Factores que influyen en la separación conyugal de padres de un niño diagnosticado con autismo
La Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con ASOPORMEN “entidad sin ánimo de lucro que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, la participación social, la garantía de derechos y atención oportuna de derechos de las personas con capacidades diversas a través de un abordaje integra...
- Autores:
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Ruedas Rodríguez, Diana Carolina
Jaimes Duarte, María Camilia
Vega Luna, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20176
- Palabra clave:
- Autismo
Separación
Padres
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La Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con ASOPORMEN “entidad sin ánimo de lucro que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, la participación social, la garantía de derechos y atención oportuna de derechos de las personas con capacidades diversas a través de un abordaje integral e interdisciplinario” (ASOPORMEN, 2012) se unen para investigar los factores que han dejado como consecuencia la separación y problemas de afrontamiento en la pareja conyugal de padres de un niño diagnosticado con TEA. Este proyecto es de suma importancia para dejar claro como investigación estos factores y usar métodos de prevención y cuidado de la salud mental para cuidadores o parejas conyugales que estén a cargo de niños diagnosticados con este trastorno. |
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Albarracín, P., Rey, L., y Jaimes, M. (2015). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual.V (42). p,111-126. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194230899008 ASOPORMEN, (2012). Misión y Visión. Recuperado de https://www.asopormen.org.co/secciones/nosotros/misionvision.php Baña Castro, Manoel (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2),323-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4595/459545411009 Benites Morales, L. (2010) Autismo, Familia y calidad de vida. Cultura: revista de la Asociación de Docentes de la USMP, (24), 1-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701024 Bermejo, F., Estevez, I., Garcia, M., Garcia-Rubio, E., La pastora, M., Letamendia, P., Cruz, J., Polo, A., Sueiro, M., Velázquez, F. (2008) Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores y Mediadores (CUIDA). Madrid: TEA Ediciones. Buscarons, G. M. (2018). Análisis de conflictos familiares: Un enfoque sistémico. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com Cardenas, D., Melenge, D., Pinilla, J., Carrillo, G., Chaparro, L. (2010). Soporte social con el uso de las TIC para cuidadores de personas con enfermedad crónica: un estado del arte. Aquichan, 10(3), 204-2013. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v10n3/v10n3a03.pdf CIE-10. (2008). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (vol. 1). Ginebra, OMS. Recuperado de http://ais.paho.org/classifications/Chapters/pdf/Volume1.pdf DSM-IV, (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Trastorno del Espectro Autista DSM-IV-TR. (2003). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona, España. MASSON, S.A. DSM-V. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Londres, Inglaterra. Asociación Americana de Psiquiatría. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf Federación Autismo Castilla y León (2012) Estrés y familias de personas con Autismo. Recuperado de https://www.autismomadrid.es/wpcontent/uploads/2012/12/estresfamilias.pdf Fernández, D., Fernández, A., y Fernández, A. (2013). Trastorno del espectro autista. Puesta al día (I) introducción, epidemiología y etiología. Acta pediátrica española, 7 (8), págs. 217-223. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067802 Gálvez, R. (2016). Relación entre funcionalidad familiar y coeficiente del espectro autista en infantes tempranos con diagnóstico de autismo clásico atendidos en una clínica de Lima [tesis de licenciatura, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional Gray, D. (2013). Gender and coping: the parents of children eith high functioning autism. Soc Sci Med. 56 (3), 631-642. Martinez, C. (2015). La influencia de divorcio en la educación de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Maestría de titulación. Universidad de Oviedo. Martínez Vasallo HM. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Rev Méd Electrón. Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2852/1502 Ministerio de salud. (2014). Terapia de análisis de comportamiento aplicado ABA, para el tratamiento de personas con diagnóstico de trastornos del espectro autista y trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Bogotá, D.C, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/Est udio-Efectividad-Terapias-analisis-comportamiento-aplicado.pdf OMS, (2019). Trastornos del espectro autista. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders Ráudez, L., Rizo, A., Solís, F. (2017). Experiencia vivida en madres/padres cuidadores de niños/niñas con Trastorno del Espectro Autista. Revista Científica de FAREM-Estelí, (21), 40-49. doi:10.5377/farem.v0i21.3484 Rodríguez-Roblero, María del Rocío (2015). Trabajo conjunto familia y docente, el caso deun padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción. Revista Electrónica Educare, 19(1),297-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194132805016 Ruiz, N., Arce, M., Vitoria, S., y Moya, L. (2017). Respuesta cardíaca al estrés cognitivo en cuidadores informales de personas con trastorno del espectro autista. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgiin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69677 Tereucán, P., y Treimún, N. (2016). Estrés parental y estrategias de afrontamiento en familias de niños(as) con trastorno del espectro autista (seminario de titulación). Universidad Austral de Chile. |
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