Perspectivas filosóficas de los valores superiores: un intento de redefinición como identidad y patrimonio de los pueblos
Propósito: ofrecer una redefinición de los valores constitucionales, al considerarlos como parte de la identidad y el patrimonio intangible de los pueblos, producto de condicionantes históricas, políticas, económicas y socio-culturales concretas. Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de...
- Autores:
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Galbán Rodríguez, Liuba
Rodríguez Matos, Neris
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45292
- Palabra clave:
- Axiología
Constitución
Derechos
Patrimonio intangible
Supremacía constitucional
Valores superiores
Axiology
Constitution
Rights
Intangible heritage
Constitutional supremacy
Superior values
- Rights
- openAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Propósito: ofrecer una redefinición de los valores constitucionales, al considerarlos como parte de la identidad y el patrimonio intangible de los pueblos, producto de condicionantes históricas, políticas, económicas y socio-culturales concretas. Descripción: se desarrolla una breve retrospectiva de las principales concepciones de los valores en el pensamiento iusfilosófico, así como se responden interrogantes tales como si el reconocimiento de valores por las constituciones es producto del azar histórico, por qué tienen el apelativo de “superiores” o “supremos” del ordenamiento jurídico, si forman o no parte del derecho positivo, cuál es su relación con los derechos y si es suficiente con su reconocimiento constitucional para lograr su efectiva realización en la sociedad. Punto de vista: los valores reconocidos en las constituciones expresan ideologías, ideales y aspiraciones; son reflejos de pensamientos sociales, políticos, iusfilosóficos e irradian a todos los órdenes derivados de la Constitución. Conclusiones: los valores superiores son parte de la identidad y del patrimonio intangible de los pueblos, especialmente cuando su reconocimiento es producto de procesos constituyentes democráticos, cuentan con la supremacía jerárquica de la fuente de donde provienen, forman parte del derecho positivo y pueden ser directamente invocables, interpretables y aplicables. |
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