Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños
El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adqui...
- Autores:
-
Barrera, Adriana
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545
- Palabra clave:
- Psicosis
Forclusión
Sindrome de Edipo
Castración
Identidad
Psychosis
Forclusion
Oedipus syndrome
Castration
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_e7104a015c23a5e44ff433213cd93c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9545 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
title |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
spellingShingle |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños Psicosis Forclusión Sindrome de Edipo Castración Identidad Psychosis Forclusion Oedipus syndrome Castration Identity |
title_short |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
title_full |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
title_fullStr |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
title_full_unstemmed |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
title_sort |
Propuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicosis Forclusión Sindrome de Edipo Castración Identidad |
topic |
Psicosis Forclusión Sindrome de Edipo Castración Identidad Psychosis Forclusion Oedipus syndrome Castration Identity |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Psychosis Forclusion Oedipus syndrome Castration Identity |
description |
El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adquisiciones conquistadas; hace parte de un continuo y desde allí es abordada por el psicoanálisis y la psicología. La psicosis, según se enuncia aquí, muestra una dinámica compleja que remite directamente —tal vez más que a los pilares teórico-técnicos— al encuentro con lo caótico, lo desorganizado, que mueve dentro del terapeuta el piso concreto que ha sido edificado sobre terreno fangoso, mostrándole lo más primitivo de la naturaleza humana. Se abordará el fenómeno de la psicótico desde una dimensión particular, que no trata de categorizar la psicosis con fines diagnósticos, sino de pensarla alrededor de una zona de la problemática psíquica. Se enunciarán conceptos fundantes dentro del espectro de la psicosis a partir de autores como Freud, la escuela francesa, la escuela del yo, Melanie Klein y Donald Winnicott, con el fin de brindar luces teóricas sobre el fenómeno y su posible comprensión psicoanalítica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de divulgación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
19003099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545 |
identifier_str_mv |
19003099 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Pensando Psicología |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Freud, S. (1938), “Los dos principios del funcionamiento mental”, en Obras completas, tomo ii, Madrid, Biblioteca Nueva. Klein, M. (1989), “El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos”, en Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, vol. 6, núm. 4, p. 301. Lefort, R. y Lefort, R. (1968), Contribución al estudio de la psicosis infantil, Madrid, Gedisa. Mahler, M. (1965), Estudios sobre las psicosis infantiles y otros trabajos, Madrid, Paidós. Mahler, M. (1984), El nacimiento psicológico del infante humano, Buenos Aires, Paidós. Nasio, J. (1989), Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis, Buenos Aires, Gedisa. Winnicott, D. (1984), El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
p. 143-147 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Vol. 6 No. 10 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa06d175-9a79-4d3c-b965-bdeccd695be4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee74d8c1-ed24-4bea-b168-a104ced384c6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7464c8d-40fb-44a0-a990-5b2e88a29ff2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b369497d047622305c44c12f84002e69 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f 3dad94e0128294d7663588e163f79845 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246927124922368 |
spelling |
Barrera, AdrianaVol. 6 No. 102010-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Z19003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/9545El artículo presenta algunas reflexiones sobre la psicosis en niños, a partir de diferentes autores de algunas de las principales escuelas psicoanalíticas. Para la psicología, la normalidad en abstracto no existe. Hasta cierto punto ésta es una creación, dentro de las posibilidades dadas y las adquisiciones conquistadas; hace parte de un continuo y desde allí es abordada por el psicoanálisis y la psicología. La psicosis, según se enuncia aquí, muestra una dinámica compleja que remite directamente —tal vez más que a los pilares teórico-técnicos— al encuentro con lo caótico, lo desorganizado, que mueve dentro del terapeuta el piso concreto que ha sido edificado sobre terreno fangoso, mostrándole lo más primitivo de la naturaleza humana. Se abordará el fenómeno de la psicótico desde una dimensión particular, que no trata de categorizar la psicosis con fines diagnósticos, sino de pensarla alrededor de una zona de la problemática psíquica. Se enunciarán conceptos fundantes dentro del espectro de la psicosis a partir de autores como Freud, la escuela francesa, la escuela del yo, Melanie Klein y Donald Winnicott, con el fin de brindar luces teóricas sobre el fenómeno y su posible comprensión psicoanalítica.The article presents some reflections on psychosis in children, from different authors from some of the main psychoanalytic schools. For psychology, normality in the abstract does not exist. To a certain extent this is a creation, within the given possibilities and the acquired acquisitions; It is part of a continuum and from there it is approached by psychoanalysis and psychology. Psychosis, as stated here, shows a complex dynamic that refers directly—perhaps more than to the theoretical-technical pillars—to the encounter with the chaotic, the disorganized, which moves within the therapist the concrete floor that has been built on the ground. muddy, showing him the most primitive of human nature. The psychotic phenomenon will be approached from a particular dimension, which does not try to categorize psychosis for diagnostic purposes, but rather to think about it around an area of psychic problems. Founding concepts within the spectrum of psychosis will be stated from authors such as Freud, the French school, the school of the ego, Melanie Klein and Donald Winnicott, in order to provide theoretical insights into the phenomenon and its possible psychoanalytic understanding.p. 143-147Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínPsicosisForclusiónSindrome de EdipoCastraciónIdentidadPsychosisForclusionOedipus syndromeCastrationIdentityPropuestas conceptuales desde el psicoanálisis para la comprensión de la psicosis en niñosArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaFreud, S. (1938), “Los dos principios del funcionamiento mental”, en Obras completas, tomo ii, Madrid, Biblioteca Nueva.Klein, M. (1989), “El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos”, en Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, vol. 6, núm. 4, p. 301.Lefort, R. y Lefort, R. (1968), Contribución al estudio de la psicosis infantil, Madrid, Gedisa.Mahler, M. (1965), Estudios sobre las psicosis infantiles y otros trabajos, Madrid, Paidós.Mahler, M. (1984), El nacimiento psicológico del infante humano, Buenos Aires, Paidós.Nasio, J. (1989), Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis, Buenos Aires, Gedisa.Winnicott, D. (1984), El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Laia.PublicationORIGINAL2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niñosapplication/pdf1791520https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa06d175-9a79-4d3c-b965-bdeccd695be4/downloadb369497d047622305c44c12f84002e69MD51TEXT2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.txt2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee74d8c1-ed24-4bea-b168-a104ced384c6/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD52THUMBNAIL2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.jpg2010_Barrera_psicoanlisis_psicosis_niños.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11986https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7464c8d-40fb-44a0-a990-5b2e88a29ff2/download3dad94e0128294d7663588e163f79845MD5320.500.12494/9545oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95452024-08-10 17:32:27.669open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |