Sistema de información y evaluación virtual para medir los niveles de lectura de gráficos estadísticos desde la taxonomía SOLO

La estadística ha generado una nueva forma de comunicarnos. Este ejercicio no es nuevo, es sabido que el hombre primitivo también usaba gráficos, figuras y símbolos para poder comunicarse; de tal manera que comunicarse a través de gráficas es una habilidad necesaria para el hombre y hace parte de un...

Full description

Autores:
Guevara Romero, Ashly Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36177
Palabra clave:
Sistemas de información
Aplicación móvil
Aplicación web
Taxonomía SOLO
Gráficos estadísticos
Information systems
Mobile app
Web app
SOLO taxonomy
Statistical charts
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La estadística ha generado una nueva forma de comunicarnos. Este ejercicio no es nuevo, es sabido que el hombre primitivo también usaba gráficos, figuras y símbolos para poder comunicarse; de tal manera que comunicarse a través de gráficas es una habilidad necesaria para el hombre y hace parte de una cultura, a la que algunos autores como la profesora Carmen Batanero, ha denominado la cultura de la estadística. Ahora en el contexto en donde abundan las gráficas, gracias a la internet, a las noticias, la televisión, los periódicos; estas herramientas se han convertido también en una necesidad, el saber leerlas ya no es una opción. Ante la importancia de la lectura y compresión de los gráficos estadísticos, se propone revisar los problemas y debilidades de los estudiantes, reflejados en pruebas externas e internas y en cuestionarios aplicados a la luz de la presente investigación, que dejan como evidencia debilidades, que hacen pensar en las falencias de comprensión en la lectura de estos objetos estadísticos y la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas de aprendizaje basados en el enfoque constructivista de aprender haciendo (hands-on) a través de una aplicación móvil, que motive primero a la comprensión teórica de los gráficos y segundo a procesos de medición en una prueba que le clasifique su aprendizaje en niveles de complejidad.