Incidencias de las reformas tributarias leyes 788 y 863 en cuanto al impuesto sobre las ventas en el sector constructor.

Esta investigación contiene la definición de los diferentes contratos de construcción utilizados actualmente por las empresas constructoras en Colombia. Contiene además su aplicación en cuanto al sistema contable y tributario, los cuales se visualizan mediante cuadros ilustrativos que muestran las i...

Full description

Autores:
Caro Restrepo, Sergio Danilo
Ríos Lopera, Wilmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4213
Palabra clave:
Industria de la construcción
Declaración de renta
Reforma tributaria
Ley 863 de 2003
Ley 788 de 2002
Impuestos
Impuesto a las ventas
Contratos de construcción
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description Esta investigación contiene la definición de los diferentes contratos de construcción utilizados actualmente por las empresas constructoras en Colombia. Contiene además su aplicación en cuanto al sistema contable y tributario, los cuales se visualizan mediante cuadros ilustrativos que muestran las implicaciones positivas y negativas en la ejecución de los diferentes contratos de construcción. Para la realización de esta investigación se partió del conocimiento de los contratos de construcción, su manejo contable, la Ley 788 de diciembre 27 de 2002, la Ley 863 de diciembre 29 de 2003 y algunos documentos relacionados con el manejo del impuesto sobre las ventas en el sector constructor. Todo lo anterior permitió la verificación y el cumplimiento de los resultados obtenidos durante la investigación. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación se determinó que el impuesto sobre las ventas aplicado a los materiales y servicios que utilizan las empresas constructoras, afectan significativamente los presupuestos e índices financieros. Este efecto se da porque estas empresas tienen que involucran dentro de su estructura contable la información de terceros originados por la modalidad de contrato utilizado para el desarrollo de su objeto social. Para el desarrollo de este informe se contó con el método de investigación deductivo, el cual permitió definir los conceptos teóricos generales en cuanto al impuesto sobre las ventas. El método de investigación análisis determinó cada una de las falencias que se presentaron en el sector analizado, a su vez el método de síntesis ayudó a comprender más el problema estudiado y generar conclusiones debidamente sustentadas. El método de investigación inductivo permitió formular hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente en los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase. Las entrevistas con Revisores Fiscales y Contadores de algunas empresas constructoras en la ciudad de Medellín, contribuyó al conocimiento y desarrollo de esta investigación ya que se dió a conocer cómo estas desarrollan su objeto social en diferentes modalidades propias de la construcción.
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Para la realización de esta investigación se partió del conocimiento de los contratos de construcción, su manejo contable, la Ley 788 de diciembre 27 de 2002, la Ley 863 de diciembre 29 de 2003 y algunos documentos relacionados con el manejo del impuesto sobre las ventas en el sector constructor. Todo lo anterior permitió la verificación y el cumplimiento de los resultados obtenidos durante la investigación. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación se determinó que el impuesto sobre las ventas aplicado a los materiales y servicios que utilizan las empresas constructoras, afectan significativamente los presupuestos e índices financieros. Este efecto se da porque estas empresas tienen que involucran dentro de su estructura contable la información de terceros originados por la modalidad de contrato utilizado para el desarrollo de su objeto social. Para el desarrollo de este informe se contó con el método de investigación deductivo, el cual permitió definir los conceptos teóricos generales en cuanto al impuesto sobre las ventas. El método de investigación análisis determinó cada una de las falencias que se presentaron en el sector analizado, a su vez el método de síntesis ayudó a comprender más el problema estudiado y generar conclusiones debidamente sustentadas. El método de investigación inductivo permitió formular hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente en los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase. Las entrevistas con Revisores Fiscales y Contadores de algunas empresas constructoras en la ciudad de Medellín, contribuyó al conocimiento y desarrollo de esta investigación ya que se dió a conocer cómo estas desarrollan su objeto social en diferentes modalidades propias de la construcción.Introducción. -- 1 Descripción del problema. -- 2 Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3 Justificación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos.-- 5 Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 El impuesto a las ventas y su evolución. -- 5.1.2 El porqué de su implementación. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Financiero. -- 5.2.2 Psicológico. -- 5.2.3 Administrativo. -- 5.2.4 Económico. -- 5.3 Principios básicos de la tributación en Colombia. -- 5.3.1 Principio de tributación. -- 5.3.2 Principio de legalidad. -- 5.3.3 Principio de igualdad o equidad. -- 5.3.4 Principio de la proporcionalidad. -- 5.3.5 Principio de la generalidad. -- 5.3.6 Principio de neutralidad. -- 5.3.7 Principio de no confiscatoriedad. -- 5.3.8 Principio de eficiencia. -- 5.3.9 Principio de eficacia. -- 5.3.10 Principio de progresividad. -- 5.3.11 Principio de irretroactividad. -- 5.3.12 Principio de economía. -- 5.3.13 Principio de justicia. -- 5.3.14 Principio de certeza. -- 5.3.15 Principio de comodidad. -- 5.3.16 Principio de representación. -- 5.3.17 Principio de practicabilidad. -- 5.3.18 Principio de la buena fé. -- 5.4 Principios tributarios que regulan la relación del contribuyente con el estado. -- 5.4.1 Legalidad. -- 5.4.2 Igualdad o equidad. -- 5.4.3 Generalidad. -- 5.4.4 Igualdad. -- 5.4.5 Progresividad. -- 5.4.6 Economía. -- 5.4.7 Justicia. -- 5.4.8 Practicabilidad. -- 5.5 Nuevos principios tributarios. -- 5.5.1 Principio de la participación. -- 5.5.2 Principio de la transparencia. -- 5.5.3 La obligación tributaria. -- 5.6 Implicaciones del impuesto sobre las ventas. -- 5.7 Clasificación de los bienes que están sujetos o no al impuesto sobre las ventas. -- 5.7.1 Bienes gravados. -- 5.7.2 Bienes excluidos. -- 5.7.3 Bienes exentos. -- 5.8 Dinámica de cuentas contables utilizadas en los contratos de construcción. -- 5.8.1 Bancos. -- 5.8.2 Anticipo de impuesto y contribuciones o saldos a favor. -- 5.8.3 Ingresos por cobrar. -- 5.8.4 Deudores por cobrar. -- 5.8.5 Inventarios. -- 5.8.6 Proveedores. -- 5.8.7 Otros pasivos. -- 5.8.8 Construcción. -- 5.8.9 Costo de ventas. -- 5.8.10 Costo de producción o de operación. -- 5.8.11 Cuentas de orden acreedoras. -- 6 Hipótesis. -- 7 Variables. -- 8 Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Descriptivo. -- 8.1.2 Explicativo. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Análisis. -- 8.2.3 Síntesis. -- 8.2.4 Inducción. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9 Aspecto administrativo. -- 9.1 Recursos humanos. -- 9.2 Recursos tecnológicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Financiero. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10 Diseño de análisis. -- 11 Diagnóstico de las incidencias más representativas en la aplicación del impuesto sobre las ventas en el sector de la construcción. -- 11.1 Contrato de construcción por administración delegada. -- 11.1.1 Características del contrato de construcción por administración delegada. -- 11.1.2 Obligaciones en la celebración del contrato de construcción por administración delegada. -- 11.1.3 Obligaciones de la entidad contratante. -- 11.1.4 Facultades del administrador delegado. -- 11.1.5 Manejo contable en los contratos de construcción por administración delegada. -- 11.2 Contrato de construcción a precio fijo. -- 11.2.1 Manejo contable en los contratos de construcción a precio fijo. -- 11.3 Contrato de construcción en consorcios y uniones temporales. -- 11.3.1 Manejo contable en los contratos de construcción en consorcios y uniones temporales. -- 11.3.2 Aspectos relacionados con el impuesto sobre las ventas. -- 11.4 Contrato de construcción de vivienda de interés social. -- 11.4.1 Requisitos contables para la devolución o compensación del impuesto a las ventas en la construcción de vivienda de interés social. -- 11. Paralelo entre las dos últimas reformas tributarias ley 788 de diciembre de 2002 y ley 863 de diciembre de 2003. -- 12 Evaluación por medio de ejemplos de los beneficios otorgados por el estado a las empresas constructoras. -- 12.1 Planteamiento del ejercicio para el desarrollo y contabilización de los asientos contables en los diferentes contratos de construcción. -- 12.1.1 Contrato de construcción por administración delegada. -- 12.1.2 Contrato de construcción a precio fijo. -- 12.1.3 Contrato de construcción en consorcios y uniones temporales. -- 12.1.4 Contrato de construcción de vivienda de interés social. -- 13 Asientos contables llevados al formulario de la declaración de renta complementarios e impuesto a las ventas para el análisis de las implicaciones contables, tributarias y financieras de los diferentes contratos de construcción. -- 13.1 Anexos para detallar los renglones de la declaración de renta y complementarios de contratos de construcción por administración delegada. -- 13.1.1 Explicación de los renglones de la declaración de renta y complementarios para contratos de construcción por administración delegada. -- 13.1.2 Análisis índices liquidez., endeudamiento y presión fiscal para el contrato de construcción por administración de legada. -- 13.2 Anexos para detallar los renglones de la declaración de renta y complementarios de contratos de construcción a precio fijo. -- 13.2.1 Explicación de los renglones de la declaración de renta y complementarios para contratos de construcción a precio fijo. -- 13.2.2 Análisis índice de liquidez, endeudamiento y presión fiscal para el contrato de construcción a precio fijo. -- 13.3 Anexos para detallar los renglones de la declaración de renta y complementarios de contratos de construcción con consorcios y uniones temporales. -- 13.3.1 Explicación de los renglones aplicados a la declaración de renta y complementarios para contratos de construcción con consorcios y uniones temporales. -- 13.3.2 Análisis de liquidez endeudamiento y presión fiscal para el contrato de construcción en consorcios y uniones temporales. -- 13.4 Anexos para detallar los renglones de la declaración de renta y complementarios de contratos de construcción de vivienda de interés social. -- 13.4.1 Explicación de los renglones aplicados a la declaración de renta y complementarios para contratos de construcción de vivienda de interés social. -- 13.4.2 Análisis índice de liquidez, endeudamiento y presión fiscal para el contrato de construcción de vivienda de interés social. -- 14. Análisis de los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico y evaluación. -- 14.1 Análisis del valor a pagar del impuesto sobre las ventas en el contrato de construcción por administración delegada. -- 14.2 Análisis del valor a pagar del impuesto sobre las ventas en el contrato de construcción a precio fijo. -- 14.3 Análisis del valor a pagar del impuesto sobre las ventas en el contrato de construcción con consorcios. -- 14.4 Análisis del valor a pagar del impuesto sobre las ventas en el contrato de construcción de vivienda de interés social. -- 15 Conclusiones. -- 16 Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínIndustria de la construcciónDeclaración de rentaReforma tributariaLey 863 de 2003Ley 788 de 2002ImpuestosImpuesto a las ventasContratos de construcciónIncidencias de las reformas tributarias leyes 788 y 863 en cuanto al impuesto sobre las ventas en el sector constructor.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationTEXT2005_incidencias_reformas_tributarias.pdf.txt2005_incidencias_reformas_tributarias.pdf.txtExtracted texttext/plain169500https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a12cba09-f0d4-467e-acbb-723e5826846b/download8f752758b9333f53369df3415afaa2dcMD53ORIGINAL2005_incidencias_reformas_tributarias.pdf2005_incidencias_reformas_tributarias.pdfapplication/pdf759826https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/707e44e7-62fb-48d2-b7e9-28c41516aa4f/download3e9de001d8ec79e7bab4b18f6ba49bb1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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