Corporación agencia para el desarrollo social comunitario - Comedor comunitario Caracolí

A partir de la situación problemática que se diagnosticó entre muchas otras decidimos trabajar sobre proyecto de vida y se formula el interrogante que conduce esta investigación: ¿Qué influencias tiene el contexto social en torno al proyecto de vida que construyen los niños participantes del comedor...

Full description

Autores:
Campero Forero, Jeimi Paola
Joven Cartagena, Yuliana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15055
Palabra clave:
Corporación
Agencia
Desarrollo Social
Comedor Comunitario
Caracolí
TG 2011 PSI 15055
Corporation
Agency
Social development
Community Dining
Caracolí
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:A partir de la situación problemática que se diagnosticó entre muchas otras decidimos trabajar sobre proyecto de vida y se formula el interrogante que conduce esta investigación: ¿Qué influencias tiene el contexto social en torno al proyecto de vida que construyen los niños participantes del comedor comunitario Caracolí ciudad Bolívar? Para poder iniciar nuestro campo de trabajo fue primordial saber el significado que tiene proyecto de vida que según Salazar define: “El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida…”, con base en esta definición podemos establecer que el proyecto de vida es la forma en cómo planeamos nuestros objetivos y como los desarrollamos; pero es entonces cuando nos preguntamos si el contexto psicosocial influye en la resolución de estos proyectos de vida cuando existen situaciones difíciles de orden económico, situaciones de desplazamientos forzados, de abandono y maltrato intrafamiliar. No podemos establecer las diferencias entre las personas que son abusadas con las personas que nunca lo han sido, ya que cada individuo hace que estas necesidades sirvan para potencializar algunas cualidades o por el contrario desarrolle conductas no aceptadas socialmente, aquí en e este punto tomamos como referencia al autor Robert Merton en su teoría de la anomia: “… La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores. Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están en tensión, a saber, la estructura cultural y la estructura social. La cultura define los fines y objetivos para ser feliz y conseguir el éxito en la vida, y además, los medios que se pueden usar para conseguirlos. La estructura socio-financiera muestra las oportunidades individuales o particulares -grupos- de acceso a esos medios para conseguir el estatus de triunfo social. Así pues, dentro del marco de una sociedad anómica devenida por los desajustes socio-culturales, el crimen es un problema -o hecho- estructural y siempre latente dentro de ésta.”, con esta postulación el autor nos deja saber que en este tipo de población vulnerable se encuentra una alta posibilidad de generar delincuentes, esta teoría de la anomia plantea una ausencia de ley y el encuentro de dos procesos, el social-estructural y el individual-psicológico; donde el ser humano se encuentra en una tensión psicológica donde existen unos fines (proyecto de vida) pero no tiene los medios para conseguirlos. El autor plantea que se generan unos desajustes cuando: hay un desequilibrio cultural entre fines y medios, universalidad como razón justificada, hay desigualdad al acceso de oportunidades y disfunción entre valores y normas; con esta postulación acerca de la ausencia de norma debemos tener en cuenta los aspectos situacionales de los participantes jóvenes de comedor Caracolí, para involucrarnos y fortalecer aspectos personales como el trabajar en valores personales, en la estructura social y como lo plantea el autor Jordi-Joan en su artículo: “ … Las situaciones de crisis vendrían dadas por la tensión creada al individuo a raíz de la disfunción entres fines y medios, con la resolución individual y/o grupal de la innovación delincuencial. Así mismo, también el resultado del proceso social de un cambio rápido de valores sin que dé tiempo de cambiarlos por otros valores alternativos, creando un espacio vacío, sin valores ni normas que sirvan de referencia para su conducta, es una perspectiva factible dentro de la panorámica de la teoría de la anomia”.. Entonces la importancia de dar herramientas necesarias para evitar esta desviación social es muy importante.