Perspectivas filosóficas de los valores superiores: un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los pueblos
Propósito: ofrecer una redefinición de los valores constitucionales, al considerarlos como parte de la identidad y el patrimonio intangible de los pueblos, producto de condicionantes históricas, políticas, económicas y socio-culturales concretas. Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de...
- Autores:
-
Galbán Rodríguez, Liuba
Rodríguez Matos, Neris
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Palabra clave:
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Propósito: ofrecer una redefinición de los valores constitucionales, al considerarlos como parte de la identidad y el patrimonio intangible de los pueblos, producto de condicionantes históricas, políticas, económicas y socio-culturales concretas. Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de las principales concepciones de los valores en el pensamiento iusfilosófico, así como se responden interrogantes tales como si el reconocimiento de valores por las constituciones es producto del azar histórico, por qué tienen el apelativo de “superiores” o “supremos” del ordenamiento jurídico, si forman o no parte del derecho positivo, cuál es su relación con los derechos y si es suficiente con su reconocimiento constitucional para lograr su efectiva realización en la sociedad. Punto de vista: los valores reconocidos en las constituciones expresan ideologías, ideales y aspiraciones; son reflejos de pensamientos sociales, políticos, iusfilosóficos e irradian a todos los órdenes derivados de la Constitución. Conclusiones: los valores superiores son parte de la identidad y del patrimonio intangible de los pueblos, especialmente cuando su reconocimiento es producto de procesos constituyentes democráticos, cuentan con la supremacía jerárquica de la fuente de donde provienen, forman parte del derecho positivo y pueden ser directamente invocables, interpretables y aplicables. |
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Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de las principales concepciones de los valores en el pensamiento iusfilosófico, así como se responden interrogantes tales como si el reconocimiento de valores por las constituciones es producto del azar histórico, por qué tienen el apelativo de “superiores” o “supremos” del ordenamiento jurídico, si forman o no parte del derecho positivo, cuál es su relación con los derechos y si es suficiente con su reconocimiento constitucional para lograr su efectiva realización en la sociedad. Punto de vista: los valores reconocidos en las constituciones expresan ideologías, ideales y aspiraciones; son reflejos de pensamientos sociales, políticos, iusfilosóficos e irradian a todos los órdenes derivados de la Constitución. Conclusiones: los valores superiores son parte de la identidad y del patrimonio intangible de los pueblos, especialmente cuando su reconocimiento es producto de procesos constituyentes democráticos, cuentan con la supremacía jerárquica de la fuente de donde provienen, forman parte del derecho positivo y pueden ser directamente invocables, interpretables y aplicables.Purpose: To offer a redefinition of constitutional values by considering them as part of the identity and intangible heritage of peoples as a result of specific historical, political, economic and socio-cultural conditions. Description: A brief retrospective of the main conceptions of values in the legal philosophical thought is elaborated. Questions such as whether the recognition of values by constitutions arises from historical chance, why they are called “higher” or “superior” in the legal system, whether or not they are part of positive law, what their relationship to rights is, and whether their constitutional recognition is sufficient to enforce them in society are answered. Point of view: The values recognized in constitutions express ideologies, ideals and aspirations; they are reflections of social, political, legal philosophical thoughts and radiate to all the systems derived from the Constitution Conclusions: Superior values are part of the identity and intangible heritage of peoples, especially when they are recognized because of democratic constituent processes, have the hierarchical supremacy of the source they come from, are part of positive law, and can be directly invokable, interpretable and applicable.1. Introducción. -- 2. Breve sistematización de los valores en el pensamiento iusfilosófico: principales concepciones históricas. -- 3. La importancia del pensamiento iusfilosófico en la concepción de los valores constitucionales. 4. Los valores superiores: un intento de redefinición. -- 5. Referencias.lgalban@uo.edu.cuneris@uo.edu.cu58 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaAxiologíaConstituciónDerechosPatrimonio intangibleSupremacía constitucionalValores superioresAxiologyConstitutionRightsIntangible heritageConstitutional supremacySuperior valuesPerspectivas filosóficas de los valores superiores: un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los pueblosArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista DIXIAA. VV. V Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. 1ª ed. UNAM, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. (1998).Abelardo Torré. Introducción al Derecho. 14ª ed. Abeledo-Perrot. (2003).Alfredo Stern. La Filosofía de los valores. Trad. Humberto Piñera-Llera. Minerva. (1944).Alicia Rendón López. El otro triángulo de las Bermudas: el amor, la felicidad y la justicia social. Revista Amicus Curiae 1. Segunda época 2. 2013.Andrzej Grabowski. Clasificar valores en el derecho. Sobre la concepción de Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero. Doxa 20. 1997. Págs. 443-456.Ángel Mariño-Castellanos, Josefina Méndez-López y Danelia Cutié-Mustelier. Los valores superiores del ordenamiento jurídico, pilar básico del texto constitucional. Revista Barco de Papel. Memorias de la iv Conferencia Científica sobre Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente-Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Mayagüez de Puerto Rico. 6-8 de octubre de 1998. Págs. 149-150.Antonio Manuel Peña-Freire. La garantía en el Estado constitucional de derecho. Trotta. (1977).Antonio Ruggeri. Balances entre valores constitucionales y teorías de las fuentes. Teoría y Realidad Constitucional 12-13. 2003, segundo semestre. Págs. 155-180.Aristóteles. Ética a Nicómaco. Edición del Centro de Estudios Constitucionales. (1985).Bartolo Pablo Rodríguez-Cepeda. Metodología jurídica. 7ª reimpresión. Oxford University Press. (2006).Bertrand Russell. Religión y Ciencia. Fondo de Cultura Económica. (1956).Carlos Cossío. Los valores jurídicos. Anuario de Filosofía del Derecho 4. 1956. Págs. 27-92.Carlos de la Torre-Martínez. La recepción de la filosofía de los valores en la filosofía del derecho. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2005).Carlos Santiago Nino. Justicia. Doxa 14. 1993. Págs. 61-74.Carlos Villabella-Armengol. La axiología de los derechos humanos en Cuba. Comp. Lissette Pérez-Hernández y Martha Prieto-Valdés. 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