Principales desafíos que enfrenta el comercio internacional colombiano, posterior a la crisis generada por la pandemia del 2020-2021

En el año 2020 derivado a la crisis sanitaria la OMC tomo medidas cautelares de la pandemia lo que ocasiono una implicación sobre una serie de reglamentaciones y normas que influyo en el desarrollo del Comercio Internacional y fue así como Colombia tuvo que enfrentarse a nuevos retos mundiales (Cepa...

Full description

Autores:
Montilla Torres, Jhon Edilson
Rojas Siachoque, Brenda Nikol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55217
Palabra clave:
Comercio
Acuerdos internacionales
Conflictos internacionales
Colombia
International trade
International agreements
International conflicts
Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En el año 2020 derivado a la crisis sanitaria la OMC tomo medidas cautelares de la pandemia lo que ocasiono una implicación sobre una serie de reglamentaciones y normas que influyo en el desarrollo del Comercio Internacional y fue así como Colombia tuvo que enfrentarse a nuevos retos mundiales (Cepal, 2020). Abarcando la situación presentada en el año 2020 y tomando en cuenta la información suministrada por la Organización Mundial del Comercio mencionaron que en el año 2020 el comercio internacional cayó entre un 13% y un 32% y en este caso Colombia tuvo que enfrentar un panorama llego de repercusiones en el comercio mundial y fue así como las exportaciones totales cayeron un 52% y a medida que pasaban los días semanas y meses se siguieron presentando cifras negativas, de igual forma el comportamiento de las importaciones representaron un 20,4%. Sin embargo, con la llegada de las vacunas permitió que Colombia logrará obtener una reapertura gradual en su economía lo que conllevo a una nueva adaptación en sus procesos logísticos, comerciales, portuarios, duales, etc (Molina, Bancolombia, 2020). Según el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe los efectos derivados de la pandemia causó un debilitamiento en las exportaciones, importaciones, transporte y en la logística de los países de estas regiones, así mismo esta situación se comparó con las crisis de la segunda guerra mundial esto debido a las consecuencias económicas mundiales (Cepal, 2020). Por ejemplo como bien se conoce Colombia se ha destacado por su excelente desempeño en las exportaciones de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y es así como Colombia obtiene altos ingresos económicos, sin embargo en cuenta la información suministrada por el Equipo de Redactores de Legis en su informe de los principales productos que exporta Colombia destacaron que durante el año 2020 registraron cifras de USD31.014.000 en valor FOB, estas exportaciones representaron una disminución del 21,5% debido a la crisis sanitaria y a los cierres fronterizos (Legis E. d., Legis blog, 2022). Adicional tenemos que entre el enero y junio del año 2021 se presentó la crisis de los contenedores, y en Colombia los puertos movilizaron 81,1 millones de toneladas, lo cual es una variación negativa ya que disminuyo en un 10% (Villarruel, Actualícese, 2022). Esta llamada Crisis de los contenedores mejoro para finales del 2021 pero su recuperación aún no ha sido total. Adicional acorde con la entrevista el comenta que el 77% de los puertos del mundo siguen experimentando tiempos de transporte bastante largos y hasta diciembre del año 2022 algunos barcos estaban inactivos, anclados frente a las costas de los puertos. Y se resalta un caso que está ocurriendo en EEUU exactamente en el puerto de los Ángeles ya que se forman filas de hasta 40 buques los cuales tienen retrasos de 10 días para su cargue y descargue, acorde a esto comenta Villarruel que nunca en la historia hubo un alza en los Fletes de los contenedores el cual llego a un alza del 500% (Villarruel, Actualicese, 2022).