El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia

La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cualesconstituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad,está llamado a potenciar la naturaleza del...

Full description

Autores:
Posso Restrepo, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17384
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17384
Palabra clave:
Solidaridad
Currículo
Educación
Solidarity
Curriculum
Education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La educación superior y la educación básica tienen el compromiso de enseñar los valores comunes de la sociedad, los cualesconstituyen el vínculo que regula su convivencia, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Uno de esos valores, la solidaridad,está llamado a potenciar la naturaleza del ser humano como sistema inteligente que es, favoreciendo el entorno hasta llegar aser decisivo en la coexistencia humana, por ello es conveniente y relevante desde la pedagogía examinar cómo se evidencia dichoconcepto desde el currículo por parte de los docentes de una institución reconocida por su perfil en el trabajo de la cooperación.La investigación se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, por parte de la Facultad de Educación en el Programade Comunicación Social entendiendo que el profesional de esta disciplina está formado en generar mensajes que conduzcan ala interacción social dentro de la esfera público privada. El estudio tiene como objetivos determinar en los contenidos de loscurrículos institucionales en Comunicación Social, la presencia, características, manejo y las relaciones del concepto de solidaridad;el mismo, se realizó bajo un paradigma interpretativo, siguiendo la lógica de lo cualitativo y utilizando la metodología de análisis decontenido. En el estudio participaron 135 estudiantes, y cuatro docentes del área, se utilizaron como instrumentos una encuesta,y una entrevista. Como principal resultado, la investigación permitió evidenciar que el concepto de solidaridad sí está presente enla construcción de los currículos analizados, pero no como un elemento sustancial de un proyecto institucional; para los docentes,la solidaridad más que aprehendida es asimilada dentro de los escenarios prácticos y para los estudiantes no hay una presenciafuerte de este valor bajo las características propias del ser solidario. Se recomienda que el término solidaridad debe estar presentede manera precisa en los microcurrículos, como parte del perfil solidario de la institución. En el área de la Comunicación Social,se evidenció que es necesaria la solidaridad desde la reciprocidad en la transmisión de mensajes, en la elaboración de trabajos conla comunidad a partir de la interacción y desde las miradas que superan los conceptos de emisores y receptores por sujetos sociales.Por ello relacionar la comunicación con la pedagogía en la enseñanza de valores debe ser una interacción disciplinaria, dado queambas constituyen acción colectiva.