and 16 years of age who also have psychomotor disability to take into account caregivers. Results: the active search was carried out with the combinations of booleans in the different databases in which 40 articles were selected that met the exclusion and inclusion criteria in which interventions, actions and development evaluation were evidenced, carried out by nursing to caregivers, family caregivers and children with motor disabilities in the last 5 years. Conclusions: it is highlighted that psychomotor disability prevents children and young people from becoming familiar with some experiences because there are things that they will not be able to do. In addition, this has a negative impact on the caregiver since it represents stress, financial burden and, more seriously, damage to general health.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Pregunta de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Intervenciones. -- 4.2. Niños. -- 4.3. Enfermería. -- 4.4. Discapacidad. -- 4.5. Psicomotora. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco legal. -- 7. Metodología. -- 7.1. Enfoque del estudio. -- 7.2. Tipo de estudio. -- 7.3. Diseño de investigación. --7.4. Población de estudio. -- 7.5. Población de referencia. -- 7.6. Diseño muestral. -- 7.8. Tipo de muestreo. -- 7.9. Técnicas de recolección de la información. -- 7.10. Identificación de variables. -- 7.11. Proceso de recolección de datos. -- 7.12. Criterios de selección. -- 7.13. Criterios exclusión. -- 7.14. Control de sesgos y errores. -- 7.15. Flujograma de la selección de los artículos. -- 7.16. Consideraciones éticas. -- 7.17. Declaración de conflicto de interés. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. – Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas.raquel.villamizar@campusucc.edu.coandrea.londono@campusucc.edu.colaura.rodtiguezora@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaJóvenesCuidadoresTrastornos de la Destreza MotoraEnfermeríaNiñoCuidado del NiñoTG 2022 ENF 47209AdolescentCaregiversMotor Skills DisordersNursingChildChild CareCuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiaresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado, E. (2008). 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enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares_Licenciauso.pdf2022_Rodriguez_Orasica_Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares_Licenciauso.pdfLicencia usoapplication/pdf197907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/831019d5-32a1-4af9-a947-93d6f6a267af/downloadc7e92fc605fcee5d7d4a129cef6d82faMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e8c7b03-3d30-4eee-bced-b70a3a8382c8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_Rodriguez_Orasica_Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares.pdf.jpg2022_Rodriguez_Orasica_Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares.pdf.jpgGenerated 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