Cuidado de enfermería a niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y sus cuidadores familiares

Para los niños, adolescentes y sus cuidadores enfrentar la discapacidad psicomotora es un gran desafío y constituye una gran limitante para el desarrollo; requiriendo más cuidados de enfermería que constituyan una ayuda para la población de forma eficiente y oportuna, puesto que los cuidados son la...

Full description

Autores:
Londoño Díaz, Andrea Carolina
Rodríguez Orasica, Laura Katherine
Villamizar Maldonado, Raquel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47209
Palabra clave:
Jóvenes
Cuidadores
Trastornos de la Destreza Motora
Enfermería
Niño
Cuidado del Niño
TG 2022 ENF 47209
Adolescent
Caregivers
Motor Skills Disorders
Nursing
Child
Child Care
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Para los niños, adolescentes y sus cuidadores enfrentar la discapacidad psicomotora es un gran desafío y constituye una gran limitante para el desarrollo; requiriendo más cuidados de enfermería que constituyan una ayuda para la población de forma eficiente y oportuna, puesto que los cuidados son la base para el mejoramiento de la salud y es un compromiso contribuir al crecimiento y desarrollo de habilidades como medida de afrontamiento hacia los acontecimientos de la vida. Objetivo general: Describir el cuidado de enfermería de niños y adolescentes con discapacidad psicomotora y su cuidador familiar desde la evidencia científica dentro de los últimos 5 años. Metodología: una revisión de literatura integrativa; basado en una descripción de información de artículos, revisiones e investigaciones encontradas en bases de datos como ProQuest, ScienceDirect, Scopus, PubMed, Medline, SciELO y Google Académico sobre actividades de enfermería a niños y jóvenes entre 0 y 16 años que presenten discapacidad psicomotora además de tener en cuenta cuidadores. Resultados: se llevó a cabo la búsqueda activa con las combinaciones de booleanos en las diferentes bases de datos en la cual se seleccionaron 40 artículos que cumplían con los criterios de exclusión e inclusión en los cuales se evidenciaron intervenciones, acciones y evaluación del desarrollo, realizadas por enfermería a cuidadores, cuidadores familiares y niños con discapacidad motora en los últimos 5 años. Conclusiones: se resalta que la discapacidad psicomotora impide que los niños y jóvenes puedan familiarizarse con algunas experiencias debido a que hay cosas que no va poder hacer. Además, de ello impacta negativamente al cuidador puesto que representa estrés, carga financiera y en mayor gravedad daños en la salud general.