Interventoría técnica al diseño geométrico para el mejoramiento vial de la red secundaria de la región del Catatumbo

La infraestructura vial es de vital importancia en el desarrollo y crecimiento de un País, mueve la economía y vincula las regiones aisladas. Actualmente en Colombia, se conserva trazados muy antiguos en la mayoría de vías secundarias y terciarias, lo que genera debilidades en el desarrollo económic...

Full description

Autores:
Vargas Rojas, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46867
Palabra clave:
Diseño geometrico de vías
Interventoria tecnica
Vías
Manual de diseño geometrico
INVIAS
TG 2022 ICI 46867
Geometric road design
Technical intervention
Ways
Geometric design manual
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description La infraestructura vial es de vital importancia en el desarrollo y crecimiento de un País, mueve la economía y vincula las regiones aisladas. Actualmente en Colombia, se conserva trazados muy antiguos en la mayoría de vías secundarias y terciarias, lo que genera debilidades en el desarrollo económico y social de esa parte del país. El presente documento tiene la finalidad realizar la interventoría técnica a los diseños geométricos viales de la red secundaria del hito 1 para la región del Catatumbo, delimitada en el contrato 035 de 2021 de la empresa INGESUELOS DE COLOMBIA LTDA, con el fin de verificar el cumplimiento del manual de diseño geométrico de vías vigente hasta la fecha de la realización de este documento, identificando los criterios mínimos y proponiendo un diseño geométrico teórico que presente la vía con los parámetros mínimos dando cumplimiento de estos criterios descritos en el manual de referencia.
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El presente documento tiene la finalidad realizar la interventoría técnica a los diseños geométricos viales de la red secundaria del hito 1 para la región del Catatumbo, delimitada en el contrato 035 de 2021 de la empresa INGESUELOS DE COLOMBIA LTDA, con el fin de verificar el cumplimiento del manual de diseño geométrico de vías vigente hasta la fecha de la realización de este documento, identificando los criterios mínimos y proponiendo un diseño geométrico teórico que presente la vía con los parámetros mínimos dando cumplimiento de estos criterios descritos en el manual de referencia.Road infrastructure is of great importance in the development and growth of a country, it drives the economy and links isolated regions. Currently in Colombia, very old paths are preserved in the majority of alternate routes, which generates weaknesses in the economic and social development of that part of the country. The purpose of this document is to carry out the technical inspection of the road geometric designs of the secondary network of the Catatumbo region, defined in contract 035 of 2021 of the company INGESUELOS DE COLOMBIA LTDA in order to verify compliance with the road geometric design manual in force until the date of preparation of this document, identifying the minimum criteria and proposing a theoretical geometric design that presents the road with the minimum parameters, complying with these criteria described in the reference manual.Dedicatoria -- Contenido -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Capitulo 1. Planteamiento del problema -- 1.1 Descripción -- 1.2 Formulación -- 1.3 Objetivos -- 1.4 Justificación -- Capitulo 2. Marco de referencia -- 2.1 Marco Teorico -- 2.2 Marco Jurídico -- Capitulo 3. Metodología -- 3.1 Etapa I-Documental -- 3.2 Etapa II-Evaluación del corredor vial -- 3.3 Etapa III-Analisis y Resultados -- Capitulo 4. Etapa I-Dcoumental -- 4.1 Ubicación del proyecto -- 4.2 Plan de desarrollo para Norte de Santander 2020-2023 "Mas oportunidades para todos" -- 4.3 Datos especificos correspondientes al actual diseño geometrico de corredor vial -- Capitulo 5. Etapa II-Evaluación del corredor vial -- 5.1 Clasificación de terro y determinación de la velocidad especifica -- 5.2 Parametros de entrada para el diseño geometrico -- 5.3 Peralte -- 5.4 Requisitos minimos de diseño geometrico -- 5.6 Verifivavion del cumplimiento de los elementos horizontales y verticales de los alinimentios del diseño propuesto por la entidad -- 5.7 Diseño Horizontal -- 5.8 Diseño Vertical -- Capitulo 6. Analisis de los parametros de diseño geometricos propuestos para el mejoramiento del corredor vial del Catatumbo -- 6.1 Parametros Horizontales -- Parametros Verticales -- Capitulo 7. Conclusiones -- Referencias Bibliograficaslaura.vargasrojas@campusucc.edu.co96 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaDiseño geometrico de víasInterventoria tecnicaVíasManual de diseño geometricoINVIASTG 2022 ICI 46867Geometric road designTechnical interventionWaysGeometric design manualINVIASInterventoría técnica al diseño geométrico para el mejoramiento vial de la red secundaria de la región del CatatumboTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AASHTO. (2001). A policy on geometric desing of highways and streets. Washington.CALTRANS. (2017). Highway desing manual. California.Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023 “MÁS OPORTUNIDADES PARA TODOS”. NORTE DE SANTANDER.INVIAS. (2008). Manual de diseño geometrico de vías. BOGOTA. Obtenido de Manual de Diseño Geómetrico de Carreteras.INVIAS. (2009). Manual de Drenaje para Carreteras. BOGOTA.Matteis. (08 de 2003). ESTABILIDAD DE TALUDES. ARGENTINA. Recuperado el 28 de 09 de 2021, de https://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Estabilidad%20de%20Taludes.pdf Ministerio de ambiente y desarrollo territorial y urbano. (1997). LEY 388. BOGOTA.William Ernesto Vargas. (2018). Universidad Militar Nueva Granada. 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