Aplicación de modelo de planeación estratégica para la Mipyme supermercado de frutas y verduras Doña Rosy

El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para MiPymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna y Dussan Pulecio, el equipo de apoyo N° 2 tiene como fin primordial aplicar el modelo en la empresa Frutas Y Verduras Doña Rosy, Los est...

Full description

Autores:
Tovar Lozano, Liseth Natalia
Castro Guzmán, José David
Garzón Otavo, Lety Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34344
Palabra clave:
Mipyme
Supermercado
Verduras
Frutas
Mipyme
Supermarket
Vegetables
Fruit
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo nace de la investigación denominada; Aplicación del modelo de planeación estratégica para MiPymes, desarrollado por los docentes Humberto Serna y Dussan Pulecio, el equipo de apoyo N° 2 tiene como fin primordial aplicar el modelo en la empresa Frutas Y Verduras Doña Rosy, Los estrategas pretenden diagnosticar la empresa para corregir errores, y poder dar un diagnóstico y complementar lo que hace falta en la cultura corporativa la cual se compone de misión, visión, objetivos y principios. De esa manera poder obtener un pronóstico y unos resultados positivos hacia la empresa de Frutas Y Verduras Doña Rosy ya que es reconocida en el municipio y busca ser reconocida en diferentes partes del departamento, no solo por sus productos si no por su buena presentación hacia el público en su cultura corporativa. Esta empresa nació en el año 2005 en el municipio del Guamo -Tolima en el barrio Centro entre la carrera 10 #11-75, posteriormente 15 años como tal sus propietarios deciden ponerle nombre a su negocio se deciden ponerle como: Frutas Y Verduras Doña Rosy el nombre se dio ya que en ese momento comenzaron con un Fruver que constaba de arveja, habichuela etc. y el nombre de la esposa es roció, en ese momento empezaron con algo mínimo, pero con el pasar del tiempo y de obstáculos que se le ha presentado han ido creciendo y así saliendo adelante, buscando un mejor futuro para ellos ya que en ese tiempo las condiciones económicas no eran muy buenas. El estudio realizado, se inicia con un diagnóstico interno y externo de nuestro supermercado “Doña Rosy”, que nos permitió analizar e interpretar la situación actual de nuestra empresa, lo que condujo a un efectivo planteamiento de estrategias bien orientadas a mejorar el servicio al cliente, crecer y fortalecer nuestras metas a mediano y largo plazo. Tomando como base el análisis del trabajo de campo, producto de la aplicación de las encuestas de evaluación y análisis para el mejoramiento de nuestro negocio. Con toda esta información recolectada y procesada fue posible desarrollar el plan estratégico de servicio al cliente con sus correspondientes estrategias administrativas y comerciales que permiten a nuestro supermercado “Doña Rosy" un alto análisis de ganancia productiva y fortalecimiento ante la competencia. Todo este proceso conlleva a que nuestra MiPymes pueda adaptarse a los clientes cada vez más exigentes. Que nos permite como Administradores, ser más constantes en la búsqueda de estrategias que permita identificarlos, atraerlos, retenerlos y satisfacerlos. Por este motivo, los conceptos básicos han avanzado hacia un marketing relacional, el cual, consiste en establecer una relación de beneficio mutuo, satisfacción plena del cliente y rentabilidad para nuestra empresa. Para su familia es muy importante todo lo que han logrado saben que lo que tienen lo han logrado con esfuerzo y dedicación, que al principio no fue fácil porque ellos empezaron con una tienda personalizada y al ver esto os demás comerciantes de que no contaban con la documentación en regla de que su negocio no era legal, deciden decirle a la DIAN y de ahí llegaron al negocio Frutas Y Verduras Doña Rosy en ese momento la DIAN los manda a declarar para que ponga su negocio con la documentación en regla y que para ello sea legal esto se da para el año 2009 y desde ahí cuentan con documentación al día, en la cámara de comercio, el Rut, cada 4 meses pagan el IVA y cada año hacen declaración.