Regulación de sueño, somnolencia excesiva y calidad de vida en estudiantes universitarios
El objetivo del presente artículo de investigación es analizar las diferencias que existen en las dimensiones de calidad de vida relacionadas con la salud, en una muestra de estudiantes universitarios afectados con somnolencia excesiva diurna. Diseño: estudio transversal de comparación grupal. Mues...
- Autores:
-
Marín-Agudelo, Hernán Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9507
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/382
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9507
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Summary: | El objetivo del presente artículo de investigación es analizar las diferencias que existen en las dimensiones de calidad de vida relacionadas con la salud, en una muestra de estudiantes universitarios afectados con somnolencia excesiva diurna. Diseño: estudio transversal de comparación grupal. Muestra y participantes: 414 estudiantes universitarios, escogidos aleatoriamente por conglomerados. Instrumentos: escala de somnolencia Epworth, cuestionario de salud SF-36, escala de matutinidad y vespertinidad, índice de calidad de sueño de Pittsburg. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p<0,05) frente a las dimensiones de calidad de vida en los grupos con somnolencia excesiva diurna (SED). En el análisis de regresión múltiple, se encontró que la dimensión de vitalidad, medida por el cuestionario SF-36, explica un 29,5% del total de la varianza de SED, la dimensión de salud mental un 20,6%, la dimensión de la función social un 17,5%, y el rol emocional un 16%. Conclusión: la somnolencia excesiva diurna en los estudiantes universitarios genera un alto impacto en su calidad de vida, específicamente en las dimensiones de vitalidad y función social. |
---|