La potestad tributaria de las asambleas departamentales desde la Constitución Política de 1991

La Carta Política de 1991, dentro de su parte orgánica, ha establecido una serie de mecanismos normativos, los cuales expresan las funciones, relaciones, competencias, y procedimientos, de forma que las instituciones recurran para la toma de sus decisiones según sea el caso, al nivel nacional, depar...

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Autores:
Muñoz Leguizamo, Andres Mauricio
Reyes Manchola, Jesus Arbey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33983
Palabra clave:
Potestad Tributaria
Asamblea departamental
Constitución política
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Political Constitution
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description La Carta Política de 1991, dentro de su parte orgánica, ha establecido una serie de mecanismos normativos, los cuales expresan las funciones, relaciones, competencias, y procedimientos, de forma que las instituciones recurran para la toma de sus decisiones según sea el caso, al nivel nacional, departamental y municipal, atendiendo a los principios de autonomía territorial, descentralización y de separación de poderes. En este sentido, a estas corporaciones se les ha provisto de facultades Constitucionales que le entregan ciertas potestades frente al funcionamiento del respectivo ente territorial. Muchas veces se ha especulado sobre posibilidad de que las facultades que se le atribuyen a las Corporaciones del orden territorial invaden la órbita de competencias que le son inherentes a los órganos del orden nacional (y particularmente al Congreso), tanto por principio de unidad como por determinación de la Constitución y la Ley.
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Corte Constitucional Sentencia C-070 de 1994. M.P. Hernando Herrera Vergara.
Corte Constitucional sentencia C-497 A de 1994. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.
Corte Constitucional Sentencia C-084 de 1995. M.P. Alejandro Martínez Caballero.
Corte Constitucional sentencia C-222 de 1995 M.P. José Gregorio Hernández Galindo.
Corte Constitucional, Sentencia C-583 de 1996. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.
Corte Constitucional, Sentencia C-390 de 1996. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.
Corte Constitucional sentencia C-534 de 1996. M.P. Fabio Morón Díaz.
Corte Constitucional sentencia C-252 de 1997. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia C-232 de 1998. M.P. Hernando Herrera Vergara.
Corte Constitucional, Sentencia C-987 de 1999. M.P. Alejandro Martínez Caballero.
Corte Constitucional, Sentencia C-569 de 2000. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional sentencia C-291 de 2000. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.
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Corte Constitucional, Sentencia C-1043 de 2003. M.P. Jaime Córdoba Triviño.
Corte Constitucional, Sentencia C-925 de 2006. M.P. Jaime Córdoba Triviño.
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Corte Constitucional, Sentencia C-134 de 2009. M.P. Mauricio González Cuervo.
Corte Constitucional, Sentencia C-891 de 2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
Corte Constitucional, Sentencia C-155 de 2016. M.P. Alejandro Linares Cantillo.
Corte Constitucional, Sentencia C-346 de 2017. M.P. Carlos Andrés Téllez Ramírez.
Consejo de Estado. Sentencia del 08 de febrero del 2000. Consejero Ponente: Dr. Javier Díaz Bueno
Consejo de Estado. Sentencia del 25 de septiembre de 2006. Consejera Ponente: Dra. María Inés Ortiz Barbosa.
Consejo de Estado. Sentencia del 09 de julio de 2009. Consejera Ponente: Dra. Martha Teresa Briceño De Valencia
Consejo de Estado. Sentencia del 27 de mayo de 2010. Consejera Ponente: Dra. Martha Teresa Briceño De Valencia.
Consejo de Estado. Sentencia del 01 de septiembre de 2011. Consejero Ponente: Dr. Hugo Fernando Bastigas Barcenas.
Consejo de Estado. Sentencia del 31 de mayo de 2012. Consejero Ponente: Dr. Hugo Fernando Bastigas Barcenas.
Consejo de Estado. Sentencia del 07 de febrero de 2013. Consejero Ponente: Dr. William Giraldo.
Consejo de Estado. Sentencia del 30 de julio de 2015. Consejera Ponente: Dra. Carmen Teresa Ortiz De Rodríguez.
Consejo de Estado. Sentencia del 21 de marzo de 2018. Consejera Ponente: Dra. Stella Jeannette Carvajal Basto.
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En este sentido, a estas corporaciones se les ha provisto de facultades Constitucionales que le entregan ciertas potestades frente al funcionamiento del respectivo ente territorial. Muchas veces se ha especulado sobre posibilidad de que las facultades que se le atribuyen a las Corporaciones del orden territorial invaden la órbita de competencias que le son inherentes a los órganos del orden nacional (y particularmente al Congreso), tanto por principio de unidad como por determinación de la Constitución y la Ley.The 1991 Political Charter, within its organic part, has established a series of normative mechanisms, which express the functions, relationships, competences, and procedures, so that the institutions resort to making their decisions as the case may be, at the national, departmental and municipal levels, taking into account the principles of territorial autonomy, decentralization and separation of powers. In this sense, these corporations have been provided with Constitutional powers that grant them certain powers against the operation of the respective territorial entity. Many times it has been speculated on the possibility that the powers attributed to the Corporations of the territorial order invade the orbit of competences that are inherent to the organs of the national order (and particularly to the Congress), both by principle of unity and by determination of the Constitution and the Law.1. Planteamiento del problema. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Formulación del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Hipótesis. -- 8. Metodología empleada para el logro de los objetivos. -- 9. Justificación. -- 10. Marco teórico. -- 11. Antecedente de la investigación. -- 12. Principio de autonomía tributaria. -- 13. Principio de soberanía tributaria. --14. Principio de legalidad. -- 15. Principio de autonomía territorial y descentralización, perspectivas y visiones al respecto. -- 16. Autonomía territorial. --17. Descentralización. -- 18. Desarrollo jurisprudencial de la potestad de las asambleas departamentales para crear impuestos. -- 19. Jurisprudencia de la corte constitucional. -- 20. Facultad exclusiva del congreso de la república para la creación de tributos. -- 21. La potestad de las asambleas departamentales para la reglamentación del tributo. -- 22. Las limitaciones de las asambleas frente a la creación de nuevos tributos. -- 23. Jurisprudencia del consejo de estado. -- 24. La facultad exclusiva del congreso de la república para la creación de tributos. -- 25. La potestad de las asambleas departamentales para la reglamentación del tributo. -- 26. Las limitaciones de las asambleas frente a la creación de nuevos tributos. -- 27. Conclusiones. -- 28. Bibliografía.55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, NeivaDerechoNeivaPotestad TributariaAsamblea departamentalConstitución políticaTG 2018 DER 33983Power TaxDepartmental AssemblyPolitical ConstitutionLa potestad tributaria de las asambleas departamentales desde la Constitución Política de 1991Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LIBARDO. Derecho Administrativo general y colombiano. Editorial TEMIS.PARRA ORTIZ, HAROLD FERNEY. Cartilla "El impuesto de Industria y Comercio" año 2008. Grupo Editorial Nueva Legislación. Bogotá, D.C. 2008.PARRA ORTIZ, HAROLD FERNEY. Cartilla "El impuesto de Industria y Comercio" año 2008. Grupo Editorial Nueva Legislación. Bogotá, D.C. 2008.http://es.wikipedia.org/wiki/ImpuestoInstituto Colombiano de Derecho Tributario y Universidad de los Andes "Principios Constitucionales de Derecho Tributario", Bogotá, 2002.RESTREPO, JUAN CAMILO. Editaría Revista Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Noviembre de 2002 vol. 1, n. 2.Constitución Política de Colombia 1991.Corte Constitucional Sentencia C- 517 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.Corte Constitucional, Sentencias C-004 de 1993. M.P. Ciro Angarita Barón.Corte Constitucional. Sentencia C-455 de 1994. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional, Sentencia C-497 de 1994. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional Sentencia C-455 de 1994. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional Sentencia C-070 de 1994. M.P. Hernando Herrera Vergara.Corte Constitucional sentencia C-497 A de 1994. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Corte Constitucional Sentencia C-084 de 1995. M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional sentencia C-222 de 1995 M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional, Sentencia C-583 de 1996. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Corte Constitucional, Sentencia C-390 de 1996. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional sentencia C-534 de 1996. M.P. Fabio Morón Díaz.Corte Constitucional sentencia C-252 de 1997. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sentencia C-232 de 1998. M.P. Hernando Herrera Vergara.Corte Constitucional, Sentencia C-987 de 1999. M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, Sentencia C-569 de 2000. M.P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional sentencia C-291 de 2000. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional, Sentencia C-1097 de 2001. M.P. Jaime Araujo Rentería.Corte Constitucional Sentencia C-227 de 2002. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional Sentencia C-504 de 2002. M.P. Jaime Araujo Rentería.Corte Constitucional, Sentencia C-1043 de 2003. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional, Sentencia C-925 de 2006. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional, Sentencia C-517 de 2007. M.P. Rodrigo Escobar Gil.Corte Constitucional, Sentencia C-134 de 2009. M.P. Mauricio González Cuervo.Corte Constitucional, Sentencia C-891 de 2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional, Sentencia C-155 de 2016. M.P. Alejandro Linares Cantillo.Corte Constitucional, Sentencia C-346 de 2017. M.P. Carlos Andrés Téllez Ramírez.Consejo de Estado. Sentencia del 08 de febrero del 2000. Consejero Ponente: Dr. Javier Díaz BuenoConsejo de Estado. Sentencia del 25 de septiembre de 2006. Consejera Ponente: Dra. María Inés Ortiz Barbosa.Consejo de Estado. Sentencia del 09 de julio de 2009. Consejera Ponente: Dra. Martha Teresa Briceño De ValenciaConsejo de Estado. Sentencia del 27 de mayo de 2010. Consejera Ponente: Dra. Martha Teresa Briceño De Valencia.Consejo de Estado. Sentencia del 01 de septiembre de 2011. Consejero Ponente: Dr. Hugo Fernando Bastigas Barcenas.Consejo de Estado. Sentencia del 31 de mayo de 2012. Consejero Ponente: Dr. Hugo Fernando Bastigas Barcenas.Consejo de Estado. Sentencia del 07 de febrero de 2013. Consejero Ponente: Dr. William Giraldo.Consejo de Estado. Sentencia del 30 de julio de 2015. Consejera Ponente: Dra. Carmen Teresa Ortiz De Rodríguez.Consejo de Estado. Sentencia del 21 de marzo de 2018. Consejera Ponente: Dra. Stella Jeannette Carvajal Basto.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28f88b00-5d9f-4230-a510-399165b4b071/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2018_potestad_tributaria.pdf2018_potestad_tributaria.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf410130https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bb12846-425f-4ecd-a246-30163f9dee4f/downloada23b71fe6db90a6e0b22f2154feb9013MD512018_potestad_tributaria-LicenciaUso.pdf2018_potestad_tributaria-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf51766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52cff810-74d1-42f5-ac14-747d32dc8f8b/download2b4ea26b6b1cb7110e24a4595fd07212MD52THUMBNAIL2018_potestad_tributaria.pdf.jpg2018_potestad_tributaria.pdf.jpgGenerated 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