Análisis espacio temporal de los impactos ambientales provocado por el proceso de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 de la vía Santa Marta - Barranquilla
El presente análisis sistemático de literatura se desarrolló con el propósito de analizar el impacto del proceso de erosión costera identificado en la vía Santa Marta Barranquilla, específicamente en el kilómetro 19 Y 28 de la carretera troncal del caribe, y a través de este análisis se logra evalua...
- Autores:
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Vargas Castro, Jessica
Ospino Soto, Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43489
- Palabra clave:
- Erosión Costera
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El presente análisis sistemático de literatura se desarrolló con el propósito de analizar el impacto del proceso de erosión costera identificado en la vía Santa Marta Barranquilla, específicamente en el kilómetro 19 Y 28 de la carretera troncal del caribe, y a través de este análisis se logra evaluar los impactos ambientales ocasionados durante los últimos 7 años. Dentro de la metodología se indagó acerca de las diferentes alternativas de solución y los procesos de intervención a la problemática de la erosión en este tramo de la carretera troncal del Caribe. Además de esto fue posible identificar los agentes ambientales incidentes en los procesos erosivos de la zona en cuestión, y posteriormente se determinaron las posibles alternativas que permitirían la obtención de soluciones con una mayor durabilidad que las realizadas en circunstancias anteriores. |
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Dentro de la metodología se indagó acerca de las diferentes alternativas de solución y los procesos de intervención a la problemática de la erosión en este tramo de la carretera troncal del Caribe. Además de esto fue posible identificar los agentes ambientales incidentes en los procesos erosivos de la zona en cuestión, y posteriormente se determinaron las posibles alternativas que permitirían la obtención de soluciones con una mayor durabilidad que las realizadas en circunstancias anteriores.The present systematic literature analysis was developed with the purpose of analyzing the impact of the coastal erosion process identified in the Santa Marta Barranquilla Road, specifically in kilometers 19 and 28 of the Caribbean trunk highway, and through this analysis it is possible to evaluate the environmental impacts caused during the last 10 years. Within the methodology, it was investigated about the different solution alternatives and the intervention processes to the problem of erosion in this section of the Caribbean trunk highway. In addition to this, it was possible to identify the environmental agents involved in the erosive processes in the area in question, and subsequently the possible alternatives that would allow obtaining solutions with greater durability than those carried out in previous circumstances were determined.Resumen.-- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1.Definición del tema a investigar. -- 1.1planteamiento del problema. -- 1.2.Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2.Objetivos específicos.-- 4. Delimitación de la investigación. -- 4.1. Línea de investigación. -- 4.2. Delimitación espacial. -- 4.3. Delimitación temporal. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de investigación.-- 5.2.Diseño de la investigación. -- 5.3. Técnica para la recolección de información. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 6.1.Antecedentes.-- 6.2. Bases teóricas. -- 6.2.1.¿qué es la erosión costera? -- 6.2.2.¿cómo se produce la erosión costera? -- 6.2.3. Tasa de erosión. -- 6.2.4. Manejo de los sedimentos que producen la erosión. -- 6.2.5.Causas de la erosión costera. -- 6.2.6. Consecuencias de la erosión costera. -- 6.2.7. Métodos alternativos de solución para la erosión costera. -- 6.Análisis y discusión. -- 6.1. Vulnerabilidad por erosión costera en el Magdalena. -- 6.2. Localización del proyecto. -- 6.3. Descripción del proyecto.-- 6.4.Alcances del proyecto. -- 6.5. Impactos ambientales. -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.jessica.vargasca@campusucc.edu.codayanna.ospinos@campusucc.edu.co43 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaErosión CosteraDinámica litoralVía Troncal del CaribeImpactos AmbientalesSedimentaciónRiesgos CosterosTG 2021 ICI 43489Coastal ErosionCoastal DynamicsCaribbean Trunk RoadEnvironmental ImpactsSedimentationCoastal RisksAnálisis espacio temporal de los impactos ambientales provocado por el proceso de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 de la vía Santa Marta - BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, M. (2011). Tecnicas de fichaje. Obtenido de http://mildreddacosta.blogspot.com/2011/11/tecnicas-de-fichaje.htmlCARACOL RADIO. (2021). Erosión costera destruyó enrocado de la vía Ciénaga – Barranquilla. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2021/05/19/santa_marta/1621430203_185892.htmlCendrero, A., Sánchez-Arcilla, A., & Zazo, C. (2018). IMPACTOS SOBRE LAS ZONAS COSTERAS. Obtenido de https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/11_zonas_costeras_2_tcm30-178502.pdfConsorcio Barranquilla:213. (2021). Gobierno Nacional inicia estudios y diseños para la construcción de viaductos en el corredor Barranquilla – Ciénaga. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8217/gobierno-nacional-inicia-estudios-y-disenos-para-la-construccion-de-viaductos-en-el-corredor---barranquilla--cienaga/CORIMAT. (2020). Erosion costera. Obtenido de https://corimat.net/es/erosion/CORPAMAG. (2017). Caracterización,Diagnóstico y Análisis de Vulnerabilidades y Amenazas en el Departamento del Magdalena. 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