Percepciones de las dinámicas familiares de tres victimarios de Bullying
La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la posible relación que existe entre el rol del victimario y sus dinámicas familiares, desde el punto de vista de los participantes, en tres adolescentes que cursan el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Jorg...
- Autores:
-
Varela López, Viviana Andrea
Valencia Quintero, Claudia Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10742
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10742
- Palabra clave:
- Bullying
Adolescentes
Educación
Dinámicas familiares
Metodología cualitativa
Estudiantes
TG 2015 PSI 10742
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la posible relación que existe entre el rol del victimario y sus dinámicas familiares, desde el punto de vista de los participantes, en tres adolescentes que cursan el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, del municipio de Cerrito, Valle. Para el desarrollo de la investigación se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los tres adolescentes y observaciones no participantes en horas de clase y descanso de los participantes, implementando una metodología cualitativa y un diseño no experimental de corte transversal. Los principales referentes teóricos retomados como Olweus, Paredes, Ortega, Chaux, Cerezo, entre otros consideran que bullying resulta como efecto de factores sociales y catalogan al victimario como una persona con dificultades para controlar la rabia, acatar normas, reglas y relaciones empáticas. Para explorar cada uno de los factores que inciden para que se presente dicha problemática se plantearon categorías y sub-categorías de análisis que permitieran dar cuenta de la relación que tiene el victimario con su contexto social y familiar, y aproximarse a las razones que los lleva a asumir el rol del victimario. Es así como los resultados arrojaron que los lazos familiares de los participantes no son tan fuertes, debido a los pocos espacios de interacción que tienen con sus padres por las largas jornadas de trabajo; por ende la comunicación también se ve afectada por el agotamiento de los padres, estados de ánimos o porque muchas veces no desean hablar de los sucedido en el diario vivir y pasan por inadvertido las acciones realizadas por los participantes tanto en el contexto familiar como en el educativo. |
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