Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños

El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adqui...

Full description

Autores:
Barrera, Adriana
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545
Palabra clave:
Psicosis
Forclusión
Sindrome de Edipo
Castración
Identidad
Psychosis
Forclusion
Oedipus syndrome
Castration
Identity
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_e7104a015c23a5e44ff433213cd93c79
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9545
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
title Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
spellingShingle Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
Psicosis
Forclusión
Sindrome de Edipo
Castración
Identidad
Psychosis
Forclusion
Oedipus syndrome
Castration
Identity
title_short Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
title_full Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
title_fullStr Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
title_full_unstemmed Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
title_sort Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
dc.creator.fl_str_mv Barrera, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Psicosis
Forclusión
Sindrome de Edipo
Castración
Identidad
topic Psicosis
Forclusión
Sindrome de Edipo
Castración
Identidad
Psychosis
Forclusion
Oedipus syndrome
Castration
Identity
dc.subject.other.none.fl_str_mv Psychosis
Forclusion
Oedipus syndrome
Castration
Identity
description El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adquisiciones conquistadas; hace parte de un continuo y desde allí es abordada por el psicoanálisis y la psicología. La psicosis, según se enuncia aquí, muestra una dinámica compleja que remite  directamente —tal vez más que a los pilares teórico-técnicos— al encuentro con lo caótico, lo desorganizado, que mueve dentro del terapeuta el piso concreto que ha sido edificado sobre terreno fangoso, mostrándole lo más primitivo de la naturaleza humana. Se abordará el fenómeno de la psicótico desde una dimensión particular, que no trata de categorizar la psicosis con fines diagnósticos, sino de pensarla alrededor de una zona de la problemática psíquica. Se enunciarán conceptos fundantes dentro del espectro de la psicosis a partir de autores como Freud, la escuela francesa, la escuela del yo, Melanie Klein y Donald Winnicott, con el fin de brindar luces teóricas sobre el fenómeno y su posible comprensión psicoanalítica.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de divulgación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 19003099
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545
identifier_str_mv 19003099
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Pensando Psicología
dc.relation.references.none.fl_str_mv Freud, S. (1938), “Los dos principios del funcionamiento mental”, en Obras completas, tomo ii, Madrid, Biblioteca Nueva.
Klein, M. (1989), “El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos”, en Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, vol. 6, núm. 4, p. 301.
Lefort, R. y Lefort, R. (1968), Contribución al estudio de la psicosis infantil, Madrid, Gedisa.
Mahler, M. (1965), Estudios sobre las psicosis infantiles y otros trabajos, Madrid, Paidós.
Mahler, M. (1984), El nacimiento psicológico del infante humano, Buenos Aires, Paidós.
Nasio, J. (1989), Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis, Buenos Aires, Gedisa.
Winnicott, D. (1984), El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv p. 143-147
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Vol. 6 No. 10
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Cooperativa de Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Cooperativa de Colombia
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa06d175-9a79-4d3c-b965-bdeccd695be4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee74d8c1-ed24-4bea-b168-a104ced384c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7464c8d-40fb-44a0-a990-5b2e88a29ff2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b369497d047622305c44c12f84002e69
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
3dad94e0128294d7663588e163f79845
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246927124922368
spelling Barrera, AdrianaVol. 6 No. 102010-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Z19003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adquisiciones conquistadas; hace parte de un continuo y desde allí es abordada por el psicoanálisis y la psicología. La psicosis, según se enuncia aquí, muestra una dinámica compleja que remite  directamente —tal vez más que a los pilares teórico-técnicos— al encuentro con lo caótico, lo desorganizado, que mueve dentro del terapeuta el piso concreto que ha sido edificado sobre terreno fangoso, mostrándole lo más primitivo de la naturaleza humana. Se abordará el fenómeno de la psicótico desde una dimensión particular, que no trata de categorizar la psicosis con fines diagnósticos, sino de pensarla alrededor de una zona de la problemática psíquica. Se enunciarán conceptos fundantes dentro del espectro de la psicosis a partir de autores como Freud, la escuela francesa, la escuela del yo, Melanie Klein y Donald Winnicott, con el fin de brindar luces teóricas sobre el fenómeno y su posible comprensión psicoanalítica.The article presents some reflections on psychosis in children, from different authors from some of the main psychoanalytic schools. For psychology, normality in the abstract does not exist. To a certain extent this is a creation, within the given possibilities and the acquired acquisitions; It is part of a continuum and from there it is approached by psychoanalysis and psychology. Psychosis, as stated here, shows a complex dynamic that refers directly—perhaps more than to the theoretical-technical pillars—to the encounter with the chaotic, the disorganized, which moves within the therapist the concrete floor that has been built on the ground. muddy, showing him the most primitive of human nature. The psychotic phenomenon will be approached from a particular dimension, which does not try to categorize psychosis for diagnostic purposes, but rather to think about it around an area of ​​psychic problems. Founding concepts within the spectrum of psychosis will be stated from authors such as Freud, the French school, the school of the ego, Melanie Klein and Donald Winnicott, in order to provide theoretical insights into the phenomenon and its possible psychoanalytic understanding.p. 143-147Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínPsicosisForclusiónSindrome de EdipoCastraciónIdentidadPsychosisForclusionOedipus syndromeCastrationIdentityPropuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niñosArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaFreud, S. (1938), “Los dos principios del funcionamiento mental”, en Obras completas, tomo ii, Madrid, Biblioteca Nueva.Klein, M. (1989), “El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos”, en Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, vol. 6, núm. 4, p. 301.Lefort, R. y Lefort, R. (1968), Contribución al estudio de la psicosis infantil, Madrid, Gedisa.Mahler, M. (1965), Estudios sobre las psicosis infantiles y otros trabajos, Madrid, Paidós.Mahler, M. (1984), El nacimiento psicológico del infante humano, Buenos Aires, Paidós.Nasio, J. (1989), Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis, Buenos Aires, Gedisa.Winnicott, D. (1984), El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia.PublicationORIGINAL2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niñosapplication/pdf1791520https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa06d175-9a79-4d3c-b965-bdeccd695be4/downloadb369497d047622305c44c12f84002e69MD51TEXT2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.txt2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee74d8c1-ed24-4bea-b168-a104ced384c6/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD52THUMBNAIL2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.jpg2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11986https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7464c8d-40fb-44a0-a990-5b2e88a29ff2/download3dad94e0128294d7663588e163f79845MD5320.500.12494/9545oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95452024-08-10 17:32:27.669open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com