Descripción de los factores motivacionales de los asociados a dos Cooperativas de Villavicencio

Colombia ha tenido grandes cambios y uno de ellos es el crecimiento económico, el cual radica en gran parte a las iniciativas emprendedoras de muchas personas, dentro de la normatividad legal se crea la ley 1014 del 2006, que establece la necesidad de “fomentar la cultura del emprendimiento”, donde...

Full description

Autores:
Calderón Medina, Fresia Zamara
Herrera Castellanos, Daniela
Peroza Ramírez, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6994
Palabra clave:
Empleo
Empresas
Motivación
Perfil emprendedor
Psicología organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Colombia ha tenido grandes cambios y uno de ellos es el crecimiento económico, el cual radica en gran parte a las iniciativas emprendedoras de muchas personas, dentro de la normatividad legal se crea la ley 1014 del 2006, que establece la necesidad de “fomentar la cultura del emprendimiento”, donde se plantea la obligatoriedad de crear cursos de emprendimiento en los niveles primario y secundario para impulsar el desarrollo de las competencias empresariales, de esta manera el objetivo de la investigación es la descripción de los factores Motivacionales de los asociados a dos Cooperativas de Villlavicencio , en donde se aplicó el test de caracterización del comportamiento emprendedor de McClelland (CCE),el cual consta de 3 componentes tales como: perfil emprendedor, comportamiento emprendedor y habilidades emprendedoras, esta investigación estuvo dirigida a 200 asociados de las cooperativas Feceda y Coovizora. Por otro lado el tipo de estudio de esta, es cuantitativa descriptiva con un diseño no experimental transversal, debido que en un primer momento se permite describir el comportamiento emprendedor de las personas que están afiliadas a estas empresas, se obtuvo como efecto de las 10 variables evaluados que están asociados a las necesidades de logro, afiliación y poder, se concluyó que en lo que se refiere a buscar oportunidades e iniciativas, persistencia, exigir eficiencia y calidad, correr riesgos calculados, fijar metas, planificación, persuasión y redes de apoyo y autoconfianza se ubican en un rango medio. En las variables Cumplimiento y búsqueda de información los participantes se ubicaron en un rango más alto. Los resultados que se consiguieron del perfil están entre los 20 y los 30 años de edad, tienen en promedio 1 hijo, la mayoría son mujeres y cuentan con un pregrado universitario.