Aplicación de la prueba de estrés percibido PSS-14 a estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali

La Escala de Estrés Percibido (PSS-14) de Cohen et al. (1983) es una de las medidas de estrés más utilizadas. Sus propiedades psicométricas han sido estudiadas con muestras de varios países, aunque no existe un acuerdo total sobre su alcance. Además, existen pocos estudios que utilicen la TRI (Teorí...

Full description

Autores:
Torres Castillo, Keissy Dariana
Marquez Hurtado, María Camila
Paz Saavedra, Michael Fabiola
Libreros Rangel, Julia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46743
Palabra clave:
Teoría de respuesta al ítem
Exploración
Propiedad psicométrica
Modelos bivariados
Estrés percibido
Item response theory
Exploration
Psychometric property
Bivariate models
Perceived stress
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La Escala de Estrés Percibido (PSS-14) de Cohen et al. (1983) es una de las medidas de estrés más utilizadas. Sus propiedades psicométricas han sido estudiadas con muestras de varios países, aunque no existe un acuerdo total sobre su alcance. Además, existen pocos estudios que utilicen la TRI (Teoría de Respuesta al Ítem). Con base en la necesidad de obtener evidencia de las propiedades psicométricas de la escala (versión larga y corta) en nuestro contexto, analizamos la validez de constructo y la precisión de las medidas de la teoría clásica de pruebas (CTT) y la TRI en una muestra de estudiantes. De la facultad de Psicología, de la universidad cooperativa de Colombia campus Cali. El propósito de este artículo es evaluar el nivel de estrés percibido en 24 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali. Se analizó información sociodemográfica y de práctica profesional, se encontraron niveles altos en la población evaluada.