Implicaciones del intercambio automático de información en los contribuyentes, a partir del artículo 631 del estatuto tributario en Colombia

En Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la entidad facultada para ejercer el control y fiscalización de los impuestos. Con tal propósito, ha diseñado mecanismos y herramientas que le permitan minimizar la manera en que los contribuyentes evaden sus responsabilidades fi...

Full description

Autores:
Guarnizo Hernández, Natalia
Reyes Carvajal, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46075
Palabra clave:
Intercambio automático de información
Información exógena
Evasión fiscal
Impuestos
Colombia
Automatic exchange of information
Exogenous information
Tax evasion
Taxes
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la entidad facultada para ejercer el control y fiscalización de los impuestos. Con tal propósito, ha diseñado mecanismos y herramientas que le permitan minimizar la manera en que los contribuyentes evaden sus responsabilidades fiscales y que, por el contrario, sea mayor el número de personas que contribuyan monetariamente al presupuesto de la nación. Uno de estos mecanismos es el proceso transmisión de manera digital de información referente a las operaciones de una empresa o contribuyente, en un periodo de tiempo establecido; lo cual resulta sumamente importante, ya que sirve para crear alertas o alarmas ante posibles incumplimientos de los contribuyentes. De la misma manera, el intercambio de información también resulta ser muy útil en la lucha contra el terrorismo, lavado de activos y actividades delictivas e ilícitas puesto que permite identificar el origen de los ingresos y fondos que pueden ser destinados para dichas actividades. Por lo anterior, el presente estudio analiza las implicaciones que representa el intercambio automático de información para los contribuyentes en Colombia, a partir del artículo 631 del Estatuto Tributario. A nivel metodológico, es un estudio de tipo analítico y su método de investigación es en mayor porcentaje deductiva, es decir que, busca generar una hipótesis basada en la documentación realizada en las diferencias bases de datos, fuentes de tipo científicas, normativas y legislativas. Los resultados de la investigación reflejan que, efectivamente para los contribuyentes, existe una serie implicaciones fiscales por la implementación de esta norma; algunas de tipo formal ya que el contribuyente se convierte en un sujeto de deberes ante la DIAN, otras económicas, cuando incurre en alguno de los hechos sancionables, los cuales le pueden significar multas de hasta el 5% de la información no presentada, presentada con errores o de manera extemporánea, o hasta el 0.5% del total de los ingresos o patrimonio del año inmediatamente anterior, cuando esta no es cuantificable, y, otras de carácter administrativo ya que debe contar con los recursos necesarios para garantizar la transmisión de una información que sea razonable.
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Con tal propósito, ha diseñado mecanismos y herramientas que le permitan minimizar la manera en que los contribuyentes evaden sus responsabilidades fiscales y que, por el contrario, sea mayor el número de personas que contribuyan monetariamente al presupuesto de la nación. Uno de estos mecanismos es el proceso transmisión de manera digital de información referente a las operaciones de una empresa o contribuyente, en un periodo de tiempo establecido; lo cual resulta sumamente importante, ya que sirve para crear alertas o alarmas ante posibles incumplimientos de los contribuyentes. De la misma manera, el intercambio de información también resulta ser muy útil en la lucha contra el terrorismo, lavado de activos y actividades delictivas e ilícitas puesto que permite identificar el origen de los ingresos y fondos que pueden ser destinados para dichas actividades. Por lo anterior, el presente estudio analiza las implicaciones que representa el intercambio automático de información para los contribuyentes en Colombia, a partir del artículo 631 del Estatuto Tributario. A nivel metodológico, es un estudio de tipo analítico y su método de investigación es en mayor porcentaje deductiva, es decir que, busca generar una hipótesis basada en la documentación realizada en las diferencias bases de datos, fuentes de tipo científicas, normativas y legislativas. Los resultados de la investigación reflejan que, efectivamente para los contribuyentes, existe una serie implicaciones fiscales por la implementación de esta norma; algunas de tipo formal ya que el contribuyente se convierte en un sujeto de deberes ante la DIAN, otras económicas, cuando incurre en alguno de los hechos sancionables, los cuales le pueden significar multas de hasta el 5% de la información no presentada, presentada con errores o de manera extemporánea, o hasta el 0.5% del total de los ingresos o patrimonio del año inmediatamente anterior, cuando esta no es cuantificable, y, otras de carácter administrativo ya que debe contar con los recursos necesarios para garantizar la transmisión de una información que sea razonable.In Colombia, the Directorate of National Taxes and Customs (DIAN) is the entity empowered to exercise the control and supervision of taxes. With this purpose, it has designed mechanisms and tools that allow it to minimize the way in which taxpayers evade their fiscal responsibilities and, on the contrary, increase the number of people who contribute monetarily to the nation's budget. One of these mechanisms is the digital transmission process of information regarding the operations of a company or taxpayer, in an established period of time; which is extremely important, since it serves to create alerts or alarms in the face of possible non-compliance by taxpayers. In the same way, the exchange of information also turns out to be very useful in the fight against terrorism, money laundering and criminal and illicit activities since it allows identifying the origin of the income and funds that can be used for said activities. Therefore, this study analyzes the implications of the automatic exchange of information for taxpayers in Colombia, based on article 631 of the Tax Statute. At the methodological level, it is an analytical type study and its research method is deductive in a higher percentage, that is, it seeks to generate a hypothesis based on the documentation made in the different databases, scientific, normative and legislative sources. The results of the investigation reflect that, effectively for taxpayers, there are a series of fiscal implications for the implementation of this rule; some of a formal type since the taxpayer becomes a subject of duties before the DIAN, others economic, when he incurs in any of the sanctionable acts, which can mean fines of up to 5% of the information not presented, presented with errors or extemporaneously, or up to 0.5% of the total income or assets of the immediately preceding year, when this is not quantifiable, and others of an administrative nature, since it must have the necessary resources to guarantee the transmission of information be reasonable in every way.Resumen -- 1. Introducción -- 2. Objetivos – 3. Marco teórico -- 4. Metodología -- 5. Resultados -- 5.1 Efectos Tributarios del Intercambio Automático de Información en los Contribuyentes Atendiendo a la Normatividad Vigente -- 5.2 Procedimiento de Entrega de la Información Solicitada a un Contribuyente por la Dian -- 5.3 Sanciones por Incumplimiento de la Obligación de Enviar la Información Solicitada en los Tiempos Determinados -- 5.4 Implicaciones Fiscales del Intercambio Automático de Información en los Contribuyentes, según el Artículo 631 E.T -- 6. Conclusionesnatalia.guarnizoh@campusucc.edu.cojuan.reyescar@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéIntercambio automático de informaciónInformación exógenaEvasión fiscalImpuestosColombiaAutomatic exchange of informationExogenous informationTax evasionTaxesColombiaImplicaciones del intercambio automático de información en los contribuyentes, a partir del artículo 631 del estatuto tributario en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Garzón, L., Giraldo Ardila, C., & Quintero Muñoz, C. (2013). Efectividad del agotamiento de via gubernativa en la reliquidacion de la pension de jubilacion de docentes en el departamento de risaralda en el primer semestre del año 2012. http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/54/JubilacionDocentesRisaralda.pdf;sequence=1Beltran, T. (11 de mayo de 2019). Qué es la información exógena y en qué casos debe presentarse. Asuntos:legales. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/tatiana-beltran-2860787/que-es-la-informacion-exogena-y-en-que-casos-debe-presentarse-2860786Congreso de la Republica de Colombia. (Diciembre 20, 1995). Ley 223 de 1995. Normas sobre racionalización tributaria. DO. 42160. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0223_1995.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (Diciembre 20, 1995). Ley 223 de 1995. Normas sobre racionalización tributaria. DO. 42160. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0223_1995.htmlCordon Ezquerro. (2014). 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