El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia
La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cualesconstituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad,está llamado a potenciar la naturaleza del...
- Autores:
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Posso Restrepo, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Solidaridad
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Educación
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La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cualesconstituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad,está llamado a potenciar la naturaleza del ser humano como sistema inteligente que es, favoreciendo el entorno hasta llegar aser decisivo en la coexistencia humana, por ello es conveniente y relevante desde la pedagogía examinar cómo se evidencia dichoconcepto desde el currículo por parte de los docentes de una institución reconocida por su perfil en el trabajo de la cooperación.La investigación se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, por parte de la Facultad de Educación en el Programade Comunicación Social entendiendo que el profesional de esta disciplina está formado en generar mensajes que conduzcan ala interacción social dentro de la esfera público privada. El estudio tiene como objetivos determinar en los contenidos de loscurrículos institucionales en Comunicación Social, la presencia, características, manejo y las relaciones del concepto de solidaridad;el mismo, se realizó bajo un paradigma interpretativo, siguiendo la lógica de lo cualitativo y utilizando la metodología de análisis decontenido. En el estudio participaron 135 estudiantes, y cuatro docentes del área, se utilizaron como instrumentos una encuesta,y una entrevista. Como principal resultado, la investigación permitió evidenciar que el concepto de solidaridad sí está presente enla construcción de los currículos analizados, pero no como un elemento sustancial de un proyecto institucional; para los docentes,la solidaridad más que aprehendida es asimilada dentro de los escenarios prácticos y para los estudiantes no hay una presenciafuerte de este valor bajo las características propias del ser solidario. Se recomienda que el término solidaridad debe estar presentede manera precisa en los microcurrículos, como parte del perfil solidario de la institución. En el área de la Comunicación Social,se evidenció que es necesaria la solidaridad desde la reciprocidad en la transmisión de mensajes, en la elaboración de trabajos conla comunidad a partir de la interacción y desde las miradas que superan los conceptos de emisores y receptores por sujetos sociales.Por ello relacionar la comunicación con la pedagogía en la enseñanza de valores debe ser una interacción disciplinaria, dado queambas constituyen acción colectiva. |
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Uno de esos valores, la solidaridad,está llamado a potenciar la naturaleza del ser humano como sistema inteligente que es, favoreciendo el entorno hasta llegar aser decisivo en la coexistencia humana, por ello es conveniente y relevante desde la pedagogía examinar cómo se evidencia dichoconcepto desde el currículo por parte de los docentes de una institución reconocida por su perfil en el trabajo de la cooperación.La investigación se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, por parte de la Facultad de Educación en el Programade Comunicación Social entendiendo que el profesional de esta disciplina está formado en generar mensajes que conduzcan ala interacción social dentro de la esfera público privada. El estudio tiene como objetivos determinar en los contenidos de loscurrículos institucionales en Comunicación Social, la presencia, características, manejo y las relaciones del concepto de solidaridad;el mismo, se realizó bajo un paradigma interpretativo, siguiendo la lógica de lo cualitativo y utilizando la metodología de análisis decontenido. En el estudio participaron 135 estudiantes, y cuatro docentes del área, se utilizaron como instrumentos una encuesta,y una entrevista. Como principal resultado, la investigación permitió evidenciar que el concepto de solidaridad sí está presente enla construcción de los currículos analizados, pero no como un elemento sustancial de un proyecto institucional; para los docentes,la solidaridad más que aprehendida es asimilada dentro de los escenarios prácticos y para los estudiantes no hay una presenciafuerte de este valor bajo las características propias del ser solidario. Se recomienda que el término solidaridad debe estar presentede manera precisa en los microcurrículos, como parte del perfil solidario de la institución. En el área de la Comunicación Social,se evidenció que es necesaria la solidaridad desde la reciprocidad en la transmisión de mensajes, en la elaboración de trabajos conla comunidad a partir de la interacción y desde las miradas que superan los conceptos de emisores y receptores por sujetos sociales.Por ello relacionar la comunicación con la pedagogía en la enseñanza de valores debe ser una interacción disciplinaria, dado queambas constituyen acción colectiva.Higher education as well as basic education, is committed to teaching the common values of society, which are the link thatregulates their coexistence, affecting people’s quality of life. One of those values, solidarity, is called to enhance human being’snature as an intelligent system, favoring the environment to become decisive in human coexistence, therefore it is convenient andrelevant in pedagogy to examine how such concept becomes evident in curriculum by means of teachers from an institution thatis recognized for its profile in the work of cooperation. e research is developed in the Cooperative University of Colombia, bythe Faculty of Education in the Social Communication Program, understanding that the professional in this discipline is trainedto generate messages that lead to social interaction within the public-private sphere. e study’s objectives are to determine thepresence, characteristics, management and relationships of the concept of solidarity in the contents of the institutional curriculain Social Communication; it was carried out under an interpretative paradigm, following the logic of the qualitative and using themethodology of content analysis. e study involved 135 students and 4 teachers from the area, a survey and an interview wereused as instruments. As a main result, the investigation made it possible to show that the concept of solidarity is present in theconstruction of the analyzed curricula, but not as a substantial element of an institutional project; for teachers, solidarity -morethan apprehended- is assimilated within the practical scenarios and for students there is no strong presence of this value underthe characteristics of being solidary. It is recommended that the term solidarity should be present precisely in the micro curricula,as part of the solidarity profile of the institution. In the area of social communication, it was evident that solidarity is necessaryfrom the reciprocity in the transmission of messages, in the elaboration of works with the community from the interaction and from the perspectives that overcome the concepts of issuers and recipients by social subjects. Therefore, to relate communication to pedagogy in the teaching of values must be a disciplinary interaction, since both constitute collective action.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000977829https://orcid.org/0000-0001-9364-3571https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003111patricia.posso@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónBogotáhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28910Revista educaciónAlfaro, R.M. (2010). Ciudadanos culturales y mediáticos, escondidos en la formalidad democrática. Revista de laintegración. Políticas culturales en la región andina, (5). https://goo.gl/zhjtCrAndrade, R. (2013). La formación humana como dinamismo esencial hacia la plenitud del ser. (Trabajo de Maestría enBioética). Universidad El Bosque, Bogotá.Arango, M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria. Medellín: EDUCC.Arratia, A. (2008) Ética, solidaridad y "aprendizaje servicio" en la educación superior. Acta bioetha, 14(1), 61-67.Recuperado de: https://goo.gl/4byQ3sArredondo, V. (1981). Documento base en desarrollo curricular. Congreso nacional de investigación educativa. MéxicoBuxarrais. M.R (1998). Educar para la solidaridad. España: OEI. ACSUR Las segoviasCassiari. M. (1997). Diálogo sobre la solidaridad. Barcelona, España: Editorial HerderCortina, A. (2002). Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá: Editorial El búhoDel Valle, P. (2009). La irrupción de la solidaridad y el cooperativismo en Antioquia (Colombia) a finales del sigloxix y comienzos del siglo XX. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas deSociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.De Sebastian, L. (2005). De la esclavitud a los derechos humanos. Barcelona. Ed. ArielDurkheim, E. (2001). La división del trabajo social. 4ª ed. Madrid. Ediciones AkalFabelo, J.R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Recuperado de https://goo.gl/Chv9n3García, R. (2011) El concepto de solidaridad como idea política estructural en el Uruguay del 90 y del primer batilismo.III Jornada de historia política. Instituto Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de laRepública. Uruguay. Montevideo, junio 27 – 29. Recuperado de: https://goo.gl/hWkV4fHoffe, O (1994). Diccionario de ética. Barcelona. Ed.CríticaLandry, R. (1998). L ́analyse de contenu. En B. Gauthier (Ed.), Recherchesociale. De la problemátique à la collecte desdonnées (pp. 329-356). Sillery, Presses de l'Université du Québec.Martínez, A. y Petit, K. (Enero-Junio 2013) Una visión reflexiva sobre la evaluación del microcurrículo y la calidadeducativa. Revista Educación en valores, 1(19), 47-66. Disponible en https://goo.gl/Ww3M8tMonclus, A. y Sabán, C. (1999). Educación para la paz. Madrid: GraoOrtega, N. (2010). El currículo como generador de perfiles institucionales en las carreras de diseño. Argentina: Universidadde PalermoPosso, P. (2012). Tendencias actuales del concepto de solidaridad. Dialéctica Revista de investigación UniversidadPanamericana, 30, 99-106Razeto, L. (1993). Los caminos de la economía de la solidaridad. Recuperado de https://goo.gl/eSv6kxSandel, M. (2007). Filosofía pública. Barcelona: Marbot EdicionesStenhouse, L. (2003). Definición del problema. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.Traver, J.A. y García, R. (4 – 10 de noviembre, 2006) La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollarla competencia “compromiso ético” y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana deEducación, 40. Recuperado de https://goo.gl/DZEQs3Vargas, S. (2016) La enseñanza de la solidaridad desde la educación. Perspectiva, revista digital docente. 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Recuperado de https://goo.gl/WkcehSolidaridadCurrículoEducaciónSolidarityCurriculumEducationEl valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2019_solidaridad_comunicacion_curriculo.pdf2019_solidaridad_comunicacion_curriculo.pdfArticuloapplication/pdf429504https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35404d60-5d9c-4f45-98dc-53ec76dfeeee/downloadf7a69360f376ae529c5a1643b71f00cbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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