La reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del posconflicto
La última reforma tributaria en Colombia, Ley 1819 de 2016, se orientó en recabar recursos estatales derivados del hueco fiscal para el deterioro de la economía, especialmente del sector petrolero, trayendo consigo cambios de procedimientos, formulación de nuevos impuestos y modificando otros; los c...
- Autores:
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Céspedes González, Anderson Iván
González Martínez, Jurieth Andrea
Amaya Echeverry, Angie Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10769
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10769
- Palabra clave:
- Justicia transicional
Postconflicto
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Sistema judicial
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La última reforma tributaria en Colombia, Ley 1819 de 2016, se orientó en recabar recursos estatales derivados del hueco fiscal para el deterioro de la economía, especialmente del sector petrolero, trayendo consigo cambios de procedimientos, formulación de nuevos impuestos y modificando otros; los cuales se dan después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP, lo cual también demanda recursos, en sectores específicos. El presente artículo de reflexión se realiza con el propósito de analizar algunos impactos de la reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del postconflicto, esto a través de una revisión documental de diferentes fuentes de información que se analiza identificando las necesidades económicas del sistema judicial colombiano, el papel del sistema judicial colombiano tradicional en el marco del postconflicto y de esta forma determinar los beneficios del sistema judicial en el marco de la reforma tributaria. |
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Alvarado, S. (2016, 19 de mayo). OCDE recomienda a Colombia reforma tributaria. La verdad construida entre todos. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://cb24.tv/ocde-recomienda-colombia-reforma-tributaria/ Antolinez Pinilla, C. A. (2017). Financiación y efectos socioeconómicos del posconflicto en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada). Arismendi, D. (2017, 21 de marzo). Recursos por $1.5 billones de la reforma tributaria irán para el posconflicto: Cárdenas. Caracol, radio. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://caracol.com.co/programa/2017/03/21/6am_hoy_por_hoy/1490101062 _091243.html Caracol Radio. (2016, 29 de diciembre). Reforma Tributaria garantiza 500.000 millones anuales para el posconflicto. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://caracol.com.co/radio/2016/12/29/nacional/1483029683_016062.html Clavijo, S. Costos y eficiencia de la rema judicial en Colombia, políticas de choque operativo. 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Restrepo Villamil, J. L. (2014). Negociaciones de paz y agencias de seguridad: perspectivas para el caso colombiano (Master's thesis). Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (2015). Informe 23 años, Acto Legislativo No. 02 de 2015. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura. Semana (2015). OCDE recomienda a Colombia reforma tributaria. Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.semana.com/economia/articulo/ocde-recomienda-colombiareforma-tributaria/415174-3 Senado, P. (2016). Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.senado.gov.co/historia/item/20835plenaria-de-senado-analizo-financiacion-del-posconflicto Silva, A., & Krenly, J. (2017). El marco jurídico para la paz y la tensión entre la justicia y la paz (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada). Unión Colegiada del Notariado Colombiano (2017). Memorando No. 1512. Aporte Especial de Notarios Subsidiados a la Administración de Justicia. 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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10769La última reforma tributaria en Colombia, Ley 1819 de 2016, se orientó en recabar recursos estatales derivados del hueco fiscal para el deterioro de la economía, especialmente del sector petrolero, trayendo consigo cambios de procedimientos, formulación de nuevos impuestos y modificando otros; los cuales se dan después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP, lo cual también demanda recursos, en sectores específicos. El presente artículo de reflexión se realiza con el propósito de analizar algunos impactos de la reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del postconflicto, esto a través de una revisión documental de diferentes fuentes de información que se analiza identificando las necesidades económicas del sistema judicial colombiano, el papel del sistema judicial colombiano tradicional en el marco del postconflicto y de esta forma determinar los beneficios del sistema judicial en el marco de la reforma tributaria.The last tax reform in Colombia, Law 1819 of 2016, was directed to request state resources derivative from the fiscal deficit for the economy detriment, specially in the oil sector, creating with it changes of procedures, originating new taxes, and modifying others; these developed after signing the peace agreement between the Colombian Government and the Revolutionary Armed Forces. - The People's Army FARC-EP, which also demands resources in certain sectors. This article is made with the purpose of analyze some of the 2016 tax reform impacts and the new resources for the judicial system in a post conflict framework, this was made through a documentary review of different sources of information that is analyzed identifying the economic needs of the Colombian judicial system, the role of the traditional Colombian judicial system in the posconflict context and in this way to define the benefits of the judicial system in the tax reform framework.anderson.cespedesg@campusucc.edu.cojurieth.gonzalez@campusucc.edu.coangie.echeverry@campusucc.edu.co27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioJusticia transicionalPostconflictoReforma tributariaSistema judicialTransitional justicePost conflictTax reformJudicial systemLa reforma tributaria de 2016 y los nuevos recursos para el sistema judicial en el marco del posconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, S. (2016, 19 de mayo). OCDE recomienda a Colombia reforma tributaria. La verdad construida entre todos. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://cb24.tv/ocde-recomienda-colombia-reforma-tributaria/Antolinez Pinilla, C. A. (2017). Financiación y efectos socioeconómicos del posconflicto en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).Arismendi, D. (2017, 21 de marzo). Recursos por $1.5 billones de la reforma tributaria irán para el posconflicto: Cárdenas. Caracol, radio. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://caracol.com.co/programa/2017/03/21/6am_hoy_por_hoy/1490101062 _091243.htmlCaracol Radio. (2016, 29 de diciembre). Reforma Tributaria garantiza 500.000 millones anuales para el posconflicto. Recuperado el 17 de mayo de 2017 en http://caracol.com.co/radio/2016/12/29/nacional/1483029683_016062.htmlClavijo, S. Costos y eficiencia de la rema judicial en Colombia, políticas de choque operativo. Bogotá: Asociación Nacional de Instituciones Financieras, 97 p. 2011.Comisión Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial LeguisCongreso de la República de Colombia. Ley 1819 del 2016 (diciembre 29), Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia. Ley 1448 de 2011 (junio 10), Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.Corte Constitucional (1993). Sentencia C-333/93, por la cual se declara exequible el artículo 135 de la Ley 6ª de 1992. Bogotá. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-333-93.htmDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” (2016). Abecé reforma tributaria. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de http://www.dian.gov.co/descargas/ centrales/2017/Abece_Reforma_Tributaria_2016.pdfDi Cerisano, F. S. (2013). Justicia transicional en las Américas. El impacto del Sistema Interamericano. Revista IIDH, (57), 115-136.Due Process of Law Foundation “DPLF” (2016). La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia: Recomendaciones para la selección de los magistrados de las Salas y Secciones del Tribunal para la Paz. Washington: DPLF.Gobierno Nacional y FARC-EP (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Alto Comisionado para la Paz.Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ (2017) ¿Qué es la Justicia Transicional? Recuperado el 17 de mayo de 2017 en https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicionalElpais.com.co. (22 de septiembre de 2016). www.elpais.com. 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